Por. J. Jesús Lemus
Mientras el presidente Trump califica al Fentanilo como un arma de destrucción masiva y la presidenta Sheinbaum defiende la droga, alegando que “también tiene usos medicinales positivos”, México se convierte en la primera potencia de América fabricante de esa droga sintética de alta demanda en el mercado negro de Estados Unidos.
De acuerdo con datos proporcionados por fuentes de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, hoy en día se estima que, en México, donde operan al menos 11 cárteles de las drogas que están metidos de llenos en la producción y comercialización de fentanilo, se tiene una producción mensual de entre 50 a 70 toneladas de esa droga.
Según las estimaciones de agentes antidrogas del gobierno de Estados Unidos que operan en México, para alcanzar esos niveles de producción de fentanilo se presume que deben estar operando en todo el territorio nacional al menos entre 4 a 7 centenares de laboratorios clandestinos.
En promedio, de acuerdo con los datos de agentes antidrogas de Estados Unidos que operan en México, se estima que cada uno de los laboratorios clandestinos que se presume en nuestro país, podrían estar produciendo en forma mensual entre 80 y 100 kilogramos de la droga sintética.
La mayor parte de la producción de fentanilo se estaría mandando al consumo del mercado norteamericano. Pero no todo va para el Norte. Se estima que ya se están creando mercados de consumo en México, principalmente en la zona fronteriza, en ciudades como Tijuana, Mexicali, Nogales, Agua Prieta, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Reynosa.
Crece el mercado de consumo nacional
Con base en datos proporcionados por agente de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), se estima que, en México, en los últimos dos años, ha venido al alza el consumo de fentanilo, donde si bien es cierto aún no se convierte en una pandemia como en algunas ciudades norteamericanas, pero sí, en el norte de México ya se observa una demanda considerable de la droga.
Con base en datos del sector salud, de las personas que han solicitado apoyo al sistema nacional de Salud, para superar la adicción al fentanilo, se estima que el mercado de consumo de esa droga sintética ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años.
En el 2020 fueron 72 las personas que pidieron ayuda al sector salud para salir de la adicción del fentanilo. En el 2021 fueron 162 personas, en el 2022 se llegó a 281 hombres y mujeres que pidieron algún tipo de ayuda para superar su adicción. En el 2023 fueron 311 las personas que pidieron ayuda, y en el 2024 se sumaron 452 personas al grupo de demandantes de algún programa de asistencia médica para enfrentar la adicción al fentanilo.
De acuerdo con fuentes de la FGR, se establece que el incremento en el consumo de fentanilo es porque muchas de las drogas, principalmente la cocaína, la heroína, la mariguana y el LSD, son mezclados con fentanilo a fin de potencializar los efectos de esas drogas, lo que al final de día deja personas cada vez mas adictas al fentanilo antes que a las otras sustancias.
El Monopolio del Fentanilo
El mercado nacional de consumo de fentanilo está siendo creado por los mismos cárteles que se dedican al trasiego de esa droga. Es una forma de evitar mayores riesgos en el trasiego de esa sustancia hacia el mercado norteamericano. Quieren evitar el trasiego hacia Estados Unidos, pero no perder el millonario negocio que significa distribuir la droga entre los adictos.
En la FGR se sabe que el mercado de consumo de fentanilo está creciendo en México. Que es un efecto de la férrea política anti fentanilo de la administración Trump. También se sabe cuales son los principales cárteles que se dedican a la promoción para el consumo de esa droga. Y a pesar de ello, oficialmente, no se ha diseñado un solo programa de prevención o alerta a los potenciales consumidores.
De los 75 cárteles de las drogas que operan en México, según datos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, se estima que al menos 11 de ellos son los que se encuentran de lleno en el negocio de la fabricación, trasiego y comercialización de esa letal droga.
Los primeros que iniciaron con la producción, perfeccionando la receta de elaboración del fentanilo -haciendo pruebas en personas de la calle- fueron los integrantes del Cártel de Los Chapitos. Ellos, sus líderes, han sido los responsables de vender la fórmula a diversas organizaciones criminales.
Junto con Los Chapitos, la cúpula del Cártel de Los Mayos también pudo entrar al negocio de la producción del fentanilo, cuando ambas agrupaciones criminales aún eran aliadas. Entre esos dos brazos del Cártel de Sinaloa se estableció el monopolio en la producción, trasiego y comercialización de fentanilo, el que inicialmente solo se fabricaba para su venta al mercado de consumo estadounidense.
Después fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, esa agrupación criminal ingresó al negocio del fentanilo como efecto de su alianza con el Cártel de Los Chapitos. La cúpula de Los Chapitos pagó al CJNG con la entrega de 60 laboratorios extendidos sobre la Sierra de Sinaloa, para que fueran sus aliados en la guerra iniciada contra el Cártel de Los Mayos.
Otras agrupaciones criminales que se han sumado al mercado del fentanilo, mediante producción, distribución y comercialización, son los cárteles de La Nueva Familia Michoacana, de Los Beltrán Leyva, de Los Arellano Félix, del Noreste, de Juárez, del Golfo, de Los Zetas y de Caborca.
Todos estos cárteles se han sumado a la producción de fentanilo, porque tuvieron acceso a la compra de la fórmula de dicha droga, sea porque la pagaron a la cúpula de Los Chapitos o Los Mayos, o de plano porque reclutaron en sus filas a algunos ex integrantes de esas dos agrupaciones criminales que, hasta el cierre de esta edición, aún se mantenían en franca confrontación por el control del cártel de Sinaloa.
Pese a que son 11 cárteles de las drogas lo que desde México están atentando contra la seguridad de Estados Unidos, al continuar con la producción, trasiego y comercialización de fentanilo, la presidenta Claudia Sheinbaum se ha negado a reconocer el nivel de producción de fentanilo que hoy en día mantiene nuestro país.
De acuerdo con datos proporcionados por fuentes de la DEA, México sería hoy el país con mayor producción de fentanilo en el continente americano, con una producción estimada en por lo menos 70 toneladas de drogas por mes.
Por debajo de México estaría Venezuela, en donde el Cártel de Los Soles estaría en pleno ingreso dentro de ese sector de producción de drogas, con una tasa promedio mensual de menos de 6 toneladas de fentanilo. Colombia estaría produciendo menos de 5 toneladas al mes, mientras que Guatemala estaría en el rango de entre 2 y 4 toneladas de fentanilo.
Según los datos aportados por fuentes de la DEA, se estima que, en Ecuador, Brasil, Perú, Nicaragua y Bolivia, se podría estar produciendo menos de 2 toneladas de fentanilo al mes, lo que ya es una preocupación para el gobierno de Estados Unidos, por la forma tan expansiva en que se está dando la producción de ese narcótico sintético.
—oooOOOooo—
