La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Estephany “S” y David “G”, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, y secuestro calificado.
De acuerdo con la indagatoria, en noviembre de 2014, autoridades del Estado de México detuvieron a los ahora sentenciados durante un operativo en un inmueble ubicado en la colonia Santo Domingo, en Chimalhuacán.
Posteriormente, tras una serie de procedimientos judiciales, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó las pruebas para que el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en el Estado de México con residencia en Nezahualcóyotl, impusiera las siguientes penas:
Estephany “S” recibió 79 años de prisión por los delitos mencionados, en el caso de secuestro calificado en agravio de tres víctimas. En tanto que David “G” fue condenado a 25 años de prisión por secuestro calificado en contra de una persona.
FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO POR EL DELITO DE COHECHO COMETIDO POR UN PARTICULAR
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos (FEILC), obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona por la probable comisión en el delito de cohecho cometido por un particular.
Lo anterior, con base en que el Ministerio Público Federal (MPF), de la FEILC, integró una carpeta de investigación por el ilícito referido en contra de Luis “M”, abogado particular de una farmacéutica en Ciudad de México, quien presuntamente ofreció la entrega de dinero en efectivo a verificadores sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que omitieran concluir la visita de verificación sanitaria realizada a la farmacia.
Posteriormente, en audiencia inicial realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, el MPF obtuvo la vinculación a proceso referida en contra de Luis “M”, autorizándose un mes con 15 días de plazo de investigación complementaria.

