En el primer reporte de AMLO a los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, exime de su responsabilidad al Ejército
En su primer reporte fechado el 8 de julio y publicado este sábado por el periódico La Jornada, a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de acuerdo con su “hipótesis”, no hay evidencia alguna sobre la participación directa del Ejército mexicano, y que la exigencia de información sobre la implicación de militares de alto rango en la desaparición de los estudiantes “es un afán de personas o instancias del extranjero”, como la DEA y OEA, para debilitar a la Sedena como quisieron hacerlo con el general Salvador Cienfuegos y una campaña de desprestigio contra él, “sin pruebas”, tratándolo de vincular con la delincuencia organizada por motivos políticos e ideológicos.
A casi 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y en medio de los reclamos de padres y madres de que el Ejército oculta información sobre la responsabilidad de militares de alto y bajo rango en los hechos, y como lo prometió semanas atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la primera entrega de su informe basado en su “hipótesis” personal, reconociendo que fue un crimen de Estado, pero exculpando al Ejército.
Y, por añadidura, librando de su responsabilidad al expresidente Enrique Peña Nieto, en ese entonces jefe máximo de las fuerzas armadas, de la desaparicion de los normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Incluso AMLO ahora se refiere a EPN como “licenciado y demócrata” como ejemplo de su condescendencia.
Según AMLO, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “nunca” ha negado la información solicitada por los defensores de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.
De acuerdo con su informe, se han entregado 121 mil fojas a la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa (Covaj) y a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) con información relacionada con el caso.
Desprestigió una vez más a defensores de derechos humanos porque exigen “una supuesta justicia” como el Centro Agustín Pro Juárez, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con quien México tiene convenios de colaboración, así como al Grupo Interdisciplinaro de Expertos Independientes (GIEI), por su “actitud sectaria” y responder, según él, a intereses de la oligarquía nacional como al empresario Claudio X. Gonźalez y, sobre todo, a agencias de Estados Unidos como la Organizacion de Estados Americanos (OEA) y la DEA.
Exigir justicia es una campaña para desprestigiar al Ejército e involucrarlo a él con el crimen organizado: AMLO
Para el presidente, son personajes de organizaciones de derechos humanos que defendieron y celebraron la excarcelación de por lo menos 60 personas implicadas en la desaparición de los normalistas, bajo el supuesto de que fueron torturadas.
Las exigencias de llegar a la verdad de ellos “podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano (Ejército), como quisieron hacerlo en el caso del general Salvador Cienfuegos o como lo están haciendo ahora en mi contra con una campaña de desprestigio, sin pruebas, tratándome de vincular con la delincuencia organizada, básicamente por motivos políticos e ideológicos“, afirma el mandatario mexicano.
Defensores de derechos humanos y padres y madres de los normalistas actuaron a favor de los responsables: AMLO
Informó que aunque se procesaron a 20 militares, entre ellos dos generales, por posible omisión y vínculos con la delincuencia organizada, hasta ahora no se ha encontrado evidencias sobre la participación directa de integrantes del Ejército mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el punto número 7 de su informe, AMLO sostiene que los defensores de derechos humanos del Centro Agustín Pro Juárez y los padres y madres de los estudiantes desaparecidos actuaron a favor de los responsables -“autoridades locales, estatales y municipales de Guerrero, banda de delincuentes que operaba en esa región, totalmente coludidos con dichos funcionarios”- que se declararon culpables del crimen, “algunos, no todos”, bajo tortura.
“De manera inexplicable, o cuando menos contradictoria, los defensores de los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa y los directivos del Centro Prodh, actuaron consciente o inconscientemente a favor de los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes, pues como se puede probar, no todos habían sido torturados y varios de ellos sí estaban involucrados en la desaparición de los jóvenes“.
Presidente Andrés Manuel López Obrador
En su último informe de gobierno entregará la “irrefutable y única verdad de los hechos”
AMLO espera cumplir con el compromiso de encontrar a los normalistas de Ayotzinapa antes de su último informe de gobierno, el próximo primero de septiembre, y de esa forma esclarecer la “irrefutable y auténtica verdad de los hechos”, como en su momento lo mencionó el exprocurador de la República y hoy procesado por el caso, Jesús Murillo Karam, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
El próximo 29 de julio recibirá en Palacio Nacional a los padres y madres de los normalistas junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.