A un año del incendio en estación del INM en Ciudad Juárez, blindan de su responsabilidad a Francisco Garduño en la muerte de 40 migrantes
No hay ningún responsable de la tragedia en la cárcel, y aunque Francisco Garduño está vinculado a proceso, sigue siendo el titular del Instituto Nacional de Migración (INM); No se ha reparado el daño a ninguno de los familiares de las víctimas ni a los sobrevivientes
Por Margarita Rodríguez Guerrero
El Instituto para las Mujeres en la Migración, así como 39 organizaciones, albergues y redes que trabajan por los derechos de las personas migrantes en Latinoamérica denunciaron que hay muy poco avance en las investigaciones para procesar a los funcionarios responsables del incendio en la Estación Migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas, 27 resultaron con quemaduras y secuelas de por vida y 15 mujeres sobrevivieron.
“No hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, solo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso en funciones (Francisco Garduño), que cínicamente presume acciones de protección civil dentro de las estaciones migratorias”, mencionan a través de un comunicado conjunto.
Las principales instancias en los procesos de reparación del daño y acceso a la justicia: el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dependiente esta última de la Secretaría de Gobernación (Segob), se muestran indolentes con todas las personas afectadas, llegando incluso a no reconocer a algunas de ellas como víctimas a pesar de las diversas afectaciones que enfrentan después de la tragedia del pasado 27 de marzo de 2023.
Murieron asfixiados 40 migrantes en las narices de las autoridades de Migración
Esa noche, a esos de las 21:00 horas, migrantes detenidos en una celda bajo llave de la Estación Migratoria del INM de Ciudad Juárez exigieron agua y alimentos a autoridades migratorias y a guardias de seguridad.
En protesta, algunos quemaron colchonetas del lugar, y al expandirse el humo y las llamas, otros suplicaron a los guardias que les abrieran la reja para ponerse a salvo. Las autoridades no se compadecieron de ellos y el fuego se expandió, dejando como saldo 40 extranjeros varones asfixiados, 27 con lesiones de por vida y 15 mujeres sobrevivientes en las narices de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
En esa celda saturada de migrantes centroamericanos no había extintores, no contaba con ventilación, ni con rociadores contra incendios y mucho menos los detectores de humo funcionaban.
“No… a ellos no les vamos a abrir, ya les dije a los güeyes”, se alcanza a escuchar a un agente de Migración en un video con audio inédito captado por una cámara de circuito cerrado de televisión de la estación del INM, que aporta indicios de lo que ocurrió esa noche, de acuerdo con una investigación transfronteriza de La Verdad junto a Lighthouse Reports y El Paso Matters.
El Instituto Nacional de Migración negoció en lo oscurito con gobiernos centroamericanos la reparación del daño a víctimas
A un año de los lamentables acontecimientos, refieren las organizaciones defensoras de migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha acompañado a los sobrevivientes del incendio, por el contrario, los ha revictimizado, al intimidarlos si aceptaban el apoyo de organizaciones civiles.
Y “negoció con gobiernos (de Centroamérica), representantes de las víctimas, la reparación del daño y anunciando montos (de dinero) en sus países -Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela-“, poniendo en riesgo de extorsión a los deudos”. El INM negoció sin tener la facultad para ello y nadie le puso un freno, afirman.
El INM ha tratado de limpiar su imagen pintando literalmente las paredes de las estaciones migratorias, sin embargo, persisten las violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Por ejemplo, en la Estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, donde murieron dos migrantes recientemente.
Las organizaciones de migrantes recuerdan que el pasado mes de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la detención en las estaciones migratorias no puede exceder las 36 horas.
Exigen al Gobierno mexicano terminar las detenciones y no elevar la migración a rango de delito, sino como una falta administrativa, y que las estaciones migratorias sean centros de educación y orientación para extranjeros que pisan territorio mexicano.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas condiciona la atención a los deudos
Respecto al actuar de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ésta ha cedido su responsabilidad al INM, y no ha realizado la evaluaciones individuales a las víctimas para la reparación del daño.
Y como ya es casi costumbre la atención a víctimas en la Cuarta Transformación, la titular de la CEAV, Yuriria Rodríguez Estrada, canceló en tres ocasiones la reunión con ellas y los senadores del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento al incendio de la estación migratoria, y se negó a reunirse con los abogados de las víctimas.
Ninguna de las personas sobrevivientes ha recibido una reparación del daño. Los familiares de las víctimas solo han firmado documentos, pero no ha concluido el proceso, y ni una sola de las mujeres sobrevivientes (15) ha sido reconocida como víctima.
FGR trata de desvincular al titular del INM, Francisco Garduño, de su responsabilidad penal
La FGR tiene pocos avances en el proceso penal. Existen once personas vinculadas a proceso, de las cuales, el excoordinador de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, se encuentra prófugo.
El comisionado del INM, Francisco Garduño, “sigue al frente de la institución y en septiembre de 2023 buscó enterrar la tragedia a través de una solución alterna, que lo absolvía de cualquier responsabilidad. Hasta hoy, no existe ninguna sentencia condenatoria”, lamenta el Instituto de Mujeres en Migración.
“La FGR obstaculiza la defensa de las víctimas y el proceso judicial del caso, tratando de desvincular a Francisco Garduño”.
Existen 82 familias de cinco países de Latinoamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela) que esperan la reparación del daño. Y el lamentable incendio, considerado un motín, en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez no es aislado, existen 69 recomendaciones a la INM por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por eventos en las estaciones migratorias.
De 2018 a la fecha ha habido 41 motines y cuatro incendios en estaciones migratorias, cuyas víctimas fatales han sido 55 en la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador y 15 en el gobierno de Enrique Peña Nieto.