Denuncian discriminación tecnológica por app del INE para candidaturas ciudadanas

Organizaciones civiles denuncian que existe discriminación tecnológica en el uso de la aplicación electrónica del INE

Uriel Esqueda, jefe de campañas en Actívate.org.mx.

CDMX, a 7 de marzo de 2024.- Organizaciones civiles denuncian que existe “discriminación tecnológica” en el uso de la aplicación electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE) para la obtención y suma de firmas para conseguir una candidatura ciudadana.

“Si tú querías darle tu apoyo a un candidato, la cuestión para poder desarrollar todo ese proceso era muy complicado, era muy complejo, no estaban bien definidas algunas funciones dentro de la aplicación (electrónica) que lanzó el INE, además de que toda la tecnología que tenía la aplicación no era la mejor para el desarrollo de la misma”, apunta Uriel Esqueda, jefe de campañas de la organización Actívate.org.mx.

En entrevista, comenta que a través de su organización se enteró de varios casos de personas quienes contaban con el apoyo para la obtención de firmas para una candidatura ciudadana, pero la tecnología que presentó la autoridad electoral tenía diversas trabas.

Imagen de la plataforma Actívate.org.mx.

“Cuando algunas personas empezaron a denunciar esta cuestión de que la aplicación no estaba desarrollada de la mejor manera para recibir y captar las firmas de las personas, el propio INE empezó a sacar comerciales de que la aplicación funcionaba, de que la aplicación la conocieras, de que te acercaras para el tema de los procesos porque ya veían venir una avalancha de denuncias ciudadanas en relación a este tema de las limitantes y restricciones que tenía la propia aplicación.”

Uriel Esqueda, jefe de campañas de Actívate.org.mx

“Algunas personas que querían registrar su candidatura independiente, pues decían ‘en mi comunidad yo te puedo conseguir a cinco mil personas’, pero desafortunadamente, y tengo el respaldo de las cinco mil personas, pero desafortunadamente no tienen acceso a un teléfono y desafortunadamente no tienen acceso a la aplicación del INE. Entonces, ahí se ve una discriminación por cuestiones tecnológicas”, apunta.

A través de la plataforma Actívate.org.mx se realiza una suma de adeptos para exigir al Instituto Nacional Electoral que se mejoren las condiciones para posteriores elecciones.

“Justo a través de la plataforma de Activate.org.mx estuvimos denunciando sobre este tema, como en esta época actual muy pocas personas ya creen en los partidos políticos, además de que vemos un derroche de dinero impresionante, no vemos cómo inclusive desde las preprecampañas, las precampañas y ahora lo veremos con las campañas, hay un derroche de dinero en el erario muy importante, además de que pareciera ya que inclusive las multas, las sanciones, las amonestaciones contra los partidos pareciera que ya no importan”, explica.

Un buen modelo… desaprovechado

El jefe de campañas de la organización asegura que la candidatura independientes es un modelo que puede ayudar a las personas a un cargo público sin necesidad de pasar por los partidos políticos, lo que representa otra opción política que no encaja con la tradicional.

“La figura de una candidatura independiente pareciera para algunos ciudadanos una alternativa viable para poder representar sus ideales, sus convicciones, su posicionamiento en una elección de cargo público. La candidatura independiente es esa salida que muchas personas están viendo porque al final ya ven esa muy cruda realidad de la política en México y cómo realmente cada persona en uso de sus derechos políticos y electorales se sienten con la responsabilidad de proponer algo más, de no quedarse de brazos cruzados”, expone Uriel Esqueda en entrevista.

“El tema de las candidaturas independientes es una alternativa que desafortunadamente se vio muy atentada”, añade.

Argumenta que la campaña que se lanzó a través de Activate.org.mx fue enfocada a esas limitantes y restricciones que hay contra los ciudadanos para que puedan desarrollar su candidatura independiente y que puedan legar hasta el proceso electoral como candidatos independientes.