García Harfuch, pese al riesgo de un “García Luna 2.0”, se perfila para Secretario de Seguridad
El senador electo de Morena Omar García Harfuch se perfila para ser el próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, luego que la presidenta electa lo mostró en una Reunión de alto nivel con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
En sus primeros escarceos públicos, como virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum ha comenzado a mandar mensajes cifrados hacia donde quiere dirigir al país en los próximos seis años de que gobierno que le esperan.
Recientemente Claudia Sheinbaum se reunió con una misión del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el embajador Ken Salazar y la asesora de la Casa Blanca en Materia de Seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall.
En esa reunión, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de los que se anuncian como dos de los hombres más fuertes del próximo sexenio, Juan Ramón de la Fuente, actual jefe del equipo de transición, y Omar García Harfuch, Senador Electo de la República.
La presencia de Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch en la reunión de alto nivel de Sheinbaum solo indica una cosa, que Juan Ramón de la Fuente pudiera ser el próximo secretario de Gobernación, mientras que García Harfuch podría ser el próximo secretario de Seguridad del gobierno federal.
Harfuch, encarrilado
La presencia de Omar García Harfuch dentro del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, desde que ella era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no deja de ser un secreto a voces de que se trata de una cuota de poder de la comunidad Libanesa en México, la que en alianza con la comunidad Judía ahora van por el control político del país.
Se sabe que Omar García no solo forma parte del primer círculo de confianza de Claudia Sheinbaum por su origen étnico, también es uno de los hombres heredados al sistema por añejos grupos políticos, los conservadores, que dice querer erradicar la Cuarta Transformación.
Omar García tiene altos fueros para estar dentro del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum. Es hijo de Javier García Paniagua, uno de los políticos más poderoso de los años finales de la década de los 60’s y de principios de los 70’s,
El padre de Omar García Harfuch es una leyenda en el viejo régimen priistas, al que ahora se le acusa de todo. Javier García Paniagua fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, secretario de la Reforma Agraria y secretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio del presidente José López Portillo
Desde siempre el padre de Omar García Harfuch fue un hombre muy cercano al actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, incluso en los tiempos en que Javier García Paniagua fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
NO debe pasar por alto que Omar García Harfuch es nieto del General Marcelino García Barragán, un militar revolucionario, que además de ser gobernador de Jalisco también fue secretario de la Defensa Nacional de 1964 a 1970, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, responsable del asesinato de los estudiantes en 1968 en la Plaza de Tlatelolco.
Relaciones peligrosas
Más allá de su linaje, que desde siempre ha estado en la tela del juicio histórico, Omar García Harfuch está muy ligado a Genaro García Luna, el corrupto secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, que se encuentra preso en Estados Unidos por haberse aliado con el Cartel de Sinaloa para trasegar drogas hacia la Unión Americana.
Desde sus inicios en el 2008, cuando García Harfuch causo alta en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, por recomendación del propio García Luna, Omar García fue asignado a las instrucciones de Luis Cárdenas Palomino, el secretario particular del entonces poderoso García Luna.
Por instrucción de García Luna, Omar García fue del grupo selecto cercano a la cabeza de la Secretaría de Seguridad Publica, beneficiándole con cursos de alta capacitación en materia de seguridad, los que le fueron impartidos en Harvard, en el FBI y en la DEA, mismos cursos que también fueron tomados en el mismo tiempo por García Luna Luis Cárdenas Palomino.
La carrera de Omar García dentro de la Secretaría de Seguridad, siempre fue de la mano de Luis Cárdenas Palomino. Él lo llevó la primera jefatura de departamento, después lo ascendió a director de área, fue coordinador de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el estado de Guerrero, cuando se dieron los sucesos de desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, e Iguala Guerrero
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en sustitución de Tomas Zerón de Lucio, al que le cubrió las espaldas, Omar García Harfuch fue el Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR). De allí fue llamado por Claudia Sheinbaum para que le ayudara, primero como director de la Policía de Investigación (PDI), y después como secretario de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México.
El seguro secretario
Hasta hoy, Omar García es el que mejor se perfila para ser el próximo secretario de Seguridad, pero no se debe olvidar que su caso de ascenso y relaciones políticas y con el mundo criminal, es muy similar al de Genaro García Luna, por lo que podrían repetirse sucesos similar a los que llevaron a la revuelta de la Guerra Contra el Narco, a la invasión del Narco del aparato federal y sobre todo, al reclutamiento del secretario de Seguridad por parte de algunos grupos del Narco.
Luis Cárdenas Palomino el maestro de Omar García durante sus inicios en el servicio de la Seguridad Pública, hoy se encuentra preso por el delito de tortura, fue detenido con base en una orden de aprehensión girada por el juez Guillermo Francisco Urbina Tanús, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
De acuerdo a la orden de aprehensión, contenida dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012, que forma parte del proceso penal 10/2020, Luis Cárdenas Palomino está acusado de haber torturado a Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros.
Las cuatro personas sometidas a tortura forman parte del mismo proceso penal por secuestro, en donde también se incluye a Israel Vallarta, en el caso “Florance Cassez”, que el mismo Genaro García Luna convirtió en un show mediático al montar la escena de la detención para transmitirse por el noticiero Primero Noticias de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola.