¿Qué sería de México si tuviera el territorio que le quitó Estados Unidos?
La posibilidad de que México jamás hubiera perdido el territorio de California, Texas y otros, da para pensar en cómo sería hoy nuestro país.
CDMX.- ¿Qué habría pasado si México tuviera el territorio que perdió con Estados Unidos?, es la pregunta que se realiza la BBC en un nota publicada en 2017 y que ahora fue actualizada.
Para ello, es necesaria una mirada desde la historia y la economía. En un escenario hipotético, pensando en que México conserva su territorio del siglo XIX, incluyendo California, Texas y los demás estados que hoy forman parte de Estados Unidos, cómo sería su economía actual.
La cesión de más de la mitad del territorio mexicano representó la pérdida de un enorme potencial económico. California, por ejemplo, se convirtió en el “estado dorado” y un motor de innovación, mientras que Texas es hoy una potencia energética global. De haberse mantenido del lado mexicano es probable que no tuvieran el desarrollo que hoy tienen. ¿O sí?
Si México hubiera mantenido esos territorios, su PIB actual se multiplicaría por cinco, posicionándolo como la tercera economía mundial, solo por detrás de Estados Unidos y China.
Pero la historia no es tan simple, algunos expertos sostienen que la pobreza y la escasa población del México del siglo XIX habrían dificultado el desarrollo de esos territorios, incluso si no hubieran pasado a manos estadounidenses.
Otro punto clave es el descubrimiento de oro en California. Si éste hubiera ocurrido bajo dominio mexicano, habría impulsado la economía y la migración hacia la región. Otra posibilidad es que México hubiera vendido parte de esos territorios a colonos estadounidenses, generando ingresos considerables.
En la nota se aprecian diferentes puntos de vista, pero siempre se aclara que no hay forma de saber qué hubiera pasado.
¿Silicon Valley en México?
La especulación del tema de la cesión de estos territorio es inevitable con el tiempo. Es imposible saber con certeza si México habría logrado desarrollar todo el potencial de esos territorios.
El auge de California y Texas se debió, en gran medida, a factores propios de la sociedad estadounidense del siglo XX, como el surgimiento de Silicon Valley y la industria del entretenimiento en California, y el boom petrolero en Texas.
La pérdida territorial del siglo XIX sin duda marcó a México. Sin embargo, la historia económica de un México alternativo es compleja y llena de incertidumbres. Es un recordatorio de que el desarrollo económico depende de múltiples factores, y no solo de la riqueza natural.
El texto original de la BBC está publicado aquí y en él se explica que la pérdida de más de la mitad de su territorio a manos de Estados Unidos es un trauma que ha marcado a México más que casi cualquier otro en su historia.
¿Tú crees que esta separación ocurrida hace más de siglo y medio aún afecta a la sociedad mexicana?