Por agresión a sus inspectores, EUA veta a aguacate y mango michoacanos
La suspensión de inspección de aguacates y mangos de Michoacán se mantendrá hasta que se resuelvan los problemas de inseguridad en la entidad, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien adelantó que la próxima semana vendrá a México a reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sumó hoy al mango a la suspensión de inspecciones fitosanitarias, luego de que el 15 de junio lo hiciera con el aguacate michoacano, a raíz de que empleados de esa dependencia estadounidense fueran agredidos y retenidos en la comunidad de Aranza, Michoacán.
Lo anterior lo confirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su cuenta de X, mediante el comunicado de la APHIS, al asegurar que los inspectores “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”, sin embargo, “ya no están en cautiverio”, en respuesta a la postura del Gobierno estatal.
El diplomático destacó que para la Embajada de Estados Unidos, es una prioridad proteger a su personal en el territorio mexicano:
“Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.
Esa decisión “no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS, ni bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”.
“Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”.
Ken Salazar anunció que la próxima semana se reunirá en Michoacán con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
No hubo agresión a inspectores de la APHIS: Gobernador de Michoacań
En entrevista para Radio Fórmula, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que los inspectores de la APHIS hayan sido agredidos o que hayan corrido riesgo y aseguró que solo fueron detenidos por pobladores de la comunidad de Aranza que bloquearon la carretera.
“El viernes en la tarde-noche, una manifestación social en la comunidad de Aranza tomó la carretera y hubo detención de varios vehículos, algunos particulares. En uno de estos vehículos iban dos inspectores del programa de certificación de la APHIS de la embajada norteamericana (…). Ocurrió esta situación, pero nunca corrieron ningún riesgo los dos agentes”, dijo.