Crimen organizado incidió en elecciones 2024, más en candidaturas municipales
En las elecciones 2024 se disputaron más cargos municipales que nunca antes en la historia del México y fue a ese nivel donde hubo más agresiones y asesinatos por violencia político-electoral como parte de un proceso de gobernanza criminal, cuyas organizaciones influyeron en la elección de candidaturas para garantizar sus redes de protección
El proyecto Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México. Reporte durante el mes de mayo, el primero de junio y el día de la jornada electoral, de la organización Data Cívica, documentó que todos los partidos políticos fueron víctimas de este tipo de violencia, por lo que “es imposible sostener que hay una relación entre grupos de crimen organizado y un partido político en particular”.
El 2023 fue el año que registraron más víctimas de violencia político-criminal, con 570 personas e instalaciones atacadas, seguido por 2022, con 486.
En lo que va de 2024 se registraron 29 personas precandidatas y candidatas asesinadas, 32 amenazadas, 14 víctimas de ataques armados, 37 atentados y nueve secuestros.
La mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal. 76.6 por ciento de las personas e instalaciones atacadas fueron de este nivel.
La ONG comparó la incidencia de violencia de mayo con el mes anterior, incrementándose 87.67 por ciento los hechos violentos. Si se compara mayo de 2024 con el mismo mes del año anterior, existe un considerable aumento del 168.63 por ciento.
“Durante mayo registramos 7 candidatos asesinados, y 50 candidatos que sufrieron otros tipos de ataques. Además, de las personas candidatas atacadas en mayo de 2024, registramos 74 personas más del ámbito de la política que sufrieron algún tipo de ataque por parte de grupos de la delincuencia organizada, de ellas, 38 fueron asesinadas.
En total, como mencionamos arriba, contabilizamos 131 personas del ámbito de la política atacadas presuntamente por grupos de la delincuencia organizada, más 6 instalaciones atacadas durante el mes previo a las elecciones”.
Mayo de 2024 ha sido el mes en el que hemos registrado más víctimas de violencia político-criminal durante todo el periodo para el que tenemos registro desde enero de 2018.
Los estados donde ocurrieron los eventos de mayo de 2024 fueron: Veracruz, Morelos, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de Mexico, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Baja California, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco.
Ataques, antes y durante la jornada electoral
Además, durante el primero de junio y durante el día de la jornada electoral, se registraron ataques en contra de actores políticos por parte de la delincuencia organizada. El primero de junio, cinco ataques, entre ellos, de tres candidatos (Víctor Espinoza Mendoza, en el Estado de México; Víctor Hugo Robles Silva y Alberth Cabrera Jarquín, en Oaxaca) quienes sufrieron atentados en los que afortunadamente sobrevivieron, y el asesinato de Israel Delgado Vega, candidato a síndico de Cuitzeo, en Michoacán.
Unas horas antes de los comicios y quien de hecho ganó como parte de la planilla de Rosa Elia Milán Pintor para la alcaldíade Cuitzeo con la alianza PT-Morena-PVEM, con 32 por ciento de la votación del municipio.
El dos de junio registramos 7 ataques. Entre ellos, el asesinato a candidato a alcalde de Santo Domingo Armenta, en Oaxaca, por el PRI, Yonis Atenógenes Baños Bustos, el domingo en la noche después de los comicios, quién se perfilaba como posible ganador a la Alcaldía.
Además secuestraron a Fidel Mañón Suárez, regidor en Ciudad Hidalgo, Michoacán, y hubo un atentado en contra de Daniel Méndez Flores, candidato a alcalde de Huamuxtitlán, en Guerrero, documentó Data Cívica.