Tecnología incentiva comercio y desarrollo, dice Asociación de Internet MX
Al adoptar tecnologías emergentes, las empresas mexicanas pueden optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos y servicios, asegura la organización.
La Asociación de Internet MX hizo un llamado a mejorar la tecnología en el país con el ánimo de incentivar el desarrollo y el comercio.
La organización considera que, al adoptar tecnologías emergentes, las empresas mexicanas pueden optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que les permitirá posicionarse de manera más sólida tanto a nivel nacional como internacional.
“Creemos que la incorporación de nuevas tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, en el mundo de los negocios en México es crucial para mantener la competitividad en un entorno global en constante evolución. Estas tecnologías ofrecen oportunidades sin precedentes para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones informadas y la personalización de productos y servicios para satisfacer las demandas del mercado en constante cambio”, señaló Pablo Corona Fraga, presidente de la Asociación de Internet MX en un comunicado.
En tanto, Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet MX, resaltó que: “la implementación de estas tecnologías puede fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas ideas y modelos de negocio en México. Al aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes, las empresas pueden descubrir nuevas formas de abordar los desafíos empresariales y generar valor agregado para sus clientes”.
Nuevas tecnologías
La Asociación de Internet MX consideró que la estrategia nacional de digitalización no sólo debe enfocarse en ampliar la cobertura geográfica del servicio, sino también en asegurar la calidad y continuidad de éste a lo largo del territorio nacional.
La adopción de tecnologías avanzadas y la inversión en infraestructura de nueva generación son prioritarias para mantener a México al día con la evolución digital global. Lo anterior implica mejorar las redes existentes y adoptar nuevas tecnologías, como la 5G y soluciones de conectividad satelital, para extender el acceso donde la infraestructura tradicional sea insuficiente o inexistente.
¿Cómo navegan los mexicanos en 2024?
El número de usuarios de Internet en México ha alcanzado los 101.9 millones en 2024, lo que representa un crecimiento del 5.2% y comprende el 84% de la población mayor de 6 años. El uso de internet es cada vez mayor, con un 93% de los usuarios utilizando conexiones Wi-Fi y un 76% conectándose mediante redes celulares.
Si bien el uso de internet puede presentar riesgos para los internautas, la mayor parte de la actividad de los usuarios está basada en temas relacionados con trabajo, entretenimiento y educación.
Además, es notable el incremento en el tiempo de conexión, un 39% de los usuarios permanecen en línea diariamente 9 horas o más, mientras que otro 22% están conectados entre 7 y 9 horas, según datos del Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024.
El estudio fue llevado a cabo en colaboración con Knowsy A.I. y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), y analiza cómo la integración de las tecnologías más avanzadas está transformando los comportamientos de los usuarios de internet en el país.
En esta edición se analizan de manera minuciosa temas importantes como el comercio digital, los hábitos de internet, las actividades en línea, la percepción de la inteligencia artificial y el uso de tecnologías en las campañas electorales, capturando tendencias emergentes y proporcionando datos cruciales que son esenciales tanto para la formulación de políticas públicas como para la definición de estrategias corporativas.
“México está experimentando una notable transformación tecnológica impulsada por la expansión de la conectividad y la implementación de la inteligencia artificial (IA), este avance no solo cambia las interacciones diarias, sino que también transforma las estructuras económicas y sociales de todo el país. A medida que estas tecnologías avanzan, surgen desafíos importantes y nuevas oportunidades para el crecimiento de nuestro país”, señala Itzul Girón, presidenta del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH).
Aumentan los usuarios en México
México registró un aumento del 5.2% en el número de usuarios de Internet, ya que pasó de los 96.9 millones de internautas a los 101.9 millones, lo que representa el 84% de la población mayor de 6 años. De ellos, 52% son hombres y 48% mujeres.
El 39% de los encuestados tienen su casa como punto principal de conexión. Un 27% lo hace desde su trabajo u oficina. Dos de cada tres mexicanos tiene una conexión constante durante todo el día. Por otro lado, 12% de los usuarios aprovechan espacios públicos como restaurantes, cafés o negocios con internet. Un 5% se conectan desde plazas o parques. Un 8% dijo que la escuela es su principal punto de conexión.
Un 93% indicaron que tienen conexión WiFi, mientras que 76% indicó que cuentan con red celular 3G, 4G o 5G. Un porcentaje significativo de los usuarios tiene ambos tipos de conexión, lo que indica una conectividad constante. Solo 3% por ciento declaró tener conexión satelital.
¿Cuánto tiempo de conexión?
Con respecto al año pasado, hubo un notable aumento en el tiempo promedio de conexión a Internet. Los usuarios que permanecen conectados durante 9 horas o más, aumentaron a 39%, mientras que los internautas conectados de 7 a 9 horas son el 22% de la población.
¿Para qué nos conectamos?
Entre las principales actividades que los mexicanos realizan en internet, destacan el envío de mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea, con 88%; para actividades laborales se conecta el 80%, para acceder a redes sociales y otras plataformas 79%; 77 por ciento revisa y envia correo electrónico.
Un 72% escucha música, podcasts o radio por internet; 72% realiza operaciones bancarias o transacciones y 70% utiliza mapas o servicios de geolocalización.
Un 68% ve películas o series, 65% realiza compras en línea, otro tanto igual realizar trámites y 64% lee noticias o contenido relevante. Para el pago de servicios lo utiliza 60%; para realizar videollamadas 58%; toma clases o cursos virtuales un 52%; solicita transporte 47%; un 39% compra comida o la despensa; un 27% busca empleo o tiene reuniones de negocios y 24 % utiliza videojuegos en línea
La preocupación
El informe detalla que el robo de datos personales sigue siendo la principal preocupación de los usuarios con un 82%. El miedo a ser víctimas de fraude aumentó significativamente, pasando de 52.3% en 2023 al 67% en 2024.
Asimismo, la preocupación por la violación de la privacidad aumentó del 57.6% al 63%. La preocupación por ciberacoso sigue presente en un 21% de los usuarios.
¿Qué compramos?
Los productos que más compran en línea los encuestados son la ropa, el calzado y los accesorios (63%) y los artículos para el hogar (50.5%). Los artículos electrónicos se mantienen en la preferencia de los compradores en línea (49%), así como la compra de viajes y boletería (45%).
Los cursos de capacitación, los productos relacionados al cuidado de la salud y la despensa son adquiridos en línea por poco más del 30% de los encuestados.