La ignorancia de Sheinbaum dice que no, pero sí hay procesos penales por terrorismo en México

Por. J. Jesús Lemus/La Opinión de México

Solo con el afán de seguir defendiendo a los grupos del narcotráfico, los que han sido declarados por la administración del presidente Donald Trump como grupos terroristas, la presidenta Claudia Sheinbaum mintió o evidenció su desconocimiento sobre la existencia en nuestro país de procesos penales abiertos por el delito de terrorismo.

En ocasión del caso del periodista Rafael León, de Coatzacoalcos, el que desde el 24 de diciembre fue detenido bajo la presunción del delito de terrorismo, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo durante su conferencia mañanera (la del lunes 29 de diciembre de 2025) que desde hace años no se ha presentado un caso de investigación de terrorismo.

La respuesta de la presidenta Sheinbaum a todas luces es incorrecta. Por ignorancia o conveniencia, la presidenta de México no quiso reconocer que hoy en día, en México, solo en lo que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), se siguen por lo menos 780 casos de terrorismo.

El delito de terrorismo esta contemplado dentro del Código Penal Federal, en el artículo 139, en donde s establecen penas de entre 15 a 40 años de prisión a quien, con diversos medios produzca alarma, temor o terror a la población.

La existencia del delito de terrorismo en México, es una realidad. En la mayoría de los casos en que la FGR ha imputado ese delito se trata de presuntos miembros del crimen organizado o cárteles de las drogas. De acuerdo con fuentes de la FGR, el delito de terrorismo casi siempre va aparejado con el de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.

De los 780 casos de terrorismo que se han judicializado y que en su mayoría aun se encuentran en proceso, 32 de ellos fueron iniciados en este año, mientras que la mayoría data de procesos penales integrados entre 2006 a 2011, durante el periodo en el que el gobierno federal de Felipe Calderón lanzó la estrategia de paz denominada Guerra Contra el Narco.

De acuerdo con datos proporcionados por fuentes de la FGR y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de los 780 casos de terrorismo que se saben vivos en instancias judiciales, por lo menos 337 se integraron durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, 311 fueron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, 100 casos se integraron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y 32 en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum.

Pese a lo anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum ha referido de manera publica y oficial que no existe un solo caso procesado por el delito de terrorismo, argumentando que desde hace muchos años no se persigue una querella de ese tipo por parte del Estado mexicano.

La negación de la presidenta Sheinbaum sobre la realidad en cuanto a la persecución del delito de terrorismo es entendible. Ella no quiere mencionar el término “terrorismo” a fin de mantenerse en contraposición con los establecido por la política de seguridad extrafronteriza del gobierno del presidente Donald Trump.

Hay que recordar que la administración Trump, desde su arribo al poder, el 25 de enero del 2025, decidió clasificar a varios cárteles mexicanos de las drogas como “organizaciones terroristas”, reservándose el derecho de atacarlas frontalmente, incluso dentro de sus territorios, con el desplazamiento de fuerzas castrenses norteamericanas.

Desde que el gobierno de Trump clasificó a los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Noreste, de Sinaloa, del Golfo, Cárteles Unidos y la nueva Familia Michoacana, como organizaciones terroristas se mantiene abierta la posibilidad de una incursión militar norteamericana en suelo mexicano, para erradicar a esas organizaciones criminales.

Por eso la razón de Claudia Sheinbaum, de negar la existencia del terrorismo como un antijuridico. Si no se menciona no existe, esa es la máxima de la presidenta, una máxima que se quiere aplicar al delito de terrorismo mediante su propia negación.

Por eso los malabares de la presidenta Sheinbaum. Por eso ordenó que no se investigara ni se reconociera como terrorismo el estallido de un coche bomba en el municipio de Coahuayana, Michoacán, donde dos terroristas se inmolaron para causar una exposición que cobro vida y genero terror entre la población.

Claudia niega la existencia de terrorismo pese a que hoy en día existen por lo menos dos decenas de personas privada de la libertad que ya se encuentran sentenciadas por el delito de terrorismo y ahora mismo están compurgando sentencia de más de 20 años dentro de alguna prisión federal.