El copropietario del certamen Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, quien es investigado desde el 29 de noviembre de 2024, cuando se obtuvo información suficiente para abrir la carpeta de investigación 928/2024 por los delitos de delincuencia organizada, relación con el narcotráfico, huachicol y tráfico de armas, estaría colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo protegido, de lo que ya se desprende la detención de una funcionaria.
Según la FGR, hace 10 días el juez federal correspondiente otorgó las órdenes de aprehensión en contra de 13 personas, cuyos nombres no han sido revelados. Sin embargo, el comunicado 782/25 señala que hoy se cumplió una de las órdenes contra una funcionaria federal involucrada en los delitos ya mencionados.
Respecto al señalamiento de cooperación entre Rocha Cantú y la FGR, esta última señala que aún se están obteniendo datos fundamentales que permitirán al Ministerio Público Federal (MPF) ahondar y continuar con la investigación.
Asimismo, la FGR indica que la situación jurídica de dicho individuo se podrá dar a conocer en cuanto los elementos probatorios se ratifiquen con certeza. Conforme se cumplan las órdenes de aprehensión pendientes y se lleven a cabo las audiencias públicas ante los jueces federales, se podrá compartir información precisa.
Según el semanario Proceso, fue a través de una denuncia anónima que se dio inicio a esta investigación. En dicha denuncia se señala a Raúl Rocha Cantú como participante en los delitos de huachicol y tráfico de armas y narcóticos entre México y Guatemala.
Es importante señalar que Rocha Cantú no solo es propietario del 50% del certamen Miss Universo, sino que también es dueño de la empresa Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V., entidad con contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), según el periódico El País.
La investigación en contra de Rocha Cantú ocurre en medio de una serie de especulaciones que señalan a Bernardo Bosch Hernández, padre de la nueva “miss universo”, Fátima Bosch, de influir monetariamente en la elección de esta última como ganadora del certamen de 2025.
Llama la atención la cercanía de Bosch Hernández y Rocha Cantú con la empresa estatal Petróleos Mexicanos. El primero ha trabajado por poco más de 27 años en la petrolera, actualmente como asesor de la dirección general de Pemex Exploración y Producción, mientras que Rocha Cantú, a través de Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V., ha logrado diversos contratos con Pemex. Esto pone aún más en la mira la presunta manipulación del certamen para beneficiar a Fátima Bosch con recursos provenientes de una empresa estatal.
Rocha Cantú se ha mostrado cercano a personajes clave del “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación, como Mario Delgado, actual secretario de Educación; Altagracia Gómez, dueña de Minsa y titular del Consejo Asesor Empresarial, así como asesora de la presidenta Claudia Sheinbaum, e incluso cercano a esta última.

