Aeronave de la Secretaría de Marina se accidenta en Texas

Una aeronave con matrícula ANX-1209, perteneciente a la Secretaría de Marina, se accidentó este lunes alrededor de las 15 horas en las inmediaciones de Galveston, Texas, en Estados Unidos.

El avión —que transportaba a ocho personas— se encontraba en una misión de carácter humanitario, realizando un traslado médico especializado en apoyo a la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niñas y niños con quemaduras.

La Secretaría de Marina informó que, tras el accidente, se activaron protocolos de búsqueda y rescate en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos, así como con autoridades del Departamento de Seguridad de Texas, la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

La aeronave partió de la ciudad de Mérida, Yucatán, cerca de las 13 horas, y tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Galveston Scholes, ubicado a poco más de 80 kilómetros de Houston. Según CNN, en el avión viajaban cuatro miembros de la Marina y cuatro civiles.

La Secretaría de Marina señaló que el saldo del accidente asciende a cinco personas fallecidas, dos con vida, cuyo estado de salud se desconoce, y una más desaparecida. Se especula que entre las víctimas se encuentra un menor de dos años de edad.

Hasta el momento no se ha emitido una causa oficial del accidente; sin embargo, Billy Howell, un trabajador de la zona donde ocurrió el siniestro, declaró a la cadena KTRK —afiliada de CNN— que había “literalmente cero visibilidad”. Agregó que esta condición es común en el lugar, donde la niebla puede aparecer en cuestión de minutos, lo que podría confirmar versiones de que el accidente se debió a condiciones climáticas que provocaron baja visibilidad.

La Fundación Michou y Mau expresó su solidaridad con las familias afectadas por el accidente y reafirmó su compromiso con la atención humana, sensible y digna para niñas y niños con quemaduras.