No es solo un rumor, sí vislumbra Morena y la 4T una nueva Constitución Política para el país

Con la Mayoría Calificada en el Congreso, nada impide a la presidenta Claudia Sheinbaum a iniciar los procesos necesarios para promulgar una nueva Constitución Política.

En medio de la polarización que se ha profundizado, tras las elecciones del pasado 2 de junio, surgen muchas dudas acerca del destino que la guarda a la nación, al menos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

Son muchas las dudas que en Cenzontle400.Mx hemos estado recibiendo: que si vamos hacia el socialismo, que si la democracia ha muerto, que si el “segundo piso de la 4T” es un acercamiento al bloque de las dictaduras latinoamericanas, que si desaparece la propiedad privada de la cotidianidad mexicana, que si habrá una nueva Constitución, entre otras.

En la medida de nuestras posibilidades, como periodistas, estamos trabajando para ir explicando a nuestra audiencia los fundamentos o indicios que existen en la realidad para desechar positiva o negativamente esas dudas. Estamos investigando cada caso.

Hoy, les explico lo que hemos investigado y conocido sobre una nueva Constitución Política que pueda entrar en vigor en el gobierno de Claudia Sheinbaum, donde Sí se tendrán las condiciones para designar un Congreso Constituyente, toda vez que se cuenta con la Mayoría Calificada para llevar a cabo cualquier reforma a la Constitución.

Tras las elecciones del pasado 2 de junio, donde prosperó la idea del presidente López Obrador, la del Plan C, para que se votara irrestrictamente por todos los candidatos de Morena, sin importar quienes fuera o si venían de otros partidos políticos o si tenían nexos con el narcotráfico, Morena y sus aliados pudieron imponer su mayoría.

La alianza Morena-PT-PVEM tendrá en la Cámara de Diputados un total de 372 legisladores, los que son suficientes para tener la Mayoría calificada, que implica dos de tres partes del total de diputados, donde lo mínimo serían 334 diputados.

En la Cámara de Senadores, Morena y sus aliados solo contarán con 83 legisladores, donde se requieren por lo menos dos senadores más para alcanzar la Mayoría Calificada, pero no está vedada la posibilidad de que dos legisladores de otras bancadas le presten los votos necesarios para los cambios constitucionales.

Por lo tanto, sí se tienen las condiciones para cualquier cambio sustancial a la Constitución o una renovación total de la Carta Magna, cuya versión vigente es la promulgada el 5 de febrero de 1917, por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza Garza.

La siguiente cuestión sería ¿si hay un proyecto de una nueva Constitución? y la respuesta es sí. Sí hay un proyecto de reforma a la Constitución por parte de Morena, el que se pueden consultar directamente en este enlace: https://morenademocracia.mx/proyecto-de-nacion-2024-2030/

La introducción de este proyecto dice a la letra “El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha significado un giro histórico para el país, un punto de inflexión frente a los sexenios neoliberales y un cauce de conciencia política en el que el pueblo deja de ser visto como un simple votante y asume un papel protagónico.

”Con la Cuarta Transformación estamos presenciando una ruptura profunda en el sistema político mexicano y la construcción de un régimen político verdaderamente democrático. Pero tenemos que ir más allá, para radicalizar este proyecto transformador desde su sentido más profundo. Los logros del sexenio actual son muy importantes, pero aún hay mucho por hacer”.

En otra parte de la introducción dice este texto “Desde la Convención Nacional Morenista proponemos darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación con un programa revolucionario construido desde la izquierda, con las bases y el pueblo movilizado. Asumimos con responsabilidad y conciencia histórica la herencia de los movimientos revolucionarios de nuestro país.

”No sólo nos referimos a las grandes transformaciones políticas, sino también a aquellos movimientos sociales contestatarios y dignos como son las movilizaciones de los ferrocarrileros y los médicos a mediados del siglo XX, las luchas de Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, la juventud rebelde del 68, el movimiento del EZLN, el pueblo movilizado de Atenco, la fuerza combativa sindical del SME y la CNTE, la defensa del voto en 2006, la construcción del obradorismo, la dignidad de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y el movimiento feminista que ha sacudido a toda Latinoamérica”.

El proyecto de una nueva Constitución también se justifica diciendo: “La Cuarta Transformación solamente podrá tener continuidad si tiene la posibilidad de profundizarse y una condición de dicha profundización es el mantenimiento de la autonomía del poder político con respecto a los grandes intereses particulares y una profundización de sus vínculos con los de abajo.

“Esto implica una articulación virtuosa entre el poder político expresado en las diversas instituciones del Estado y el poder social que se expresa en la participación popular. Es decir, una sinergia entre el poder constituido y el poder constituyente”.

La pregunta sobre si habrá una nueva Constitución, la responde el mismo documento, cuando dice la intención: “Convocar a un nuevo Congreso Constituyente para garantizar el poder popular en la Carta Magna, así como reparar el daño de las reformas constitucionales neoliberales, antisociales y antiecológicas de las últimas décadas

Y se ratifica señalando la intención de “conformar un nuevo poder popular al nivel constitucional compuesto por comités ciudadanos e independiente del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que tenga facultades plenas para ejercer acciones en defensa de los intereses del pueblo”.