¿Privilegio? Ser Escolta de AMLO; 27 Jóvenes sin experiencia dirigen la 4T
Por eso es la deficiencia del aparato de gobierno. Por eso es la caída libre en la que ha entrado la administración del presidente López Obrador. Porque un grupo de al menos 26 funcionarios que hoy tienen responsabilidad mayúscula en la operación del aparato de gobierno no tienen la capacidad necesaria para sacar a flote las tareas de gobernanza
La caída libre en la que ha entrado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es fortuita, es producto de la inexperiencia de muchos de los funcionarios operativos que llegaron al cargo no porque tuvieran capacidad, sino porque tuvieron lealtad con el presidente López.
Después de todo, esa es la máxima que rige al gobierno de la Cuarta Transformación: funcionarios con un 10 por ciento de eficiencia, pero con un 90 por ciento de lealtad. Eso lo ha sostenido el presidente López Obrador, y lo ha podido ratificar en la práctica.
Deje usted de lado la incapacidad que han demostrado en el cargo funcionarias como Leticia Ramírez, al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), o Rosario Piedra Ibarra, al frete de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a final del día estas titulares de dependencia cuentan con equipos operativos que en algo suplen de la deficiencia de la titular.
El problema es cuando al frente de los equipos operativos, que deben suplir las deficiencias de los mandos, están asignados burócratas muy poco eficientes, aunque –eso sí- muy leales a la ideología del presidente López.
Por eso es la deficiencia del aparato de gobierno. Por eso es la caída libre en la que ha entrado la administración del presidente López Obrador. Porque un grupo de al menos 26 funcionarios que hoy tienen responsabilidad mayúscula en la operación del aparato de gobierno no tienen la capacidad necesaria para sacar a flote las tareas de gobernanza.
Sin tener mayor experiencia en el gobierno, al menos no más allá de caminar al lado del presidente, llevar su agenda, contestar su teléfono o verificar que la vestimenta de López Obrador esté impecable, el presidente AMLO terminó en puestos claves de gobierno a sus escoltas.
Son 27 los jóvenes ex integrantes de la ayudantía presidencial que por el solo mérito de tener la amistad de López Obrador fueron colocados en cargos de importancia, en donde no han podido dar los resultados deseados, deseados al menos por el plan operativo del gobierno federal.
Eso sí, los escoltas de AMLO incrustados en la elite dorada de la Cuarta Transformación ganan salarios que van desde los 80 mil 650 pesos hasta los 115 mil 634 pesos al menos, muchos de ellos con sueldo menos al del presidente de apenas 4 mil 890 pesos.
La totalidad de los escoltas pasados al rango de funcionario selecto de la 4T, tienen solo el nivel de licenciatura, con carreras en las áreas de derecho, arquitectura, ciencias de la comunicación, filosofía y administración o contabilidad, pero nada relacionado con la tarea en la que actualmente desempeñan funciones de mando.
Esta es la lista de lista
1.- Mariana Rodríguez, pasó recibir la correspondencia de AMLO en las giras presidenciales, a ser la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
2.- Octavio Almada Palafox, ahora es el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), luego de ser uno de los encargados de la logística de movilización del presidente AMLO.
3.- Alejandro Antonio Calderón Alipi, pasó de revisar la agenda del presidente para convertirse primero en Jefe de Área del fallido Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y después ser jefe de área en el sistema de distribución de medicamentos, la famaciotota del Bienestar.
4.- Abraham Vázquez Piceno, paso a ser jefe de departamento dentro del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, luego de muchos años de estar a cargo la vestimenta presidencial, y responsable de los servicios de peluquería y barbería presidencial.
5.- Pamela López Ruiz, que por corto periodos caminó al lado del presidente en las giras oficiales, ahora se desempeña como responsable del programa La Escuela es Nuestra a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
6.- Almendra Lorena Ortiz Genis, la que estaba asignada a cargar el teléfono personal del presidente López Obrador, en su momento fue nombrada como directora de Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE.
7.- Diego Hernández, encargado también de logística de movilidad del presidente, optó por incluirse en el área de comunicación y propaganda del partido Morena. Es uno de los principales asesores en materia de comunicación del equipo de Claudia Sheinbaum.
8.- Liliana Quiroz Zavala, quien luego de cuidar las espaldas del presidente fue colocada como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Alcaldía Benito Juárez. De allí pasó a la coordinación de los programas de Bienestar en la alcaldía Cuauhtémoc.
9.- Hernando Peniche Montfort dejó de acompañar a AMLO en sus giras, como enlace con los cuerpos de seguridad local, para convertirse en coordinador general de Enlace Educativo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
10.- Diego Camacho Aquiahuatl, también optó por dejar de acompañar en su segundo círculo de seguridad al presidente López para convertirse en director de los Centros Operativos para Migrantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).
11.- Alberto Becerra Mendoza, dejó de caminar al lado del presidente para asumir la titularidad del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
12.- Paloma Aguilar Correa, dejó de llevar la agenda presidencial para convertirse en la Jefa de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT.
13.- Estefany Correa García, dejó de lado su trabajo en la ayudantía de AMLO para desempeñarse como delegada de Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México.
14.- Alejandro Isauro Martínez Orozco, ahora se desempeña como director general del organismo de cuenca pacifico norte de la Conagua, luego de estar asignado a recibir la correspondencia de AMLO en sus giras.
15.- Jessica Alejandra Solano Hernández, actualmente es la subdirectora de Negocios y Corresponsal en el Banco del Bienestar. Ella pasó tres años como guarda espaldas del presidente López Obrador.
16.- Aura Regina Moreno Vargas, ella fue colocada como Jefa del Departamento de estrategias y contenidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su mérito no fue tanto su cercanía con AMLO, sino la amistad con Gonzalo López Beltrán.
17.- Javier Portugal Dorantes, dejó la ayudantía y el servicio personal al Presidente para convertirse en Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente, y posteriormente pasó a ser Administrador de Comunicación Institucional del SAT.
18.- Ángel Carrizales López, luego de una breve estancia la ayudantía, casi desde el principio de este gobierno, paso a dirigir la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
19.- Dolores Ceñal Murga, luego de dos años de servicio en la Ayudantía de López Obrador, se convirtió en directora general de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
20.- Armando Zazueta Rey, pasó a ser el encargado de la Unidad de Administración y Finanzas de la Sedatu, esto luego de haber sido responsable de los alimentos del presidente y sus invitados dentro de Palacio Nacional.
21.- Cecilia Fernández Garelli, ella es directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, luego de cuatro años de servicio dentro de la ayudantía, donde su función era la de enlaces de seguridad con el Ejercito y Marina para cuidar al presidente López Obrador en sus giras.
22.- Andrea Enríquez Quintana, luego de ser escolta del presidente se convirtió en coordinadora general de Administración y Finanzas en Servicios de Salud de Sonora.
23.- Carolina Rangel Garcida, después de ser parte de la ayudantía, se incorporó al gobierno federal en calidad de analista económica en la Secretaría de Economía. Después fue secretaria del Bienestar en Michoacán, y posteriormente secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán.
24.- Arlette Silva Magaña, pasó a ser gerente de proyectos en Pemex Corporativo.
25.- José Antonio Zamora Gayosso, se convirtió en subdirector general de administración de la Conagua.
26.- Carlos Sánchez Meneses, es titular de la Unidad Infraestructura del IMSS.
27.- Paola Elizabeth López Chávez, se hizo Comisionada de la Presidencia del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX).