Le dan casi 46 años de cárcel a ‘Chango’ Méndez, cabecilla de La Familia Michoacana
CDMX.- Jesús “El Chango” Méndez, uno de los cabecillas históricos de La Familia Michoacana, fue sentenciado a casi 46 años años de prisión.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Nayarit, obtuvo por unanimidad de votos del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito, confirmación de sentencia en contra de Jesús “M”, por los delitos de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud, con funciones de dirección) y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (con agravante de portar dos armas o más)”, explicó la FGR en un comunicado.
El cabecilla de La Familia Michoacana fue detenido en un operativo en Aguascaliente en 2011, en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, junto con material bélico; el informe indica que se le imputa haber tenido la calidad de líder de una organización criminal.
“Luego de que en 2022 se le había sentenciado, la parte acusada apeló, y el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito, confirmó la sentencia condenatoria en contra de Jesús “M”, en la que se impuso pena de 45 años con 10 meses de prisión y 13 mil 49 días multa equivalente a 751 mil 218 pesos”, se indica.
El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.
Le dijo traidor a ‘La Tuta’
Méndez en su momento fue cabecilla y fundador de la organización conocida como La Familia Michoacana que devino en la posterior organización denominada Los Caballeros Templarios, cuyo líder era Nazario Moreno “El Más Más Loco”.
A Méndez le tocó tomar la organización una vez que Nazario Moreno fue ultimado. En su declaración ante las cámaras de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Méndez aseguró que se venía el fin de la organización conocida como Los Caballeros Templarios.
La organización tenía una serie de ritos religiosos e incluso se declaró a Nazario Moreno como una figura con poderes divinos y se le rendía tributo, de acuerdo con informes oficiales.
Mencionó en aquella declaración una vez que fue apresado que alguna vez se entrevistó con La Tuta, hoy también preso.
-Si tuviera a La Tuta enfrente, ¿qué le podría decir?
“Que es un traidor”, respondió “El Chango” Méndez.
-¿Usted cree que Los Caballeros Templarios tengan futuro?
“La verdad, no creo. Porque anda mucho encima del gobierno de ellos”, dijo en el interrogatorio.