Sexenio de AMLO concluirá con deuda externa récord: superior a los 17 billones de pesos

Aunque la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un proceso para reducir la deuda externa de nuestro país en 894 millones de dólares, pagando un bono anticipado al 2025 para “liberar presiones de pago para la siguiente administración” de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, las proyecciones de la misma dependencia indican que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluirá con un nivel de endeudamiento que superan los 17 billones de pesos, monto que representa el 30 por ciento de la deuda que ha contratado México en toda su historia y en el peor momento, debido a las altas tasas de interés

La deuda total de México alcanzó los 15.43 billones de pesos, equivalente a 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer semestre de 2024, y concluirá el sexenio de AMLO superando los 17 billones de pesos, según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El nivel más alto de deuda en los últimos cuatro sexenios, de acuerdo con especialistas.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, informó sobre las operaciones para refinanciar la deuda externa e interna prevista para 2025 como el pago de 894 millones de dólares, un bono anticipado al 2025, y otro por casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

En mayo de 2023, el Gobierno federal aseguró que las amortizaciones (liquidaciones) de la deuda externa disminuirían 100 por ciento para 2024 para poder llevar las elecciones más grandes de la historia de México. Y que las amortizaciones de la deuda externa para 2025 se reducirían 70 por ciento.

Por otra parte, el plan de la SHCP para el mercado interno es reducir la deuda en pesos para mejorar la liquidez ante la volatilidad reciente en los mercados financieros tras las elecciones del dos de junio. Al igual que el monitoreo de los mercados financieros globales, con el objetivo de realizar operaciones financieras que beneficien la liquidez y mantengan unas finanzas públicas ordenadas.

“El financiamiento del gobierno federal se centrará en el mercado interno, recurriendo a créditos externos sólo cuando las condiciones sean ventajosas. Se priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo, y se mantendrá la estrategia de refinanciamiento para disminuir los pagos de deuda para la siguiente administración”.

SHCP.

Gobierno federal gasta más que lo que recauda y pide préstamos con las más altas tasas de interés

En octubre de 2023, senadores del PAN lamentaron que el Gobierno federal pretenda gastar más de lo que recauda. El senador Víctor Fuentes señaló que en 2018 se asumió con una deuda de 10.5 billones de pesos y para 2024 rondaría en 17 billones de pesos.

“Para el 2024, se está solicitando una deuda histórica, insólita, jamás solicitada en toda la historia del país: dos billones de pesos, lo que representa más del 20 por ciento del presupuesto proyectado para el siguiente año. Más del 30 por ciento de la deuda que ha contratado México en toda su historia se está contratando y asumiendo en este gobierno y en el peor momento de la historia, porque nunca en las últimas décadas había estado tan alta la tasa de interés“.

Senador Víctor Fuentes