Recursos de Afores activas las transladan al Fondo de Pensiones para el Bienestar; pensionados las tienen que reclamar
Ya se descontó una parte de los ahorros de la cuentas individuales de las Afores de los trabajadores pensionados o a punto de pensionarse que no tuvieron movimientos en los últimos dos bimestres para que el Gobierno federal las “administre” a través del Fondo de Pensiones del Bienestar.
Aunque el pasado mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que no se tocarían los recursos de las Afores para el Fondo de Pensiones del Bienestar y que éste se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades que se obtengan del Tren Maya, Mexicana de Aviación, además de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y con los recursos de las Afores cuyo titular haya cumplido 70 años y que no hayan sido reclamados, y los de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años de edad del cuentahabiente, respectivamente; a los trabajadores de cuentas activas ya se les descontó una parte de los ahorros de su Afore para el Fondo de Pensiones del Bienestar y el Gobierno federal se las “administre” a través del Banco del Bienestar en los próximos años.
Sin decir !Agua va! trabajadores pensionados o punto de pensionarse están observando que en su saldo de sus cuentas de Afore se les descontó una cantidad considerable sin saber su destino, por lo que acudieron a la Feria de las Afores 2024 en la Plaza de la Constitución del Zócalo, de la Ciudad de México, este fin de semana para que un asesor les explicara qué pasaba con sus recursos ahorrados.
Al hacer un recorrido por la Feria de las Afores 2024, en entrevista para Cenzontle400.Mx, Verónica Suárez, asesora del Grupo SURA, constató que en efecto, el “Gobierno federal había agarrado dinero de las Afores de los trabajadores para destinarlo al Fondo de Pensiones Bienestar, sin avisar. ¿O de dónde crees que están saliendo para los préstamos que está haciendo el Banco Bienestar?”, explicó.
Versiones extraoficiales sostienen que ese dinero de los trabajdores, sin tener un aproximado real del monto total, se fue al Banco de México.
Dentro de las largas filas de personas para entrar al evento, cuyos asistentes en su mayoría eran personas de la tercera edad, una inquietud recurrente reinaba el ambiente: un descuento de entre 20 mil a 30 mil pesos en su último recibo de su estado cuenta Afore.
Ahora hay que pedir al Fondo del Bienestar que devuelva los recursos que retiró de las cuentas activas
Al observar por parte de una asesora el último saldo del recibo del estado de cuenta de un pensionado de 67 años que se encontraba en la copiosa fila de Afore XXI-Banorte, la especialista le explicó que ese descuento de alrededor de 21 mil pesos por aclarar había pasado al Fondo de Pensiones del Bienestar para que los próximos años sea “administrado por el Gobierno federal y eso fue porque usted no tuvo movimientos en el último bimestre”.
“¿Cómo es eso? Ese monto lo estaba por retirar para hacerme una operación y ¿me lo quitan? ¿Ahora qué voy a hacer?”, contestó el afligido señor.
Es decir, que los recursos para el Fondo del Bienestar, el Gobierno federal no los está tomando de las Afores cuyo titular haya cumplido 70 años y que no hayan sido reclamados, de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años de edad del cuentahabiente, respectivamente, sino de las cuentas activas de los pensionados o los que están a punto de hacerlo.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente la Afore XXI-Banorte administra 8 millones 355 mil de cuentas individuales, con recursos por más de mil millones de pesos, y con más de 272 mil cuentas inactivas.
Una asesora de Afore XXI-Banorte nos explicó que en los diagnósticos de cada cuenta individual para que los trabajadores accedan a una pensión están sucediendo esos descuentos, y que sus supervisores pidieron informar a los derechohabientes que acudan directamente con la administradora de su Afore para explicarles cómo parte de su ahorro se está yendo al Fondo de Pensiones del Bienestar y cómo solicitar que los devuelva otra vez a la Afore original y se pueda administra la pensión.