A carretonadas, 45 “periodistas” saquearon el erario de publicidad en sexenio de Peña Nieto

Otro de los grandes beneficiados con el dispendio selectivo que hizo el gobierno federal, es el youtuber Jorge Roberto Avilés Vásquez, mejor conocido como Callo de Hacha, quien por concepto de publicidad oficial se embolsó la suma de 21 millones 450 mil pesos, por la difusión de programas oficiales de gobierno en su página diariodeconfinza.mx manejado por la empresa Comunicaciones Estratégicas Newlink S.A. de C.V.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto un reducido grupo de periodistas, columnistas, comunicadores y empresarios de los medios de comunicación se apropiaron de las partidas presupuestales 3600, para servicios de comunicación social y publicidad, y 33605, para gastos de información derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades en medios masivos.

Fueron 45 los periodistas, columnistas, comunicadores y empresarios de los medios de comunicación, que se quedaron, vía convenios de adjudicación directa a través de 43 empresas, con más del 67 por ciento del presupuesto destinado por el gobierno federal durante los años del 2012 al 2018, cuando se ejerció un monto de mil 794 millones 211 mil 731 pesos.

Un total de mil 141 millones 821 mil 860 pesos de ese presupuesto oficial fue a parar a manos de un selecto grupo de informadores, los que supieron vender al gobierno federal su imagen y credibilidad para favorecer la estrategia de comunicación de la pasada administración federal.

Solo en lo que hace a la asignación de convenios publicitarios con dependencias centralizadas del gobierno federal, el más beneficiado fue el periodista Joaquín López Dóriga, el que a través de cuatro empresas (Ankla Comunicación, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga, Astron Publicidad y Premium Digital Group) cobró 290 millones 352 mil 869 pesos.

Otro de los grandes beneficiado por la administración de Peña Nieto, fue el comunicador Federico Arreola, quien facturó al gobierno federal, por los servicios informativos prestados a través de la empresa Periódico Digital Sendero SAPI de C.V. (SDP) la cantidad de 152 millones 282 mil 653 pesos.

De la misma forma la empresaria de medios informativos Teresa Adriana Pérez Romo, a través de la empresa Astron Publicidad S.A. de C.V., antes denominada Importadora y Exportadora Astron, cobró por menciones informativas a diversos programas y acciones del gobierno federal, la cantidad de 123 millones 733 mil 565 pesos.

El comentarista Óscar Mario Beteta Vallejo, por sus servicios informativos difundidos en su programa de radio que emite a través dela 103.3 FM del Grupo Radiorama, aplicó cobros al gobierno federal por un monto total de 74 millones 571 mil 101 pesos, solo por comentarios esporádicos que fueron tazados a razón 73 mil 500 pesos cada uno.

La periodista Beatriz Pagés Rebollar, amiga del hoy ex presidente Peña Nieto, a través de la empresa Editorial Cruzada que publica la revista Siempre, aplicó cobro por publicidad oficial por el orden de los 59 millones 204 mil 89 pesos, en tanto que los empresarios Carlos Chávez de Icaza y Alejandro Randolph Probert Gámez, a través los periódicos Chiapas Hoy, Órale, Qué Chiquito y Por Esto, cobraron 44 millones 282 mil 591 pesos.

Raymundo Rivapalacio, quien se había distinguido como un defensor de la ética periodística plasmada en sus manuales de periodismo, se benefició del gobierno federal, a través de la empresa Estrictamente Digital S.C. que edita el periódico Eje Central, con cobros por el orden de los 36 millones 413 mil 723 pesos, durante todo el sexenio pasado. De la misma forma, el historiador Enrique Krauze Kleinbort, mediante la empresa Editorial Vuelta S.A. de C.V., que edita la revista Letras Libres, cobró 34 millones 491 mil 999 pesos.

Por su parte, el columnista Ricardo Alemán, a través de la empresa Comunícalo S.A. de C.V. que maneja su página de Internet La Otra Opinión, cobró 28 millones 194 mil 067 pesos, igual que lo hizo el periodista Luis Soto Ortiz, que a través de Editora de Publicaciones Especializadas y Consultores en Comunicación. S.A. de C.V., facturó por 26 millones 846 mil 752 pesos.

También la reconocida conductora Adela Micha se encuentra la lista difundida por la periodista Nancy Flores. Micha cobró 24 millones 754 mil 501 pesos por la difusión de los programas oficiales a través de su sitio de noticias adelamicha.com que tiene una audiencia promedio de 113 visitantes al mes. Por su parte el periodista Pablo Hiriart a través de Comunicación Extensa S.C., cobró 22 millones 149 mil 942 pesos.

Otro de los grandes beneficiados con el dispendio selectivo que hizo el gobierno federal, es el youtuber Jorge Roberto Avilés Vásquez, mejor conocido como Callo de Hacha, quien por concepto de publicidad oficial se embolsó la suma de 21 millones 450 mil pesos, por la difusión de programas oficiales de gobierno en su página diariodeconfinza.mx manejado por la empresa Comunicaciones Estratégicas Newlink S.A. de C.V.

El columnista Jorge Fernández Menéndez, a través de Rayuela Editores S.A. de C.V., cobró 20 millones 595 mil 781 pesos. De la misma forma también se beneficiaron Alejandro Puente Córdoba y Roberto Rock Lechón, propietarios del informativo La Silla Rota, por cuyos servicios cobraron 18 millones 397 mil 155 pesos.

Hay que recordar que Roberto Rock es uno de los empresarios de medios de comunicación más desaseados, dada su inclinación a la manufactura al mejor postor de campañas negras, lo que la ha traído confrontaciones legales con algunos de sus difamados, atacados a la ligereza desde su columna Retrato Hereje, la que fue utilizada por el gobierno de Peña Nieto para atacar a sus enemigos políticos.

Una de las confrontaciones que actualmente mantiene Roberto Rock es contra Héctor Serrano, el entonces titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, quien acusó públicamente a Rock Lechón de ser un operador político, más que un periodista.

Otros comunicadores beneficiados con el desproporcionado pago de publicidad oficial durante la administración de Peña Nieto, Rafael María de la Cruz Cardona Sandoval, que facturo al gobierno federal por 16 millones 111 mil 500 pesos; Margarita Cano, Rigoberto Tovar y Francisco García Davish, que a través de Quadratín, facturaron por 14 millones 229 mil 481 pesos; Raúl Sánchez Carrillo, que cobró 12 millones 884 mil 89 pesos y Francisco Cárdenas Cruz, que aplicó facturas por 11 millones 467 mil 243 pesos.

También se menciona los nombres de José Armando Cárdenas Vizcaíno, con cobros por 13 millones 533 mil 948 pesos; Daniel Moreno, de Animal Político, que cobró 9 millones 361 mil 59 pesos; Maru Rojas, que cobró 9 millones 554 mil 903 pesos; Martha Debayle, con facturas por 8 millones 243 mil 761; Ana Luisa Ochoa Millán, que aplicó cobros por 8 millones 145 mil 632 pesos, y Paola Rojas, con cobros por 5 millones 833 mil 247 pesos en total.

Igualmente se menciona a Ramón Alberto Garza, con cobros por 4 millones 947 mil 341 pesos; Ricardo Rocha, que cobró 2 millones 147 mil 102 pesos; Jorge Armando y Juan Francisco Rocha Gutiérrez con cobros por 2 millones 481 mil 482; Jose Asunción Ureña Velázquez, con facturas por 4 millones 359 mil 402 pesos; Eduardo Ruiz Healy con cobro por 4 millones 242 mil 757 pesos; Alberto Vega Torres, con 2 millones 712 mil 540 pesos; Dyno Canún Rojas, Michel Jaime Canún Rojas, Mara Paola Canún Rojas  y Sandro Giovanni Canún Rojas, con cobros por 2 millones 477 mil 931 pesos.

La lista concluye con los nombres de Salvador García Soto, que cobró 2 millones 263 mil 152 pesos; Alberto Tavira Álvarez, con beneficio de 2 millones 195 mil 604 pesos, Marco Antonio Mares García, que cobró 6 millones 905 mil 840 pesos; María Yazmín Alessandrini Morales, que cobró 2 millones 906 mil 632 pesos, José de Jesús Michel Narváez, con cobros por 6 millones 381 mil 479 pesos y Eunice Ortega Albarrán, con una facturación por 10 millones 714 mil 947 pesos.

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