Durante la jornada electoral, se denunciaron 33 agresiones a periodistas: Red Rompe el Miedo
La plataforma Rompe el Miedo, integrada por periodistas, medios y defensores de derechos humanos, reportó a las 21:30 horas al menos 33 agresiones contra periodistas en diferentes estados y tres denuncias más se encuentran en proceso
Ciudad de México.- Este dos de junio, día de las elecciones en México, la plataforma Red Rompe el Miedo (RRM) dio seguimiento a las denuncias presentadas por periodistas de diversos medios a lo largo de todo el país. Los estados de Puebla, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz fueron donde más hubo.
Las agresiones identificadas fueron: 13 bloqueos informativos, 5 amenazas, 3 persecuciones o seguimientos y 3 ataques físicos. De igual forma, se detectaron varios tipos de agresiones digitales como la suplantación de identidad o la creación de cuentas falsas.
La RRM apuntó que 11 de los agresores fueron funcionarios de casilla y representantes del INE, así como 10 particulares.
Algunos casos
Salvador Mercado
El periodista de Canal 12, Salvador Mercado, denunció su expulsión por parte de una capacitadora electoral del INE de la casilla especial ubicada en la Central de Autobuses de Durango. La capacitadora amenazó al comunicador con llamar a las fuerzas de seguridad si no abandonaba las instalaciones; esto ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas.
Reyna Haydée Ramírez
La periodista independiente Reyna Haydée, sufrió actos intimidatorios por parte de particulares al momento de cubrir la votación del presidente Andŕes Manuel López Obrador en la casilla ubicada en la calle Moneda, al costado de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la CDMX.
A la salida de dicha casilla, escuchó gritos, los cuales, en un inicio, no se percató que eran dirigidos hacia ella. Identificó a una decena de personas gritando consignas, insultos y grabándola. Algunos presuntos militantes de Morena la agredieron verbalmente, acercándose de manera intimidante y gritando maldiciones como “indígena” y “chayotera”, seguidas de actitudes de odio y provocadoras.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México la tuvieron que escoltar hasta calles aledañas a Palacio Nacional.
Félix Bigman
Alrededor de las 9:30 horas, el periodista del medio Noticia Ciudadana fue víctima de amenazas contra su integridad en el municipio de Kanasín, en el estado de Yucatán.
De acuerdo con el periodista, se encontraba en las inmediaciones de la casilla de la Sección 210 cuando se encontró con un grupo de personas con camisetas color guinda que le expresaron: “Ahorita le vamos a partir la madre en donde empiece a estar publicando pendejadas otra vez”.
Amenazas y persecución
El reportero Cristóbal Lobato y el camarógrafo Luis Antonio Hernández se trasladaron al barrio de La Preciosa, en el municipio de Amozoc, Puebla, para cubrir la presunta detención de personas armadas en la elección. En el sitio, testigos les señalaron que los detenidos abandonaron un vehículo averiado. Mientras grababan dicho vehículo, sujetos desconocidos los rodearon y un individuo les exigió que dejaran de grabar, y que si no querían que les pasara algo mayor, se retiraran o, de lo contrario, los llevarían a una casa cercana y pedirían rescate por ellos.
Después de estas amenazas, ambos comunicadores abordaron su vehículo particular para retirarse de la zona. Sin embargo, en su trayecto de salida del municipio fueron seguidos por un taxi y posteriormente por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, hasta que salieron a la carretera que va de Puebla a Tehuacán.
Daniel Campos Andrade
El reportero Daniel Campos, de Gaceta Ciudadana, fue víctima de agresiones físicas en Veracruz. El incidente ocurrió en el contexto de un bloqueo en la carretera federal Orizaba-Zongolica, donde los habitantes cerraron las casillas decidiendo no votar debido a un incendio que no ha sido atendido por las autoridades.
Mientras realizaba una transmisión, Daniel recibió un golpe en las piernas con la parte plana de un machete. En otro momento se logra escuchar en su transmisión a una persona diciendo: “dile que deje de grabar”. Otro le advirtió que si continuaba grabando, “las consecuencias serían más graves”. Por lo que interrumpió la transmisión en vivo.
En Sinaloa, dos periodistas perseguidas
Dos reporteras del periódico Noreste, cuyo nombre se reservaron por razones de seguridad, después de cubrir el proceso electoral en la localidad de Mojolo, municipio de Culiacán, reportaron que fueron perseguidas por sujetos desconocidos a bordo de una camioneta con actitud intimidatoria para que abandonaran el lugar.
Las palabras del presidente no fueron garantía
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 28 de mayo que éstas serían “las elecciones más limpias, más libres en la historia de México”, esto no aplicó para los periodistas que cubrieron la jornada electoral de este domingo, por lo que la Red Rompe el Miedo continuará documentando estos incidentes.
Mientras tanto, la organización internacional Article-19 MX-CA apuntó que “el periodismo es vital para la democracia. Es gracias al trabajo de las y los periodistas que la ciudadanía puede tener información útil y de interés público para ejercer su voto.”
Un voto por Javier Valdez
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, muchas veces incluso cuesta la vida, recordó Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, periodista asesinado hace siete años en las cercanías del semanario Ríodoce, de Culiacán, Sinaloa, donde laboraba.
En un breve video subido a su cuenta de X (antes Twitter), el periodista Félix Márquez consiguió documentar la respuesta de Griselda cuando se le preguntó por quién votó:
“Por Javier Valdez, periodista asesinado hace 7 años y su crimen sigue impune. Así que votar por un periodista asesinado o desaparecido en este país es lo menos que podemos hacer”.
Añadió que “hay que recordarle a quienes van a dirigir este país que los crímenes contra la libertad de expresión no deben permanecer impunes“.