Confirman detención de presunto atacante de Hipólito Mora en Tierra Caliente
El Gobierno de México da a conocer que suman dos los detenidos señalados por su posible participación en el ataque contra Hipólito Mora en “La Ruana”.
CDMX.- En la sección Cero Impunidad de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer la detención de uno de los atacantes de Hipólito Mora Chávez.
Hipolito Mora fue uno de los fundadores de los movimientos de autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán, una región prolífica en la siembra de diferentes frutas y verduras y con alta presencia de grupos criminales.
Incluso, Mora Chávez llegó a ser candidato a la gubernatura del estado de Michoacán en el año 2021.
El movimiento se gestó junto con José Manuel Mireles Valverde y otras figuras que se consolidaron en el movimiento luego de la embestida contra los pobladores por parte de grupos como Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
¿Qué fue el movimiento de autodefensas?
El movimiento de las autodefensas de Michoacán surgió en febrero de 2013 en respuesta a la violencia y la extorsión generalizadas en la zona ejercidas principalmente por el cártel de Los Caballeros Templarios. Productores de pepino, limón y otros productos se veían obligados a darles las ganancias y por otro lado los campesinos se veían imposibilitados de comprar productos de la canasta básica ante la carestía ocasionada por el cobro de piso de los delincuentes.
El movimiento llegó a contar hasta con 15 mil integrantes armados para la defensa de la zona. Las autodefensas tomaron el control de varios municipios de Michoacán y expulsaron a Los Caballeros Templarios de la región e integrantes de La Familia Michoacana.
En Michoacán quedó patente la incapacidad y la corrupción generalizadas de las fuerzas del orden que quedaron a deber a los pobladores. Por otro lado, la región tiene una serie de carencias en materia de salud y educación, que contrastan con la riqueza de su suelo y su clima inigualable para la producción de frutos.
El cártel era responsable de numerosos asesinatos, secuestros, extorsiones y otros hecho de violencia y la situación de vida se volvió insoportable para la población que vio en las autodefensas una salida para su terrible situación.
Al mismo movimiento también fue criticado por su posible infiltración por parte de grupos de la delincuencia organizada que querían incursionar en la región y veían en este levantamiento una posibilidad.
A pesar de las controversias, el movimiento de autodefensas de Michoacán fue un fenómeno importante que tuvo un impacto duradero en México. El movimiento destacó la desesperación de muchas personas en México por la violencia de los cárteles y la incapacidad del gobierno para abordarla.
También planteó importantes preguntas sobre el papel de los civiles armados en la seguridad pública.