Huelga indefinida; declaran trabajadores de Samsung en Corea del Sur
En un hecho sin precedentes en los casi 50 años de la compañía Samsung, un sector importante de los trabajadores de su filial Samsung Electronics entró en huelga indefinida este 10 de julio.
Seúl, Corea del Sur.- En un acto sin precedentes en los 55 años de vida del gigante tecnológico Samsung, trabajadores se han declarado en huelga indefinida, reporta la agencia Yonhap News.
Después de tres días de huelga, el Sindicato Nacional de Electrónica Samsung (NSEU, por sus siglas en inglés), el más grande de la empresa, decidió extender la huelga de manera indefinida debido a que la empresa no buscó entablar ningún tipo de diálogo durante este tiempo.
El NSEU mencionó que 6,000 trabajadores han expresado su intención de participar en la manifestación, de los cuales 5,000 pertenecen a la división de semiconductores.
Samsung dijo que la producción se ha mantenido sin inconvenientes. Avril Wu, analista del grupo de investigación TrendForce, declaró para la AFP que es probable que la huelga no tenga impacto, ya que las fábricas de semiconductores están muy automatizadas y la demanda de mano de obra es escasa.
Sin embargo, el NSEU aseguró, mediante un comunicado, que había “confirmado una clara interrupción de la producción y la gerencia lo lamentará”.
Las exigencias del sindicato son:
- Un día de vacaciones para todos los empleados.
- Aumento salarial para los 855 miembros que no firmaron el acuerdo de negociación salarial de 2024.
- Más tiempo libre pagado.
- Y una compensación por las perdidas económicas durante las huelgas no remuneradas.
La NSEU reporta un total de 31 mil miembros, lo que representa alrededor del 24% del total de trabajadores de Samsung, que son 125 mil.
Samsung, enemiga declarada de los sindicatos
Según France 24, desde el nacimiento de la empresa, Lee Byung-chul, fundador, se oponía rotundamente a los sindicatos y afirmó que mientras siguiera con vida nunca los permitiría. Falleció en 1987 y, para 2019, se formó el primer sindicato. Por ello, Lee Jae-yong, nieto del fundador, declaró el fin del principio de no sindicación en 2020.
Durante casi 50 años, Samsung Electronics consiguió evitar que sus trabajadores se sindicalizaran utilizando tácticas feroces, mientras se posicionaba como el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y semiconductores.
Un conflicto relacionado con el salario mínimo
Asian News informa que el conflicto de Samsung se entrelaza con las negociaciones en curso para fijar el salario mínimo nacional por hora para 2025 en Corea del Sur. La decisión debe anunciarse el 5 de agosto, y actualmente las partes de trabajadores y empresarios en la Comisión de Salarios Mínimos se encuentran distanciadas.
Los representantes de los trabajadores pidieron un aumento del 13.6% que tenga en cuenta la inflación, actualmente en el 2.4%. los representantes de los empresarios, por su parte, pidieron una congelación sustancial por cuarto año consecutivo, acusando el difícil entorno económico.
Actualmente, el salario mínimo por hora se encuentra en 9,680 wones, alrededor de 125 pesos mexicanos. En caso de aceptarse la demanda sindical, subiría a 11,200 wones, aproximadamente 144 pesos mexicanos.