Transportistas, estudiantes, comuneros y población en general continuaron con las protestas para exigir justicia
En medio de una sesión marcada por la emotividad y momentos de tensión, Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado Carlos Manzo Rodríguez, rindió protesta como presidenta municipal sustituta de Uruapan, ante el pleno del Congreso de Michoacán.
Este miércoles, en punto de las 15:21, Quiroz García asumió el cargo que tenía Carlos Alberto Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre, que concluiría en 2027.
“Hoy no vengo con un discurso vacío, hoy vengo con un corazón destrozado, porque me quitaron a mi compañero de vida, de lucha, al padre de mis hijos, pero hoy también vengo con el valor que él me enseñó, con la entereza que él se levantaba todos los días para sacar adelante a su municipio”, expresó Quiroz García mientras abrazaba un sombrero.
El Movimiento del Sombrero continúa
Ante la Mesa Directiva de la 76 Legislatura, dijo que “por nuestro México, hoy el legado de Carlos Manzo está más fuerte de México, el Movimiento del Sombrero no lo callaron y no lo van a callar”.

La nueva edil aseguró que el legado de Carlos Manzo va a seguir, pues “aunque hayan callado su voz de la manera más cruel, esto seguirá, su legado llegará a gran nivel y todos serán testigo de ello”.
Por ello, pidió “que no decaigamos, que sigamos sus pasos, que sigamos firmes… Voy a ser la persona de la que él siempre estuvo orgulloso”.
También se dijo decepcionada de que hayan tenido que asesinar a su esposo para que las autoridades voltearan a ver al municipio, luego que en repetidas ocasiones se solicitó ayuda hasta de las autoridades federales y no fueron escuchados.
Quiroz rindió protesta ante 38 diputados, flanqueada por la presidenta de la Mesa Directiva, Fabiola Alanís Sámano, y el legislador Carlos Alejandro Bautista Tafolla.

Mientras Bautista Tafolla expresó su solidaridad con la familia de Manzo, el diputado priista Guillermo Valencia Reyes reprobó la polarización que “ha agudizado la violencia en México”.
Pese a varios incidentes, la sesión finalizó con el coro de “¡Ni un paso atrás!”, que retumbó en el recinto legislativo como símbolo del compromiso que los seguidores de Carlos Manzo, a sombrero alzado, exigieron mantener vivo en la nueva administración municipal.
Continuaron las protestas
Más tarde, diferentes colectivos de transportistas de carga se manifestaron con una caravana por la paz y la seguridad de la ciudad, en memoria de Carlos Manzo, asesinado la semana pasada.

Rubén Baltazar, representante de los Camioneros Unidos de Uruapan, recordó el apoyo que el entonces edil brindó al sector y expresó que “no queremos que, porque ya no está el presidente, vuelvan a repetirse esos atropellos”.

Asimismo, estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Michoacana suspendieron clases por tiempo indefinido, en tanto que comuneros y población en general también se manifestaron en la comunidad de Caltzonzin, municipio de Uruapan, para exigir justicia por la muerte del edil.

