Detienen a Eduardo “N”, funcionario del sexenio de Felipe Calderón y cercano a García Luna

El recién nombrado titular de la Fiscalía Especial en Asuntos Relevantes, Ulises Lara López, informó en conferencia de prensa sobre la captura de Eduardo “N” por los delitos de peculado y delincuencia organizada, con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Eduardo “N” fue funcionario entre 2008 y 2013 y es señalado como cercano a Genaro García Luna —exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, condenado por narcotráfico en Estados Unidos—, cuyo nombre salió a relucir durante la conferencia.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre diciembre de 2008 y 2013 Eduardo “N” suscribió diversos contratos de servicios para distintos penales a cargo de García Luna, mediante los cuales se realizaron movimientos con recursos de procedencia ilícita. Hasta el momento no se han difundido detalles sobre el modus operandi, los montos ni la posible participación de otros funcionarios que no hayan sido detenidos.

Lara López indicó que, dentro del mismo caso relacionado con García Luna, en días pasados fueron aprehendidos Jesús “N” y María “N”.

Jesús “N” fue imputado y vinculado a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y peculado. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, en Almoloya, Estado de México. Asimismo, un juez otorgó un plazo de dos meses para la realización de las investigaciones complementarias.

Por su parte, María “N” fue vinculada a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se encuentra en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, ubicado en Coatlán, Morelos.

Ambos exfuncionarios habrían facilitado la comisión de delitos a Genaro García Luna mediante la inyección de recursos de procedencia ilícita a empresas controladas por el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.