Gobierno federal despide a Servidores de la Nación en Jalisco por crear un sindicato
Sin recibir liquidación alguna, fueron despedidos 200 trabajadores Servidores de la Nación que prestaron sus servicios por casi 6 años en la Secretaría del Bienestar del estado de Jalisco.
El pasado 1° de mayo crearon el Sindicato Nacional de Servidores de la Nación (SINASEN) con el objetivo de terminar con los malos tratos por parte de sus coordinadores y enlaces estatales y acceder a derechos laborales como prestaciones (seguridad social) y tener certeza laboral (contrato definitivo) para sus agremiados.
“Nos despidieron de palabra, ni siquiera nos dieron a firmar: ‘están despedidos’, una liquidación. De hecho nada más por teléfono (dijeron) ‘adiós, ya no tienen nombramiento’, sin ninguna liquidación”, señaló Marcela Gutiérrez, líder del SINASEN de Jalisco en entrevista para medios locales.
Resaltó que han sido obligados a trabajar hasta 12 horas seguidas entregando apoyos sociales a los más necesitados casa por casa, como tarjetas del Bienestar, haciendo llamadas a los ciudadanos beneficiarios hasta altas horas de la noche. No tienen derecho a vacaciones y ganan un sueldo de entre 9 mil a 12 mil pesos mensuales.
A algunos Servidores de la Nación y UVAS (Unidad de Vinculación Intitucional) los obligaron trasladarse a Acapulco, Guerrero, a auxiliar a los damnificados del huracán “Otis” el pasado mes de octubre de 2023. Su estancia en el municipio guerrerense fue precaria, ya que les racionaban la comida.
La líder de los Servidores de la Nación en Jalisco, Marcela Gutiérrez, mencionó que la represalía por organizarse en un sindicato fue despedirlos sin liquidación. Entre los abusos cometidos por parte de los coordinadores de la Secretaría del Bienestar señala el maltrato laboral, el nepotismo y las amenazas cuando se atrevieron a levantar la voz.
Cabe destacar que estos tabajadores Siervos de la Nación de Jalisco formaron un sindicato alterno al Sindicato Nacional Unificado de Trabajadores de la Secretaría de Bienestar (SNUTS Bienestar), creado en 2016 y respaldado por AMLO.
A los Servidores de la Nación, la 4T no les paga con amor
Actualmente, existen 19 mil 394 Servidores de la Nación en todo el territorio nacional y han sido la tropa de la maquinaría electoral de la Cuarta Transformación, pues tienen la encomienda de entregar millones de apoyos sociales de la Secretaría del Bienestar directamente a los ciudadanos de zonas urbanas y rurales pobres hasta las más apartadas del país, al mismo tiempo de promover el voto por Morena con su chaleco guinda.
Partidos de oposición acusan a los Servidores de la Nación de ser los mapaches electorales actuales, similares a los que usaba el PRI de los años 80 y 90 con el Plan de Solidaridad del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Los trabajadores Servidores de la Nación son el pilar de la justicia social de esta estapa de la llamada Cuarta Transformación. Son ellos quienes llevan la entrega a millones de beneficiarios que habían sido olvidados durante décadas por los anteriores gobiernos en regiones urbanas y rurales”.
Diputada Araceli Ocampo Manzanares
En octubre de 2022 en la Cámara de Diputados, la legisladora federal de Morena Araceli Ocampo Manzanares informó que 3 mil Servidores de la Nación se adhirieron al Sindicato Nacional Unificado de Trabajadores de la Secretaría de Bienestar (SNUTS Bienestar).
El secretario general del SNUTS Bienestar, Edu Carbajal Sosa, recordó que dicho sindicato fue reconocido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde el 22 de febrero de 2016, y con seis años de trabajo en 2022 hacía valer los derechos de la base trabajadora, como afiliar y basificar a los empleados de confianza, operativos, enlaces, de intendencia y jefaturas de departamento.
Entre los Servidores de la Nación hay personas que hablan lenguas maternas, los cuales son portavoces y traductores de comunidades indígenas, subrayó la diputada federal de Morena.
“No cabe duda que su labor es noble, humilde y honesta (…) Por ello, debemos garantizar sus derechos laborales, como un derecho a organizarse y a la libertad de asociarse libremente a un sindicato si así lo desean”, resaltaba Ocampo Manzanares.
Señaló que se debía garantizar el derecho a la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras que “han trabajado a ras de suelo, cumpliendo con la transformación y la justicia social con millones de mexicanos y mexicanas”, sin embargo, a dos años de distancia y luego de las pasadas elecciones federales de 2024, los trabajadores Servidores de la Nación de Jalisco que se asociaron en un sindicato libremente fueron despedidos injustificadamente y sin liquidación.