Designa el Senado a Ernestina Godoy nueva Fiscal General de la República, en suplencia de Gertz

La tarde de este miércoles, el Senado de la República evaluó y votó a las candidatas integrantes de la terna enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para ocupar el cargo de fiscal general de la República, que quedó vacante luego de que Alejandro Gertz Manero abandonara el puesto para asumir la embajada de “un país amigo”, según declaró en una carta enviada al Senado la semana pasada.

La terna estuvo compuesta por Luz María Zarza, Maribel Bojorges y Ernestina Godoy Ramos, quien resultó electa.La decisión se llevó a cabo mediante votación, en la que Ernestina Godoy obtuvo 97 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones.

De acuerdo con el procedimiento para desahogar esta designación, las tres candidatas comparecieron ante el Pleno del Senado en una etapa compuesta por tres rondas, en las que los Grupos Parlamentarios pudieron formular preguntas durante un tiempo máximo de dos minutos.

Posteriormente, las integrantes de la terna hicieron uso de la palabra durante 20 minutos para contestar los cuestionamientos de las y los senadores, así como para presentar sus propuestas frente a los retos que enfrenta la justicia en el país.

Durante su intervención, la ahora fiscal aseguró que durante su administración habrá una priorización y segmentación de casos, con el objetivo de enfocar mayores esfuerzos en el combate a los delitos que más afectan a la sociedad.

Este enfoque, afirmó, estará acompañado de evidencias sólidas y peritajes científicos que garanticen justicia para las víctimas sin exponerlas.

En cuanto a los señalamientos sobre persecución política, Godoy Ramos se comprometió a erradicarla. Asimismo, afirmó que habrá cero tolerancia a la tortura y a las violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Fiscalía General de la República, además de garantizar el correcto acompañamiento de las víctimas durante su proceso de acceso a la justicia y, sobre todo, en la reparación del daño.

“Para mí es una convicción personal vital”, aseguró la ahora fiscal en referencia al trato y acompañamiento de las víctimas.

Godoy Ramos sostuvo que el nuevo marco legal constitucional —como la reforma a la Guardia Nacional, al Poder Judicial, a la Ley de Amparo y a la Ley General en Materia de Extorsión— permitirá anticipar, desarticular y combatir a las organizaciones delictivas.

Finalmente, aseguró que habrá mayores sanciones a actos de corrupción, un incremento en la transparencia de la FGR y un enfoque de trabajo transversal con perspectiva de género y derechos humanos, con el objetivo de reconstruir la confianza ciudadana.