Madre buscó ocho meses a su hijo desaparecido; Semefo de Zacatecas lo retuvo todo ese tiempo
Una desgarradora escena de una madre buscadora en el Congreso de Zacatecas una vez más pone al descubierto lo que ocurre en México respecto a la inacción de las fiscalías estatales y otros órganos a su cargo para dar con el paradero de víctimas de desaparición forzada
El pasado jueves, Virginia de la Cruz, madre de José Alejandro de la Cruz López, irrumpió en el Congreso de Zacatecas para denunciar la indolencia, corrupción, criminalización de las víctimas, así como la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) estatal, que tardó ocho meses en entregarle el cuerpo de su hijo, mismos que llevaba buscándolo. José Alejandro desapareció el 02 de noviembre de 2023.
El cuerpo del joven de 21 años habría sido ingresado a la Semefo el 30 de noviembre de 2023. La misma Semefo negó en dos ocasiones a Virginia de La Cruz que el cuerpo de José Alejandro se encontrara en sus instalaciones.
Con voz entrecortada por el dolor y lágrimas en los ojos, Virginia de La Cruz acusó que dejó sus datos en la Semefo y una muestra de su ADN para la identificación del cuerpo de su hijo, sin embargo, nunca le llamaron.
“Mi hijo ha estado en el Semefo desde el 30 de noviembre. Tenían toda la información para localizarme: ADN, dirección, todo, pero nunca me llamaron. Yo seguí insistiendo, preguntando por mi hijo, y nunca me dieron razón”, expuso Virginia ante los legisladores de Zacatecas.
Denunció lo que otras madres buscadoras del país padecen: criminalización de sus hijos desaparecidos por parte de las autoridades, arriesgan su vida para encontrarlos, mientras las Fiscalías Estatales y la Comisión Nacional de Búsqueda se quedan con la manos cruzadas.
“Mi hijo no se drogaba, trabajaba decentemente. ¿Por qué nos tratan así? ¿Cuántas madres buscadoras están en la misma situación, arriesgando sus vidas mientras ustedes no hacen nada?”, dijo.
Virginia de la Cruz trabajó 25 años como elemento de la Policía Preventiva: “salía con mi uniforme orgullosa y la gente me respetaba. Sé cómo se trabaja en esto, pero ahora todo es corrupción. Solo les interesa el dinero mientras las familias están destrozadas”, expresó.
Ni siquiera tuvo dinero para el novenario de su hijo, dijo. Solo pudo sepultarlo recientemente. Tampoco tiene dinero para su propio medicamento controlado.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, por medio de un comunicado, informó que inició las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido, y de encontrar responsabilidad u omisión, sancionará a los servidores públicos implicados.
También la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas a través de un boletín indicó que inició una queja para investigar la presunta responsabilidad de las autoridades señaladas.