Llega agua con olor a combustible, grasosa y de color turbio a habitantes del Poniente de la CDMX

A tres semanas de las denuncias y segundo día del cierre de vialidades por parte de habitantes de la Alcaldía Benito Juárez porque el agua con que se bañan ya les ha afectado la piel y la salud, este miércoles autoridades capitalinas aseguraron que el pozo Alfonso XIII que los surte, en la demarcación Álvaro Obregón, es el origen de la contaminación

Vecinos de las colonias Narvarte, Nápoles, Nonoalco, Tlacoqueméctal y Del Valle que bloquearon la avenida Insurgentes Sur y el Eje Cuatro Xola rechazaron la versión por la mañana de este miércoles en redes sociales del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de que “en el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez” como origen de la contaminación.

Clausuran pozo en Alcaldía Álvaro Obregón

El martes por la noche, elementos de la Guardia Nacional, de Pemex y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil resguardaron el pozo de agua potable en el Jardín de la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón; punto donde probablemente se originó el foco de contaminación en la alcaldía Benito Juárez.

También fueron cerradas “precautoriamente” dos industrias que manejan componentes químicas y combustible en la zona. Se descartó que las construcciones aledañas hayan perforado las red hidráulica, informó el Gobierno de Ciudad de México.

Pozo Alfonso XIII

Pemex verificó sus ductos de los alrededores “sin encontrar variación en la presión de los mismos”.

Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) no ha informado si se trata de una fuga de algún combustible en el agua.

Habitantes de las colonias Nonoalco, Nochebuena y Mixcoac, zona limítrofe de las demarcaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez, desde hace tres semanas comenzaron a notar alteraciones en el color y olor del agua que llegaba a sus casas. Le siguieron los de la colonia Del Valle, Tlacoquemécatl del Valle e Insurgentes San Borja.

Resequedad e irritación en ojos y piel, además de comezón, después de bañarse son las alteraciones en la salud que más han denunciado más de 200 afectados, así como una sensación rasposa luego de lavarse los dientes con esa agua. Otros presentan conjuntivitis.

Ese pozo no abastece esas colonias, afirma alcalde de Benito Juárez

Jaime Ismael Mata Salas, el alcalde de Benito Juárez, aseguró que no tienen registrada que esa fuente de agua abastezca a su demarcación. “Estuvimos revisando algunos de los planos […] y la verdad es que ni en los del SACMEX aparece que el pozo Alfonso XIII suministre o abastezca a la zona poniente de la alcaldía”, dijo en entrevista para W Radio.

Mata Salas dijo que los laboratorios de la UNAM pronto darán los resultados de las pruebas que se han hecho en el agua. “Si esa identificación es la correcta, ahora necesitamos que nos den soluciones de cómo vamos a atender los problemas con los vecinos porque ellos siguen teniendo necesidades básicas”.

Por su parte, Mariana Rodríguez Mier y Terán, encargada de la oficina de la alcaldía Álvaro Obregón, pidió a las autoridades capitalinas los nombres “de las supuestas” industrias que cerraron “precautoriamente”.

Versiones contradictorias del Gobierno de la CDMX

Vecinos organizados denuncian que las respuestas del Gobierno capitalino han sido contradictorias desde hace tres semanas sobre la calidad del agua que utilizan en sus hogares. El pasado sábado les prometieron que les informarían sobre cuál es la sustancia que tiene el agua en una reunión con el SACMEX pero fue cancelada. Primero les informaron que tres pozos surtían a la demarcación, luego que solo uno.

Las mismas autoridades señalaron que probablemente eran las cisternas sucias de los habitantes como el foco de contaminación del agua, y “ayer misteriosamente encuentran el pozo de Alfonso XIII”, acusaron ciudadanos que bloquearon la circulación de la Línea 1 del Metrobús.

Mandan brigadas para verificar la calidad del agua casa por casa

El jefe de Gobierno Martí Batres en conferencia la tarde del miércoles dio a conocer que los estudios descartan la presencia de gasolina y que se han utilizado explosímetros para medir el riesgo de que haya alguna detonación por algún tipo de sustancia o gases.

Se dispuso personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría de Bienestar, Protección Civil, la Secretaría de Salud, la SEDUVI, la Secretaría de Gobierno para atender a las y los vecinos. Al mismo tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes, se están realizando también las tareas de atención directa (…) esa es nuestra prioridad, la atención a los vecinos de esta zona”, dijo.

La atención directa es mediante brigadas de verificación casa por casa en la zona norponiente de la demarcación Benito Juárez, donde se concentran los reportes. “Se han verificado varias fuentes que surten a esa zona como el Sistema Cutzamala que abastece el Tanque de Santa Lucía, y de ahí se desprenden dos ramales que van a dar a la zona afectada; y otro ramal va al sur de la Benito Juárez que no está afectada”, explicó.

@martibatresg

Explicación de la atención a la problemática de agua en Benito Juárez. #Agua #BenitoJuarez #💧 @SACMEX @SGIRPC @SIBISO

♬ Sound of flowing water (ASMR) 3D sound(938614) – MN Field Record

Se le pidió a Conagua el análisis del Cutzamala, se hizo el análisis del Tanque Santa Lucía y no hay contaminantes; se abrieron los registros de las cajas agua y “no había nada solventes, ni combustibles, ni daños a la red hidráulica por construcciones“, hasta que se llegó al pozo del Jardín Alfonso XIII y se verificó que era el foco de contaminación.