Monreal pretende aprobación de Reforma Electoral en marzo de 2026

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció en San Lázaro la ruta que se pretende seguir para la aprobación de la polémica Reforma Electoral, la cual está próxima a ser enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum y podría significar la desaparición de los diputados plurinominales y de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).

Según lo declarado por Monreal, durante la primera quincena de enero se realizará la redacción de la reforma; se pretende que para el mes de febrero comience su discusión, por lo que no requerirá de un periodo extraordinario de sesiones. Por el contrario, se lograría su aprobación en el segundo periodo ordinario, aproximadamente en el mes de marzo.

Ricardo Monreal afirmó que todas estas fechas son tentativas y se encuentran plasmadas en una hoja de ruta que elaboró desde el año pasado con el objetivo de planificar la reforma; sin embargo, considera que aprobarla a mediados de marzo es un tiempo aceptable para realizar las reformas complementarias en materia secundaria y enviarla a los congresos de cada estado del país.

Hoja de Ruta elaborada por Monreal en 2025

Para la aprobación de esta reforma se requiere una mayoría calificada en ambas cámaras —Senado y Diputados—, así como la aprobación de, por lo menos, 17 congresos locales, debido a que se trata de una reforma constitucional.

Posterior a la aprobación se realizará una alineación presupuestaria, en la que Monreal mencionó lo que mantiene en vilo a diversos sectores políticos: las posibles disminuciones o desapariciones de plurinominales. No lo señaló directamente, sino a través de los ajustes al presupuesto que podrían ser necesarios: “para todas las nuevas instituciones o lo que venga en la reforma constitucional, si viene disminución de presupuesto, si viene reducción de plurinominales…”, fue todo lo que dijo, sin ahondar en más detalles.

Asimismo, el 4 de abril del presente año se realizarán los nombramientos de nuevos consejeros electorales, que consistirán en tres designaciones, en caso de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantenga como hasta ahora.

En junio o julio se elaborarán los nuevos diseños normativos y reglamentarios por parte del INE o del nuevo órgano electoral, posiblemente denominado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), para que el primero de septiembre pueda dar inicio el proceso electoral de 2027.

El diputado Monreal apuntó que el proceso comenzará cuando la presidenta Claudia Sheinbaum envíe la propuesta a la Cámara de Diputados o al Senado, decisión que quedará a consideración de la mandataria.