Ausencia de Funcionarios de Casilla, la constante el inicio de la jornada de votaciones
La jornada electoral de este 2 de Junio comenzó con retraso en la mayor parte del país, la causa por la que las elecciones no iniciaron puntualmente fue por la ausencia de los funcionarios de casilla. En muchos casos, para no retrasar más el proceso muchos funcionarios fueron habilitados de la fila de electores, La mayoría de las casillas comenzaron a operar normalmente casi a las 10.30 de la mañana.
Sin incidentes mayores que la ausencia de muchos de los funcionarios de casillas, inició la jornada electoral de este domingo 2 de junio. La falta de funcionarios de casilla fue la constante en el arranque de la jornada electoral, reportaron los órganos auxiliares del INE en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.
De acuerdo a medios locales de información en Jalisco se inició a jornada electoral después de las 9 de la mañana; en Michoacán en muchas de las casillas de la capital del estado, comenzaron a operar a las 10 de la mañana. La molestia se generalizó en Guanajuato y San Luis Potosí, en donde a las 10.30 de la mañana aun no estaban funcionando el 100 por ciento de las casillas.
Por lo que hace a Guerrero, allí se reportó que por lo menos 10 casillas de la zona de la montaña no pudieron instalarse, pero fue por la ausencia de los ciudadanos que fueron capacitados como funcionarios de casilla. Ante la falta de eso funcionarios, en por lo menos otras 30 casillas de la zona de la Montana fueron habilitados como funcionarios los primeros ciudadanos que estaban formados en la fila de votación.
En Oaxaca se reportó que a las 10.30 de la mañana apenas se tenía el reporte de votaciones en solo el 45 por ciento de las casillas, estableciendo que el retraso de la jornada se debió también a la falta de funcionarios de casillas.
En Chiapas, la votación se lleva con una tensa calma en los municipios en donde se pudieron instalar las casillas. Allí, al filo de las 10.30 de la mañana solo el 35 por ciento de las casillas estaban instaladas. La constante en esta entidad son los operativos del Ejército para garantizar la seguridad de los funcionarios electorales y de los votantes.
Por lo que hace al Estado de México, la mayor incidencia fue el retraso en la instalación de las casillas, la que obedeció a la ausencia de los funcionarios que fueron acreditados como responsables para llevar la jornada de votaciones.
Otra de las constantes que se observa en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Estado de México, es el hecho de que la población está siendo reubicada de última hora en otras casillas. Muchos de los votantes han reportado una reubicación inusual para emitir su voto.
Casos documentados por Cenzontle400.MX revelan que muchos ciudadanos no están siendo localizados en la lista de electores de la casilla en la que habitualmente votan. A los no localizados en su casilla se les pide que vayan a buscarse en el listado nominal de otras casillas, lo que ha hecho que muchos desistan de su intención del voto.