Puebla se suma a los 14 estados en México que despenalizaron el aborto

Luego de un intenso debate y manifestaciones en las calles a favor y en contra, este lunes, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación, sin embargo, las personas que pueden acceder a ese derecho reproductivo serán las que sean asesoradas y acompañadas por organizaciones civiles

Con Puebla ya son 15 los estados en donde el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco, aunque todavía falta que el Congreso jalisciense acate el mandato del Tribunal Colegiado.

La Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2007 y el precedente de otros 14 estados en materia de legislación de los derechos sexuales y reproductivos.

En septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal de México, es decir, es violatorio de los derechos humanos que una mujer sea castigada con cárcel por abortar.

Todavía falta que el Senado de la República y la Cámara de Diputados modifiquen el Código Penal Federal para eliminar el aborto como delito.

Aun con el intento de boicotar por parte de grupos antiabortistas la sesión del Congreso poblano de este lunes, los legisladores locales aprobaron en lo general y en lo particular, con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, despenalizar la interrupción del embarazo hasta la 12.6 semana de gestación. El documento pasará al Ejecutivo para posteriormente publicarse en el Diario Oficial.

Foto: Archivo Ruda

Logros con efectos limitados: GIRE

Para la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Congreso de Puebla dio un paso histórico al despenalizar el aborto después de un largo proceso de años.

Mediante un comunicado, la ONG explicó que el antecendente de la aprobación de esta iniciativa tuvo lugar en 2022 cuando un juez de Distrito les concedió un amparo, así como también al Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, A.C. (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), “para que a ninguna mujer, hombres trans y persona no binarie gestante, ni al personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de estas organizaciones se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”. 

El GIRE considera que la despenalización de la interrupción del embarazo en Puebla es un logro que permitirá que las personas no tengan que desplazarse a otras ciudades, como la CDMX, para acceder a un aborto seguro y legal, ya que ha crecido la demanda del servicio en la capital del país.

Pues de acuerdo con datos del Programa ILE (Interrupción Legal del Embarazo) de la Ciudad de México, de 2007 a 2024 se han atendido a mil 692 personas gestantes procedentes del estado de Puebla.

Sin embargo, este logro tiene efectos limitados, pues beneficia solamente a las personas asesoradas y acompañadas por organizaciones civiles.

“Desde GIRE, hemos acompañado 7 casos, y con CAFIS hemos emitido 107 constancias y recibido 267 solicitudes de asesoría para acceder al aborto. Celebramos que cada vez más estados de la República mexicana avancen y reconozcan al aborto como un servicio esencial de salud al que mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar puedan acceder”.