El voto ‘todo Morena’ pone en riesgo al Plan C, comenta dirigente del PT
La votación como “todo Morena” puede afectar al movimiento de la 4T al no contar con los 34 diputados que faltan para tener la mayoría calificada, advierte Hugo Rangel, coordinador de Afiliación del PT en Michoacán.
CDMX, a 11 de mayo de 2024.- Si la gente vota “todo Morena” para darle poder a la 4T para hacer reformas constitucionales podría irónicamente ocurrir lo contrario: que le falten 34 curules para poder hacer cambios a la Carta Magna.
“Tendríamos que tener un voto equilibrado, y entre más equilibrado esté entre las tres fuerzas políticas (Morena, PT y PVEM) que integran la coalición (Sigamos Haciendo Historia), mayor probabilidad tenemos de obtener la mayoría calificada, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.”
Hugo Rangel, coordinador de Afiliación del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán
Hay una “trampa” en pensar que el voto tendría que ser todo por Morena y dejar de lado al Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), integrantes del proyecto que respalda a la exjefa de Gobierno de la capital del país.
“Algunos dicen ‘si estás a favor de Claudia Sheinbaim, no te confundas y táchale todo Morena’ y eso es una trampa para la gente que está con Claudia Sheinbaum o que simpatiza con la 4T, porque si se hace eso, Morena podría aspirar sólo a tener los 300 diputados de mayoría, o sólo 300 diputados por las dos vías porque el artículo 54 de la Constitución dice que ningún partido político puede obtener más de 300 diputados, y resulta que la gran mayoría de las reformas que ha planteado López Obrador en el Plan C que presentó el 5 de febrero y Claudia Sheinbaum en los 100 puntos al inicio de su campaña, son reformas constitucionales que van a requerir, no de 300, van a requerir 334 diputados y diputados”, explica el político michoacano.
‘Es importante pensar el voto’
Hugo Rangel explica que los simpatizantes de la Cuarta Transformación tienen que reflexionar el sentido de esto y ofrecer un voto variado por los partidos del movimiento.
“Hacer eso nos va a llevar a sólo obtener 300 diputados como movimiento y nos vamos a quedar cortos cuando hagamos el recuento y nos vayamos a las votaciones en el pleno. Entonces, requerimos que la ciudadanía piense y reflexione esto y como yo les digo en las reuniones con gente del campo, no hay que echar todo el agua agua por el mismo surco porque se nos va a hacer zanja . Hay que regar bien la parcela”, explica.
Considera que “el voto por el PT vale doble” porque contribuye a la obtención de los otros 34 legisladores que harán falta para la mayoría calificada, como está previsto en la ley.
“Eso pasó en Michoacán. La Constitución Michoacán dice que ningún partido político puede obtener más de 24 diputados locales. El PRI en la elección intermedia en administración de Víctor Tinoco, ganó los 24 distritos de mayoría y no obtuvo ningún plurinominal, entonces no obtuvo la mayoría calificada.”
Hugo Rangel, coordinador de Afiliación del PT en Michoacán
“Si la gente se deja ir por un solo emblema, estamos cometiendo un grave error estratégico como movimiento, y vamos a requerir de mayoría calificada para sacar lo fuerte del programa que ha planteado Claudia Sheinbaum”, expone Hugo Rangel.