¿Se modificará la Constitución para suprimir la propiedad privada en México?

Aunque el Ejecutivo federal niegue que existe la propuesta de suprimir la propiedad privada y expropiar las casas de las familias mediante un título de concesión que otorgaría el mismo Estado, sí existe un proyecto como tal en la llamada Nueva Constitución Mexicana, elaborada por 300 militantes morenistas y presentada en octubre de 2021 a la Cámara de Diputados para ser aprobada.

La encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia mañanera de AMLO, Elizabeth García Vilchis, este miércoles explicó que la versión de que el Gobierno federal quiere desaparecer la propiedad privada y expropiar las casas de los mexicanos, otorgándoles un título de concesión si quisieran heredarla o venderla, es una mentira usada como estrategia mediática por los ultraconservadores para que los ciudadanos no voten por Morena en estas elecciones.

“Cuando se agotan los recursos y la imaginación en la guerra sucia, se recurre a los ataques aunque ya hayan sido desmentidos, y si encuadran en los mitos comunistas, aún mejor”, expresó García Vilchis, y agregó que se ha difundido ocho veces en el último año (en redes sociales, medios de comunicación y aplicaciones como WhatsApp y Telegram) de acuerdo con la investigación elaborada por el equipo de Infodemia.

Con sus conocidas muecas frente a la pantalla de miles de mexicanos, Vilchis rió al repetir que “es falso y da risa, y es una volada y lo convierten en noticia. Llegan a decir que Morena en el Congreso aprobará el Artículo 139, y !Ojo, ahí! Solamente hay 136 artículos, para, según ellos, abolir la propiedad privada“.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que los ultrareaccionarios están metiendo miedo para que la gente no vote por la coalición PVEM-PT-Morena, que encabeza Claudia Shienbaum Pardo, a la Presidencia de la República.

Video: Milenio

Claudia Sheinbaum y Fernández Noroña insisten en el Plan C para aprobar una Nueva Constitución

Sin embargo, Claudia Sheinbaum ha mencionado en sus mitines de campaña la necesidad de aprobarse una nueva Constitución con el objetivo de darle continuidad a la Cuarta Transformación en el país. Para que ésta pueda aprobarse es necesario que haya mayoría de legisladores de Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, en ese sentido, los mexicanos este dos de junio deben votar por el Plan C, que consiste en el voto parejo por todos los candidatos de Morena que aparezcan en la boleta electoral: presidente de la República, diputados federales y locales, y senadores.

Podría ser aprobada por la mayoría calificada de Morena en ambas Cámaras y ser avalada por las terceras partes de los congresos locales de los 32 estados del país.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, candidato al Senado por el PT, durante la contienda interna por la candidatura presidencial en Morena en septiembre de 2023, propuso una reforma profunda a la actual Constitución o una nueva Constitución, “y echemos atrás todas reformas neoliberales”, convocando a una Asamblea Constituyente, encabezada por él.

300 personas de un grupo “pluricultural” redactaron una propuesta de Constitución en 2021

“No hay una propuesta de Constitución por parte de Morena, pero sí una propuesta de Constitución Política de la República Federal y Pluricultural de México 2021“, de acuerdo con el análisis del periodista J. Jesús Lemus.

Redactada por un grupo pluricultural de 300 personas, delegados de 11 estados del país, que “les dieron la tarea de crear organizaciones civiles patito para ser representantes ante el Nuevo Congreso Nacional Constituyente desde el 2014 con recursos de Morena, se llama proyecto de elaboración de la Nueva Constitución Mexicana 2021″, señala el periodista “como parte de un experimento político“.

Las organizaciones participantes fueron: Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM), Consejo de Organizaciones Alternativas (COALT), Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), Por el Cambio con Dignidad, A. C., Universidad Revolución (UR), Grupo Tacuba, Asamblea de Migrantes Indígenas, Cooperativa MTS, Voces Unidas, A.C., Cooperativa Tierra Nueva, Emprendedores de Conciencia por México, Unión de Pochtecas de México, Ayuntamiento Popular de Ixtacalco, Unión de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares de la República Mexicana, Asociación Nacional de Mujeres Mexicanas (ANAM), Coordinadora Nacional de Trabajadores “Valentín Campa Salazar”, Grupo Ciudadano Autónomo (GRUCA), Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI), Movimiento de Transformación Social (MTS), Organización Ciudadana para un México Mejor, A. C., Consejo Autónomo de la Ciudad de México, Consejo Municipal del Pueblo de Coyotepec – Estado de México, Consejo Municipal del Pueblo de Paraíso – Tabasco, ABC Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia, CEM Anáhuac Constituyente, Asociación Vecinal de Texcoco (AVETEX).

Algunos de los 300 autores de la Nueva Constitución Mexicana 2021 son militantes de Morena, líderes del CNTE y del SME, entre otras organizaciones.

Nuevo régimen de propiedad privada por concesiones

La propuesta de Nueva Constitución contiene 248 artículos y la Constitución vigente 136, es decir, se le añadieron 100 artículos más, y aquí se propone el régimen de la propiedad privada por concesiones.

De acuerdo con Lemus Barajas, la Nueva Constitución fue entregada a la Cámara de Diputados donde se encuentra en reserva de ser aprobada. “Existe la propuesta de Sheinbaum de aprobar una nueva Constitución. No se dice que se trabajará en un nuevo bosquejo. El único proyecto de nueva Constitución es éste. Podría ser aprobado por Morena en donde se establece la supresión de la propiedad privada”. Ni Sheinbaum Pardo ni Fernández Noroña y mucho menos AMLO han salido a desmentir en qué términos va la propuesta de Nueva Constitución.

En los artículos 139, 140 y 141, de la Constitución Política de la República Federal y Pluricultural de México 2021, están redactadas las nuevas modalidades de la propiedad privada en México.

Desaparece el régimen de propiedad privada; ya no será un acto de dominio del particular sobre sus cosas, sino un acto de dominio del Estado sobre las cosas de un particular. El derecho a una propiedad de una vivienda para todos los mexicanos, incluyendo niños”, refiere Lemus.

El Artículo 139, Concesiones de propiedad habitacional, textualmente señala:

“Todos los mexicanos tienen derecho a ser titulares de la concesión de propiedad de una casa habitación, de manera individual o compartida, considerando al menos 40 metros cuadrados por habitante, sean niños o personas adultas.

Todas las casas y departamentos habitacionales en uso serán asignados como concesión de propiedad a sus usuarios con antigüedad mayor a un año. Las concesiones de propiedad de terreno o casa habitación solamente podrán revocarse por decreto especial en atención al superior interés de la Nación, asignando al usuario otro espacio de la misma calidad y tamaño o, si lo prefiere, la indemnización equivalente para que pueda comprar una concesión de propiedad similar a otro particular.

Las propiedades de terrenos, casas, construcciones y todo tipo de inmuebles previas a la entrada en vigencia de esta Constitución son válidas como concesiones de propiedad. Las concesiones de propiedad de casa habitación pueden ser vendidas y compradas libremente en los precios acordados por vendedor y comprador, manteniendo su uso para fines habitacionales, tomando como referencia el precio o avalúo particular y el asignado por el consejo municipal de economía equitativa respectivo. Los titulares de una concesión de propiedad de terreno o casa habitación podrán mejorar o remodelar la construcción, considerando sus aportaciones en el precio respectivo del inmueble.

En caso de fallecimiento del o de los titulares de una casa habitación, sus descendientes tendrán prioridad para que se les asigne la concesión de propiedad con fines habitacionales o para recibir la indemnización correspondiente para que puedan comprar otra concesión similar”.

Esto es que la ley establecerá la manera en que se hará la asignación o la distribución de la indemnización de la propiedad en caso de que varios descendientes tengan derecho. Un niño tiene derecho que el Estado le dé una casa; “desaparece el derecho a la propiedad privada y el Estado le da una concesión a las personas para que usufructen esa propiedad. En el momento que el Estado quiera esa concesión se la otorgará a otra persona“, analiza el periodista.

En ese sentido, en el Artículo 141. Inmuebles Ociosos. El Estado podría revocar esa concesión a bienes inmuebles que estén deshabitadas por más de tres años y asignarlas a otras personas.