* Revocan a Alex Tonatiuh Márquez Hernández Director de Investigación Aduanera*
* Donald Trump declara al Fentanilo como arma de destrucción masiva*
Por. Sofía Pacheco.
Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo en su conferencia diaria que el Director de Investigación Aduanera Alex Tonatiuh Márquez Hernández fue separado de su cargo con carácter irrevocable.
Aseguró minimizando el hecho, que es un proceso de Aduanas -como si el órgano institucional fuera la pureza prístina- y que “no hay nada en este momento que pudiera decirse tanto de Anticorrupción o de Fiscalía que hubiera alguna decisión de delito en particular” en contra de Márquez Hernández, cito la Presidenta.
Lo cual resulta extraño porque apenas hace días volvió a referir cero tolerancia a la corrupción, sin embargo, limitarse a correr a este sujeto y no abrir una carpeta judicial en su contra, o por lo menos una investigación formal es pintarle una raya más al tigre, una mancha de opacidad en contra del proyecto de Nación que dice, está construyendo.
Y es que Sheinbaum Pardo tiene un grave problema heredado: si combate a los corruptos que le dejó AMLO simplemente se queda sin gente, para empezar en el Senado de la República y luego en la Administración Aduanera como este Alex Tonatiuh Márquez.
El sujeto sin duda alguna es un experto conocedor de las estructuras actuales de las redes delincuenciales de huachicol fiscal, imagínese usted nada más y nada menos que Director de Investigación Aduanera, por consiguiente, todos los criminales huachicoleros de todos los niveles se “reportaban” con él, para poder pasar sin contratiempo sus cargas de pipas con pedimentos falsos y gasolina pura.
Solo eso justificaría su departamento de 22 millones de pesos o más, aunque el cínico aseguró en su declaración patrimonial que le costó 7.7 millones, sin embargo, las cifras de cotización estipulada para las propiedades en esta zona no son 7 sino 22 millones de pesos promedio.
Sheinbaum Pardo agregó que “cualquier servidor público si hay señalamientos, si está involucrado o tiene que ver con algo de irregularidades es investigado por la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno”
Definitivamente esa Secretaria Anticorrupción es laxa, a modo y actúa bajo un criterio parcial ¿Que espera para investigar a Alex Tonatiuh por enriquecimiento? Además del departamento, Márquez Hernández declaró la posesión de una colección de relojes con valor de 7.7 millones de pesos, si su fortuna es legítima, si no se trata de dinero adquirido por sobornos de huachicol entonces no habrá nada que tener.
La verdad es que exigimos transparencia a este régimen como si fuera una característica de su política de gobierno y definitivamente no lo es.
Alex Tonatiuh Márquez Hernández fue el Jefe Aduanal que vulneró el cargamento millonario del buque tanque de huachicol en Tampico, Tamaulipas, en meses pasados.
Sin embargo, el hombre debe conocer con precisión sobre cada actividad ilícita de Adán Augusto López Hernández y su pajecillo tamaulipeco José Ramón Gómez Leal.
Sospecho que el Senador Reynosense hace las veces de enlace del tabasqueño para resolver temas de pagos y cobros de sobornos por actividades ilegales, de modo que con la salida de Márquez Hernández y dado el panorama que ya le expliqué líneas arriba, aquí hay 2 posibilidades:
Que signifique una pérdida económica importante para José Ramón Gómez Leal y su patrón Adán Augusto López toda vez que ya no tengan oportunidad de hacer dichos sobornos para operar miles de litros de combustible ilegal, porque estará usted de acuerdo conmigo en que el siguiente jefe Aduanero será puesto por la Presidenta y como el horno no está para cocer bollos, no se arriesgaran a qué les encuadren delitos tan serios.
La otra posibilidad es que Alex Tonatiuh Márquez Hernández se haga testigo protegido de la FGR y termine de empinar todo el cochinero de la red de huachicol que apenas asomó una punta con el desmantelamiento operativo del buque huachicolero, ahí sí o sí, saldría a relucir el nombre de los Senadores Adán Augusto López Hernández y José Ramón Gómez Leal, mejor conocidos en la Cámara legislativa como los alegres compadres, Pituca y Petaca, Starsky y Hutch íntimamente ligados por compartir dineros cuestionables de contratos y actividades ilícitas.
Otra posibilidad la más lamentable, sería que fuese el mismo Adán Augusto quien le retire el cargo por venganza al exponer el modo de operar huachicol por barco.
Donald Trump dictó una orden ejecutiva donde clasifica al Fentanilo como arma de destrucción masiva.
La tipificación le abre la posibilidad de militarizar sus programas para combatir la producción y distribución de la sustancia referida los recursos militares y de inteligencia contra los carteles terroristas mexicanos.
Es una ecuación bien simple: la amenaza va directo al productor de Fentanilo número uno en el mundo es decir México, de modo que las políticas públicas internacionales entre Trump y su “Lovely lady” puede dar un giro contundente de un momento a otro.
Por su parte, Claudia Sheinbaum sigue haciendo como que la Virgen le habla, nada dice en ningún momento sobre incrementar su ya nutrido recurso militar o de inteligencia para combatir a estos delincuentes terroristas antes de que lo haga Estados Unidos.
Esta declaración de Donald Trump puede causar ataques militares en nuestro país, y ella sigue alegando “no intervención” sin ocuparse del quehacer estratégico para detener el crimen organizado.
Nos Leemos La Próxima Vez.
