AMLO inaugura el Tramo 5 del Tren Maya pese a que un juez ordenó parar su construcción
Aseguró que se cuida a la naturaleza en la construcción del Tren Maya en Quintana Roo y nuevamente esparció la semilla de odio contra los ambientalistas que defienden el agua, la flora y fauna de los cenotes de la selva maya
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que conecta Cancún con Playa del Carmen, entre protestas de organizaciones ambientalistas y la -no acatada- orden de suspensión definitiva de las obras por parte de un juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán, atendiendo la denuncia de falta de cambio de uso de suelo por la que el colectivo Sélvame del Tren tramitó el amparo 2878/2022.
La resolución del pasado 16 de febrero indica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutó el desmonte de selva para la vía del tren sin existir una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo que es “contrario a las disposiciones de la Constitución federal relativas a los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, garantías de seguridad y legalidad jurídica”.
Antes de la inauguración, en la conferencia mañanera, López Obrador aseguró que los videos en los que se demuestra un daño al medio ambiente son montajes y que hay “seudoambientalistas” que son unos corruptos y que tiene pruebas de que han destruido Quintana Roo. Confirmó que estos videos tienen fines políticos detrás.
“Se va a cumplir (…) lo voy a revisar. Es parte de lo mismo, del señor X. González”, respondió el primer mandatario a la pregunta de una reportera local sobre que la suspensión definitiva de los trabajos de dicho tramo del Tren Maya no se ha acatado.
Ante la insistencia de la periodista de que los pilotes sobre los cenotes que -según él- están revestidos, pero que se está desbaratando la roca que los soporta, llegando a ensuciar los mantos del Acuífero Maya, AMLO le recomendó que no se deje engañar porque son “muy falsarios estos seudoambientalistas. Son especialistas en montajes, le ganan a Loret de Mola. Vamos a resolver todo sin afectar a la naturaleza. Tengo pruebas de que son corruptos esos ambientalistas, no todos, pero sí le puedo decir que la mayoría son corruptos”. Ella lo instó a que presente esas evidencias para que la opinión pública salgamos de dudas.
“Ejerciendo nuestro derecho de libre expresión, nuestra intención es llamar la atención de las personas y el público en general sobre cómo este proyecto ha surgido, sobre todo en el tramo 5, de cómo lo metieron a la selva, cuando debió de haber permanecido en la carretera y de cómo estuvieron trabajando incumpliendo los requisitos indispensables, hidrológicos, sin cambios de uso de suelo… de cómo la autoridad se ha saltado todos los requisitos”, sostuvo Guillermo de Dchristy, del colectivo Sélvame del Tren al portal @reportero ambulante de Quintana Roo, durante los preparativos de la protesta de hoy en el Tramo 5 del Tren Maya.