Plantean regulación de AirBNB porque ‘incentiva la gentrificación’

Usuarios se manifiestan a favor de la regulación de sitios de arrendamiento temporal de inmuebles, como AirBNB, ya que con la llegada de extranjeros se incrementan los precios de rentas, productos y servicios.

La renta de inmuebles a personas extranjeras encarece la vida en la CDMX.

CDMX, a 20 de mayo de 2024.- A través de plataformas sociodigitales como Twitter y Facebook y en otras herramientas para crear iniciativas como Change.org, usuarios se manifiestan a favor de la regulación de sitios de arrendamiento temporal de inmuebles, como AirBNB.

“Los habitantes de múltiples urbes estamos viendo un aumento en los precios de renta y la gentrificación debido al alquiler temporal de viviendas. Esto ha llevado a desalojos, desplazamientos y la expulsión de miles de personas.Exigimos a las autoridades la creación de una Ley Inquilinaria que aborde estas preocupaciones y se realicen evaluaciones sobre el impacto de plataformas como Airbnb”, se lee en una iniciativa promovida en la plataforma Change.org.

La plataforma AirBNB utiliza a figuras internacionales para sus promociones.

“Los habitantes de la Ciudad de México hemos presenciado cómo nuestras rentas incrementan y nuestras colonias se encarecen de manera abrupta a lo largo de los días. Uno de los causantes de este encarecimiento es la renta temporal de departamentos o casas en nuestro país”, se explica.

En la CDMX, sobre todo en colonias de alta plusvalía, como Roma, Condesa, entre otras, es notable la aparición de personas extranjeras quienes encuentran en México un sitio para vivir con buen precio y gracias a la tecnología mantienen sus trabajos remotos.

Ello ha provocado el incremento de las rentas e incluso la manera en que se atiende a estas personas, puesto que los negocios, como cafés y lavanderías, ofrecen sus servicios con atención en idioma inglés.

AirBNB busca penetrar más en CDMX

La iniciativa promovida en Change.org indica que el 25 de Octubre de este año se hizo público el Acuerdo de Colaboración entre la empresa Airbnb, Unesco y el Gobierno de la Ciudad de México donde se apuesta por colocar a la CDMX como “un centro global para trabajadores remotos y capital del turismo creativo en América Latina”.

Las consecuencias de este acuerdo son los desalojos forzosos, aumento en los precios de renta, gentrificación, turistificación, especulación, el desplazamiento y expulsión de más de 20 mil personas que cada año abandonan la CDMX por lo costoso que se vuelve vivir aquí, se explica en la iniciativa.

La renta de espacios privados para turistas se ha incrementado a raíz de la llegada de aplicaciones como AirBNB.

Derecho a la vivienda

La iniciativa explica que la llegada de estas plataformas afecta el derecho a la vivienda de miles de personas y el acceso a la vivienda en la capital.

“Durante años grupos vecinales, colectivos, activistas y comunidades indígenas residentes de la Ciudad han denunciado que cada vez es más invivible y que las autoridades no garantizan que las personas puedan habitar su propia ciudad”, se lee.

Critican que la capital del país carezca de una política de vivienda de arrendamiento: “No hay una Ley Inquilinaria. La mayoría de los arrendamientos no cuentan con contrato escrito y no hay consecuencia legal para los caseros (arrendatarios) que incumplen esa obligación. No hay registro público de arrendamiento. No hay medidas antidesalojos injustificados o forzosos. No hay edificios de arrendamiento público. No hay una base de datos monitoreada por el gobierno para identificar en qué zonas hace falta opciones de arrendamiento accesible. No hay regulaciones para plataformas de hospedaje temporal ¡Pero sí se firman acuerdos sin resolver todos estos vacíos legales!”, menciona la iniciativa respecto al acuerdo firmado con la empresa internacional de hospedaje.

Esta incursión también afecta a los hoteleros y prestadores de servicios, ya que el turista en vez de llegar a estos establecimientos y consumir en restaurantes, al llegar a un domicilio rentado puede hacer sus propios alimentos, lo que disminuye la derrama económica.

Pero la iniciativa se centra en la afectación a los habitantes de la capital del país, quienes ante el incremento de sus montos de renta y el incremento de los productos, se tienen que mover a otros puntos de la capital donde la vida es aún más asequible.

“Exigimos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y su titular, Carlos Alberto Ulloa Pérez, así como al Congreso de la Ciudad de México y a toda entidad correspondiente, la creación de una Ley que ataque todas estas problemáticas y se hagan diagnósticos y evaluaciones sobre el impacto de plataformas tipo Airbnb en la Ciudad de México”, se expone en la iniciativa.