La caída del sol azteca, la alianza no alcanzó para evitar que el PRD perdiera el registro
El ocaso del PRD se presenta en estas elecciones, la pérdida inminente de su registro se acerca. El partido que alguna vez representó la segunda fuerza política del país y que mantuvo la Ciudad de México en su poder por 20 años hoy colapsa.
El 10 de junio por la noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática, a través de un comunicado, su ingreso a un periodo de prevención. Esto se debe a que los resultados arrojados por los cómputos distritales detallan que no alcanzó el 3% de la votación emitida en alguna de las tres elecciones federales celebradas el pasado 2 de junio.
El INE especificó que esta acción se realiza en conformidad con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, pues se ubica en uno de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional. Es así que se inicia el procedimiento considerado en los artículos del 382 Bis al 398 del Reglamento de Fiscalización, relativos al procedimiento de liquidación, compuesto por las etapas de prevención y, en su caso, liquidación.
Jesús Zambrano en negación
Jesús Zambrano, quien ostenta la presidencia del PRD desde 2020, ha llamado en la última semana a la revisión de actas y de irregularidades en las casillas, al mismo tiempo que desmiente que el partido haya perdido su registro de manera legal.
En un video a través de su cuenta de X, Zambrano informó que están trabajando en los 300 distritos federales del país, revisando los paquetes electorales para “recuperar votos en favor del PRD”. Afirmó que el PRD aún tiene un papel importante en la vida del país.
Agregó que, después de la fase de cómputo, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar las distintas irregularidades registradas a lo largo de diversas casillas en el país, como la violencia y la compra de votos. Detalló que continuarán trabajando para la gente que “nos quiere como PRD, como un partido socialdemócrata”.
El Frente Democrático Nacional
En 1988, un grupo de priístas en desacuerdo con las contradicciones entre discursos y acciones del PRI se transformaría en una de las partes que integrarían lo que hoy en día conocemos como el PRD. Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez fundaron la Corriente Democrática del PRI, hasta su separación definitiva debido al nombramiento presidencial anticipado de Carlos Salinas de Gortari.
Para el 14 de octubre de 1987, Carlos Cantú Rosas, dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Democrática, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial. A él se sumaron el Partido Popular Socialista, el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y el Movimiento al Socialismo (integrado por el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano de los Trabajadores y el Partido Revolucionario de los Trabajadores), quienes formaron el Frente Democrático Nacional (FDN).
La caída del sistema y el amanecer del sol
El 6 de julio de 1988 se realizaron los comicios en los cuales compitieron Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Democrático Nacional y Carlos Salinas de Gortari por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PRI había gobernado el país desde su fundación en 1929 a través de tácticas antidemocráticas como limitar el pluralismo, la participación de la oposición e incluso los mecanismos de selección de candidatos, según destaca la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En este escenario, existía una clara inconformidad por parte del electorado después de más de 50 años de régimen partidista.
El miércoles 6 de julio se llevó a cabo la jornada electoral donde miles de mexicanos salieron a ejercer su derecho con la esperanza de un cambio. Existía confianza en la gente, pues por primera vez en la historia serían capaces de seguir el proceso minuto a minuto a través de un sistema de cómputo y difusión.
La esperanza se tornó en molestia y decepción tan solo unas horas después, debido a que alrededor de las ocho y media de la noche, cuando el candidato del FDN registraba la mayoría de votos a su favor, el sistema se apagó de repente. La Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Manuel Bartlett Díaz, (que en aquella época se encargaba de la supervisión de las elecciones) anunció que había ocurrido una falla en el sistema. Cuando fue posible reanudar el sistema, la información indicaba la victoria de Salinas de Gortari.
Poco después de reclamar el fraude en los comicios, el Partido Socialista Unificado de México (PESUM) se uniría al FDN, dando vida al PRD como una alternativa para defender la democracia frente a la dictadura partidaria.
El cenit con AMLO
Para 1997, el PRD lograría posicionar a Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Posteriormente, ocuparían ese cargo Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y, finalmente, Miguel Ángel Mancera. Por aquellos tiempos, la Ciudad de México parecía pertenecer al PRD; sin embargo, el voto mayoritario se estaba relacionado con la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Al salir del PRD, fundaría el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ganaría las elecciones en la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, y que para este 2024 la conservará con Clara Brugada.
El doctor en Ciencias Políticas Rosendo Bolívar Mesa señala que la separación de Andrés Manuel del partido del sol azteca se dio a partir de 2006. A pesar de seguir afiliado al PRD, dejó de asistir a los congresos y reuniones del partido, criticaba sus resoluciones y su línea política. En 2009 y 2010 mostró más su apoyo a los candidatos del PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) que a los del PRD. Posteriormente, pidió a licencia para dedicarse de tiempo completo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El académico también menciona que el conflicto se debió a que AMLO quería mantener el control del partido, a pesar de haberlo hecho de 1996 a 1999.
En 2008 se concretó el mayor enfrentamiento, cuando AMLO apoyó y promovió la candidatura de Alejandro Encinas, de la facción Izquierda Unida (afín a Andrés Manuel), frente a Jesús Ortega, de la Nueva Izquierda. Después de un cuestionable proceso electoral interno, el cargo fue ocupado por Jesús Ortega por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Finalmente, AMLO dejaría el partido para consolidar a Morena.
¿Qué sigue para el PRD?
Ahora al PRD sólo le queda acatar lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, anunció el INE. Por ello debe acatar las siguientes obligaciones:
- Sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos.
- Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicio.
- No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones. Las que celebre, adquiera o realice, serán nulas.
- Suspender pagos de obligaciones vencidas.
- Abstenerse de enajenar activos del partido político.
- Abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero.
- Deberá entregar de manera formal, a través de Acta de entrega recepción al interventor, describiendo a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido, así como las contingencias de las que se tenga conocimiento
- No podrá realizar actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio.