Niegan Autogobierno a comunidad LeBarón; el TEPJF violentan nuestra derecho, dice la comunidad
“Somos una comunidad que se organiza y autodetermina, y es porque el Estado ha sido incapaz de garantizarnos derechos básicos, como es la seguridad. Como muestra, en nuestra historia reciente, fuimos víctimas de una masacre. También nos secuestraron familiares por estar en zonas ocupadas por miembros del crimen organizado, y gracias a la unión y no quedarnos callados, es como hemos podido resolver los temas”
Por. J. Jesús Lemus
Tras la petición presentada por los líderes de la Colonia LeBarón, para que esta localidad y su población sean reconocidas como una comunidad de autogobierno, bajo la modalidad de usos y costumbres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) filtró su decisión de negar dicha petición.
Con dicha negativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avala la postura del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, el que inicialmente negó otorgar el reconocimiento de un autogobierno comunal, estableciendo que no se podía reconocer el autogobierno con base en usos y costumbres de los LeBarón, toda vez que no son un pueblo indígena.
Ante esta decisión, la comunidad LeBarón emitió un comunicado, en donde inicialmente se establece que la ratificación del TEPJF a la negativa del Órgano Electoral Estatal, atenta contra los derechos de la comunidad, porque “nos niega el derecho de auto determinarnos”.
Por lo anterior, dice el comunicado, consideramos pertinente posicionarnos al respecto:
“Reiteramos que no se tomaron en cuenta los motivos legítimos de nuestra petición. La auditoría que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el cual se basaron, está plagada de errores e imprecisiones, los cuales fueron aclarados a las autoridades correspondientes, pero todo indica que no se integraron.
”Somos una comunidad que se organiza y autodetermina, y es porque el Estado ha sido incapaz de garantizarnos derechos básicos, como es la seguridad. Como muestra, en nuestra historia reciente, fuimos víctimas de una masacre. También nos secuestraron familiares por estar en zonas ocupadas por miembros del crimen organizado, y gracias a la unión y no quedarnos callados, es como hemos podido resolver los temas.
”Como lo marca en su boletín, esta sería una resolución que pudo hacer sido histórica; señalan que ‘se convierte en un referente nacional e internacional al ser el primer fallo en México que analiza y determina sobre derechos de comunidades etnoreligiosas y migrantes que ejercitan acciones para ser equiparadas con un pueblo originario o tribal’, sin embargo, decidieron discriminarnos y resolvieron sobre información sesgada, esto violenta más nuestros derechos.
”No se nos reconoce como pueblo originario. Estas decisiones no toman en cuenta nuestra identidad, raíces y nuestra forma de vida apegada a nuestra fe. De nuevo, se violentó nuestro derecho. Lo que buscábamos era la capacidad de autodeterminarnos y tener una relación oficial institucional, porque queremos ayudar a que la paz y armonía sea lo que prevalezca en nuestro pueblo.
”Es lamentable y reprobable que no se nos haya notificado al ser los directos interesados. Nos enteramos de esta resolución a través de terceros y medios de comunicación. De nueva forma, los criterios de las autoridades, dejan mucho que desear.
”Reiteramos que somos una comunidad que se autodetermina, y seguiremos buscando y agotando todas las instancias que sean necesarias, para que tengamos el reconocimiento institucional.
”Finalmente, queremos agradecer a nuestra comunidad por mantenerse unida, a todos los mexicanos que nos han manifestado su apoyo y a los medios de comunicación que han sido aliados permanentes de nuestras luchas”.