Panel Ciudadano contabiliza 99 homicidios relacionados con violencia electoral
No es un hecho aislado que en este proceso electoral se hayan reportado en el país 99 asesinatos, de ellos 39 de candidatos, explica el investigador Gabriel Corona en el Tercer Informe del Panel Ciudadano de Seguimiento al Proceso Electoral.
“No se puede negar que ha habido un enorme cantidad de hechos de violencia en el proceso electoral, que recién concluyó y está por ser calificada. El hecho de que haya habido 99 asesinatos de candidatos y candidatas, de personas vinculadas con la política, 39 de ellos eran candidatos, no es un hecho aislado, desde mi punto de vista”, explicó el académico.
En la presentación del informe destacó que en entidades como Guerrero y Michoacán se hayan reportado tantas renuncias de personas candidatas.
“Tampoco lo es que haya habido en algunos casos, en Michoacán y Guerrero, más de mil renuncias de candidatos a puestos de elección popular. Nada más pensemos hipotéticamente y, sin especular, cuantos de estos que no renunciaron pudieron haber sufrido hechos de violencia porque el crimen organizado da instrucciones y quien no acata como eso puede tener consecuencias funestas”, expuso el especialista.
La violencia que se reportó en la elección más concurrida deberá de ser tomada como un foco rojo para tomar en cuenta en posteriores procesos electorales de nuestro país.
“Los hechos acontecidos el día previo a la jornada electoral, el último día de campañas, el día previo a la jornada electoral y el mismo día de la jornada electoral, eso yo creo que debe ser un foco rojo que debe de llamar la atención de las autoridades electorales y también de autoridades federales, estatales y municipales, desde luego desde el ámbito de sus competencias Porque realmente la violencia no debe estar presente ningún proceso electoral”, detalló.
“También hubo fallas desde el punto de vista logístico y técnico. Yo tengo registrado que desde antes del proceso electoral ya no se iban a instalar 222 casillas. Algo inédito, hasta donde yo recuerdo, desde que participó en procesos electorales, desde el año 1999-2000, particularmente en Chiapas, donde por razones de seguridad, no atribuibles al INE, por supuesto, sino a las autoridades de todos los niveles, de plano se renunció a la instalación”, explicó el académico.
‘Participación conjura la narrativa de una elección de Estado’
“La participación de la ciudadanía permitió conjurar la narrativa de una elección de Estado”, determinó el Panel Ciudadano de seguimiento al proceso electoral 2024 del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su tercer informe de actividades sobre el presente proceso electoral, la maestra Ivonne Acuña Murillo, de la Universidad Iberoamericana, explicó que el número de personas que emitió su voto fue extraordinario y “esa participación de la ciudadanía habla de poco más de 60 por ciento -y 70 por ciento en algunos lugares, como en la Ciudad de México- lo que permitió conjurar la narrativa de una elección de Estado”.
A nombre de la consejera-presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei, la coordinadora de asuntos internacionales de la misma institución, Marisa Arlene Cabral Porchas, hizo un reconocimiento al trabajo del Panel Ciudadano de seguimiento al proceso electoral.
Cabral Porchas explicó que los resultados y hallazgos de este ejercicio ciudadano permitirán fortalecer los futuros procesos democráticos; asimismo, resaltó que la labor del personal del INE durante el proceso electoral del pasado 2 de junio, superó el realizado en elecciones pasadas.
Irene Soria, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, consideró que hubo un esfuerzo más amplio en esta ocasión al momento de generar convenios con empresas que ofrecen servicios socio-digitales; sin embargo, recomendó analizar y modificar los alcances de empresas digitales extranjeras en el proceso electoral de nuestro país.
Sofía Salgado del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM expresó que “la democracia no puede entenderse sin la participación de la ciudadanía y lo que tenemos que identificar es que la ciudadanía siempre estuvo presente” en toda la jornada electoral, en los ciudadanos y vecinos recayó la organización de las casillas electorales.
Eduardo Huchim, periodista y exconsejero electoral, agregó que “en el centro de este proceso tan importante, yo veo como al gran actor, como al gran protagonista al elector, que supo acudir masivamente a las urnas”.
Jaime Cárdenas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex consejero electoral, advirtió que el proceso electoral de este año, “aún está en curso, porque falta la etapa de la calificación de las elecciones”; sin embargo, resaltó que las observaciones servirán para hacer los próximos procesos electorales más eficientes.
En tanto, John Ackerman, director del PUEDJS-UNAM señaló que, “a pesar de las voces que auguraban una jornada electoral caótica llena de violencia, irregularidades y desorganización, el desempeño de las organizaciones electorales fue ejemplar en este proceso electoral y la ciudadanía; y los partidos políticos demostraron su firme compromiso democrático”.
En el reporte final, los integrantes de este Panel Ciudadano emitieron una serie de recomendaciones, entre otras: “avanzar hacía una reforma integral dirigida a garantizar el derecho a entornos digitales veraces; reformar la normatividad electoral con el fin de garantizar una adecuada fiscalización; que los actores con interés político usen de manera responsable las narrativas polarizadoras.
El pasado 2 de junio, México vivió el proceso electoral más grande de su historia, con elecciones en las 32 entidades federativas para elegir la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, 8 gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos. Se votaron en total 20,708 cargos públicos, resalta el informe.