Así operan los medios sicarios de la Cuarta Transformación

La Red Neurona, medios sicarios de la 4T que pueden ayudar o hundir a Claudia Sheinbaum

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto el dedo en la llaga, acusando a la derecha por el desbordado uso de servicios digitales (granjas de bots) para promocionar candidatos o mantener tendencias informativas en las redes sociales, vale recordar que fue la 4T -como parte de la nueva izquierda latinoamericana- la que inició con esa modalidad.

A través de una red de medios digitales, que operaron y todavía operan como sicarios de la información, en su momento la Cuarta Transformación orquestó una gran movilización digital, como parte de la estrategia con la que se fincó -en gran medida- el posicionamiento político y posterior triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

El caso de Andrés Manuel, en México, apoyado por medios digitales y granjas de bots, que luego el mismo López bautizaría como “las benditas redes sociales”, fue una estrategia similar al de -en su momento- Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia, y Xiomara Castro, en Honduras. Más recientemente, Gabriel Boric, en Chile; Daniel Novoa, en Ecuador; Bernardo Arévalo, en Guatemala y Gustavo Petro, en Colombia.

Así, a través de una red de medios mercenarios digitales, promovidos por la Cuarta Transformación y a su vez estos promoviendo a la Cuarta Transformación, se orquestó la histórica movilización en el ciberespacio, la que terminó por meter hasta la médula de un amplio sector social mexicano la propuesta de López Obrador, igual que se posicionó a muchos líderes políticos autoidentificados con el socialismo imaginario, cortado por la realidad de la corrupción.

Esa red de medios mercenarios digitales conocida en una parte como Proyecto Neurona, formada por un grupo de medios de inclinación izquierdosa, no ha desaparecido, la mayoría de esos medios digitales establecido en México ahora sobreviven financiados por los gobiernos afines a la Cuarta Transformación. Siguen al acecho, y ahora promocionan la imagen de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

¿Cómo sobreviven los medios mercenarios de la información?

La respuesta no tiene ambages. Los medios que formaron parte de la Red Neurona, y que hoy operan a favor de la 4T en México, se han podido sostener al amparo del cobijo económico de los gobiernos estatales, afines a la Cuarta Transformación, y de la mano de algunos gobiernos locales asociados con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los medios sicarios pueden desencadenar problemas para Claudia Sheinbaum si continúa trabajando con ellos.

Ese acoplamiento no ha sido difícil. Muchos de los medios mercenarios ya conocen el camino para vivir del presupuesto oficial, aun cuando en la promoción esos mismos medios se digan periodistas digitales independientes. La independencia editorial es lo último que tienen. Ese solo es un slogan, una marca de patente que saben bien utilizar para elucubrar con la información, y para engañar al grueso social.

Algunas células de medios sicarios de la información que nacieron con el Proyecto Neurona siguen operando en México. Con descaro se han incrustado en el poder público. A manera de medios de comunicación a veces sirven de asesores a los principales actores de la llamada 4T, también sangran
–como se hizo antes– el erario a través de contratos de campañas de difusión de las políticas públicas y acciones de gobierno.

¿Cómo nació la red Neurona?

El fundador de la Red Neurona es un viejo consultor de la Cuarta Transformación. Hablamos de César Hernández Paredes, un aficionado al periodismo que escribía una columna semanal en el diario El Sol de Morelia de la Organización Editorial Mexicana. Su proactividad lo llevó a las grandes ligas de la comunicación institucional.

Como parte de la red de consultores de Morena, allá por el 2014, entre los que ya se encontraban David León Romero, Pío López Obrador, Hugo López-Gatell, Abraham Mendieta, Andrea Chávez, Katu Arconada, Andrea Edlin López Hernández, Gibrán Ramírez, entre otros, todos bajo la directriz de Ricardo Monreal, César Hernández Paredes fue, por suerte o por talento, asignado a la tarea de ayudar con una estrategia digital a Evo Morales.

En el 2014, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya enfrentaba problemas con la oposición. Se le amenazaba con no permitirle quedarse al frente de la Presidencia de aquel país por cuarta ocasión. Por eso Morena desplazó a un grupo de ayuda, estrategas en marketing político a través de las redes sociales y sitios informativos. Allí fue cuando César Hernández tuvo su momento para lucir su genio.

El éxito de Cesar Hernández fue tal que la estrategia de ayuda a Evo Morales fue observada por Morena. El Plan Boliviano se mexicanizó. Por decisión de César Yáñez se le encargó a César Hernández la creación de una red de medios informativos, que –con la careta de independientes– apoyaran la estrategia para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. César Hernández hizo su magia:

En el 2016, en Morelia, Michoacán, con el apoyo del entonces diputados local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla (quien a la postre llegaría a ser el gobernador de Michoacán, en pago de ese servicio) César Hernández pudo crear la empresa Neurona Consulting, esto a través del despacho Pro Origen, una marca que ha quedado deshabilitada a partir de que Alfredo Ramírez Bedolla se hizo gobernador de Michoacán.

Para cumplir con la encomienda de crear una red de medios mercenarios de la información, César Hernández Paredes se asesoró con Epigmenio Ibarra, y se allegó de un consultor: Gustavo Aguado Butanda. Otro asesor fue Mario Bustos. Entre los tres, con la constitución de la empresa Neurona Consulting se dieron a la tarea de crear e “inflar” medios digitales, supuestos espacios informativos que tenían como encomienda crear tendencias sobre los perfiles de políticos allegados a la 4T.

¿Cuáles fueron los medios que inflaron las tendencias de la 4T?

A través de la empresa Neurona Consulting nació la firma digital Neurona.me, en torno a esa empresa, a través de la dirección larutachina.com, nacieron medios digitales como Pulso Ciudadano, Moreliaenlinea.mx, Grillonautasmichoacan.com, Micholitica.mx, Horacero.news, Acento.news, Morelia.me, Mexa.me, Revolucion3.0, medios que destacan de entre una larga lista de portales informativos que mantenían una factor en común: la mayoría compartía la misma dirección IP, el mismo dispositivo de internet desde donde eran operados.

La Red Neurona pudo crear en solo unas semanas de trabajo de oficina un total de 116 medios informativos, que en forma inmediata comenzaron a actuar como “paleros” de la información surgida desde el interior de la 4T. Se focalizó en todo lo referente al discurso de un supuesto cambio de fondo de la estructura política del país, principal bandera del entonces líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

De los 116 dominios de internet, en los que nacieron igual cantidad de medios informativos desplegados para repetir la ideología de Morena, 62 fueron creados por César Hernández Paredes, otros 46 los puso en marcha Gustavo Aguado Butanda, mientras que otros ocho dominios fueron registrados por Mario Bustos.

Bajo la supervisión de Epigmenio Ibarra y con la supuesta instrucción de César Yáñez, los operadores de Neurona comenzaron a influir en la opinión pública; pusieron en operación una estrategia comunicativa fincada en un principio básico: repetir un posicionamiento ideológico hasta convertirlo en una instrucción irrevocable a las masas.

Fue el principio que tanto gusta y cita el presidente López Obrador desde su conferencia mañanera, siempre parafraseando a Joseph Goebbels, el propagandista de Adolfo Hitler: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

Al amparo del gobernador de Michoacán

La Red Neurona no se ha desarticulado. Ahora está bajo el cobijo del gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien ya comenzó a operar. Esa es su principal moneda de cambio con la que intenta congraciarse con la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum, y si no, presionar para alcanzar un acuerdo político a futuro.

Y es que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hoy se encuentra alejado del ánimo político de Claudia Sheinbaum. Cómo no va a ser… Ramírez Bedolla apostó en la precampaña de “Las Corcholatas” en favor de Adán Augusto López Hernández. Incluso, en aras del apapacho del exsecretario de Gobernación, Ramírez Bedolla bloqueó el trabajo previo electoral de Sheinbaum en Michoacán.

Por eso la necesidad del michoacano de utilizar a la Red Neurona para negociar su futuro político. Y por eso la obligación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de seguir protegiendo —como ya lo hacía desde antes— a los operadores de la Red Neurona. Actualmente, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, es Zayín Daleth Villavicencio Sánchez, compañera de vida de Gustavo Alonso Aguado Butanda.

La protección o simbiosis de Ramírez Bedolla para algunos integrantes de la Red Neurona no es de cuando ganó Morena la gubernatura de Michoacán para acá. Viene desde antes, desde por lo menos el 2017, cuando Ramírez Bedolla gestionaba convenios de publicidad en favor de Revolución 3.0, propiedad de Gustavo Alonso Aguado Butanda.

La vocera del Gobierno de Michoacán, Zayín Daleth Villaviscencio.

Empresa de vocera lleva redes del TJAM

A través de un contrato por casi medio millón de pesos, una empresa cuya accionista es la vocera del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla lleva el marketing y las redes sociales del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

La asignación del contrato se dio a unos días de que la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Sayín Villavicencio, tomara las riendas de la imagen institucional de gobierno el 31 de mayo de 2023 en sustitución de Carlos Márquez.

“Con fecha 28 de febrero de la presente anualidad se le adjudicó la invitación restringida para servicios de marketing en gestión integral de redes sociales, identidades gráficas, estrategias comunicacionales, diseño de aplicaciones impresas y digitales, diseño y manejo de redes sociales, diseño de contenido postal infografía y video, para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo a Revolución 3.0 S. de R. L.”, se explica en el contrato.

La empresa Revolución 3.0 S. de R. L. tiene al menos tres socios, de acuerdo con su acta constitutiva con el Folio Mercantil N-2020045263 con escritura pública 9366 y volumen 187 autorizada por el notario público Alejandro Méndez López, quien actualmente se ostenta como secretario de Medio Ambiente en Michoacán.

La empresa se creó el 23 de julio de 2020 y tiene como accionistas a Zayín Daleth Villavicencio Sánchez con 3,000 partes sociales y a su pareja sentimental, Gustavo Alonso Aguado Butanda, con 4,000 de estas partes sociales y quien es además representante legal de la empresa. También aparece Waldemar Aguado Butanda, quien al parecer es hermano de Gustavo Alonso, con propiedad de otras 3,000 partes sociales dentro de la empresa.

Es Gustavo Alonso Aguado Butanda quien tiene el poder general con todas las facultades generales para pleitos y cobranzas a cargo de la empresa, de acuerdo con el documento inscrito en el Registro Público de Comercio.

Son estos mismos nombres los que ostentan el registro de la marca Revolución 3.0 con una ilustración de un mono que se transforma en hombre que sostiene una cámara fotográfica bajo la clase 38 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que ampara las actividades relacionadas con servicios de noticias y telecomunicaciones.

La empresa en su objeto social tiene inscrito que podrá realizar la producción, comercialización y suministro de información por medios telemáticos, informáticos o cualquier soporte multimedia, así como la realización y comercialización de actividades en internet, incluidas la creación, desarrollo y explotación de portales, así como el suministro de servicios de información, formación y comercio electrónico.

Asimismo, advierte que es apta para celebrar todo tipo de contratos de asociación en participación con personas físicas o morales tanto de la iniciativa privada como del sector social o del gobierno federal, estatal o municipal, o empresas de participación estatal.

En el contrato signado con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán sólo aparece el nombre del representante legal de Revolución 3.0 S. de R. L.

Por parte del tribunal, firmaron el contrato Hugo Alberto Gama Coria, el magistrado presidente del TJAM; y los funcionarios Jesús Esteban Rivera Ortiz (coordinador de Servicios Generales) y Logan Gustavo Meza Herrera (secretario administrativo), en calidad de testigos, además del prestador Gustavo Alonso Aguado Butanda, representante legal de Revolución 3.0.

El TJAM, de acuerdo con su propia página, es una entidad que procura “la impartición de justicia administrativa en forma objetiva, pronta e imparcial, cuyo fondo es la resolución de controversias entre particulares y autoridades estatales o municipales en un contexto de igualdad jurídica”.

El concurso, una simulación

La contratación se trató de un procedimiento de invitación restringida a tres proveedores en el que Revolución 3.0 S. de R. L. presentó la propuesta económica más conveniente y ganó el procedimiento para hacer los productos durante poco más de nueve meses por un monto de 458,200 pesos.

El contrato considera servicios como marketing en gestión integral de redes sociales, identidad gráfica, estrategias comunicacionales, diseño de aplicaciones impresas y digitales, diseño y manejo de redes sociales y diseño de contenido postal de infografía y video para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo.

Las otras empresas participantes fueron Corporativo Cobos y Cobos S. C. y Emprende Publicidad y Branding, que presentaron propuestas económicas por este servicio por 462,480 y 522,000 pesos, respectivamente. La notificación del fallo en favor de Revolución 3.0 S. de R. L. se les entregó a los participantes el 10 de marzo de 2023.