Gobernador de Oaxaca en la Guelaguezta reprime a cineasta que exigía atender violencia y justicia por el asesinato de comuneros

Ataques a la libertad de expresión e intimidación a la cineasta y actriz Ángeles Cruz y agresiones a fotógrafo de El Universal, así como discriminación, clasismo, racismo, machismo y misoginia a una mujer indígena por parte de funcionarios y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se vivieron el primer Lunes del Cerro del Fortín de la Guelaguetza, la máxima fista de los oaxaqueños


En el primer Lunes del Cerro del Fortín, mientras autoridades estatales, federales, militares, empresarios se deleitaban con bailes, música, canto y colorido de grupos representativos de las siete regiones de Oaxaca en la celebración de la Guelaguetza 2024, la cineasta y actriz Ángeles Cruz presente en el evento fue intimidada y violentada por funcionarios del gobernador Salomón Jara, policías y personas vestidas de civil cuando levantó el puño para exigir al Gobierno estatal y federal cumplir con las órdenes de aprensión de los responsables de los asesinatos en emboscada de ocho comuneros de Lázaro Cárdenas, del municipio de San Miguel El Grande.

La reconocida actriz mixteca también exigió intervenir de manera urgente para parar la violencia de grupos armados en su comunidad que queman casas y parte del cerro sembrando terror, aunque se supone que está resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

Foto: Facebook Salomón Jara


Ese grupo de personas con sombreros y ropa tradicional que rodeaban a la reconocida actriz mixteca Ángeles Cruz, en clara señal de vigilancia de sus acciones y movimientos en un espacio público, le arrebataron una manta que portaba con el mensaje “Quemaron nuestras casas estamos en peligro. Ayuda ¡Justicia! Para San Miguel El Grande” y luego fue encapsulada por policías estatales, hasta que funcionarios estatales le exigieron que se callara y saliera del recinto.

Agreden a fotógrafo que captó la agresión a la cineasta


Pese al frustrado intento de ocultar la protesta de la actriz Ángeles Cruz en el evento para el turismo internacional, la Guelaguetza, el fotoreportero Edwin Hernández del periódico El Universal captó el momento en que la mujer alzó el puño y era intimidada por el personal del gobernador Salomón Jara, sin embargo, también fue cercado y le fue arrebatada su acreditación como prensa y echa pedazos por parte de los escoltas del gobernador.


Por su parte, la dirección de El Universal condenó los hechos contra su corresponsal en Oaxaca y señaló que al no haber las condiciones dignas y seguras en la Guelaguetza para los periodistas, mejor cubrirá lo que le sucede a la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de San Miguel El Grande, de la mixteca oaxaqueña, ante la violencia que viven.

Es tonto protestar en la Guelaguetza: Salomón Jara

El gobernador Salomón Jara en su conferencia mañanera semanal aclaró que él no reprime a nadie, pero que no era necesario que la actriz Ángeles Cruz protestara porque ya la había recibido y tratado amablemente, aunque no haya cumplido con librar las órdenes de aprensión de los asesinos de ocho comuneros de San Miguel El Grande y hecho caso omiso a las exigencias de seguridad ante la violencia extrema de grupos armados que se pasean y queman casas de la comunidad.

“Yo no reprimo a nadie, ustedes saben que somos un gobierno democrático, cercano a las comunidades y sus problemáticas (…) nosotros no vamos a callar a nadie, nunca vamos a evitar que nadie proteste. Pero no entiendo por qué lo hizo si yo ya la había recibido. No sé por qué hizo eso, no había ninguna razón”.

Para el gobernador de Oaxaca, protestar en la Guelaguetza es una tontería: “yo protesté muchas veces, fui luchador social y fui de los que se radicalizaban en su lucha, pero nunca lo hice en la Guelaguetza, no soy tonto, es un evento cultural, es un evento del pueblo.

Actitud del gobernador Salomón Jara es “machista”, “misógina”, “sexista” y “discriminatoria”

Una red de alrededor de 3 mil defensoras de derechos humanos de México y Latinoamérica repudiaron las agresiones contra Ángeles Cruz y los ataques contra la libertad de expresión en la Guelaguetza 95 venidas de los funcionarios y del propio gobernador Jara Cruz.

Destacaron que la actitud del gobernador Salomón Jara Cruz es “machista”, “misógina”, “sexista” y “discriminatoria” al desacreditar la protesta de la cineasta Ángeles Cruz y a la Red Nacional de Abogadas Indígenas RAI–Capítulo Oaxaca.

La Red de Abogadas Indígenas RAI – Capítulo Oaxaca denunció que en el Lunes del Cerro del Fortín, a la mujer indígena que representaba en escena a la Diosa Centéotl la cubrieron de la lluvia con un plástico , mientras la clase política portaba paraguas de buena marca, es decir, fue objeto de un trato racista y discriminatorio.

En su conferencia, Jara también descalificó a la Red Nacional de Abogadas Indígenas RAI – Capítulo Oaxaca al decir que no son nada y “es amorfo”.

Días antes, Ángeles Cruz clamó auxilio al Gobierno federal y estatal: “estamos en total vulnerabilidad”, sin respuesta


A través de su cuenta de “X”, la actriz y cineasta Ángeles Cruz hizo un llamado al Gobierno federal y al Gobierno estatal de Oaxaca: “aquí en México nos están matando. Este 17 de julio de 2024 la comunidad de Lázaro Cárdenas, de San Miguel El Grande, ha sido nuevamanete atacada por hombres armados, han quemado casas y han quemado el cerro del Yucunino, estamos en total vulnerabulidad , el gobierno no está haciendo nada”.

La fiscalía (estatal) “sigue sin aplicar las órdenes de aprensión para todos los asesinatos que tuvimos el año pasado, donde nosotros pusimos los muertos y seguimos aquí soportando injusticia, seguimos soportando las agresiones, siguen quemando nuestras casas”.

Informó que la comunidad de Lázaro Cárdenas estaba resguardada por la Guardia Nacional, y aún así entraron “estas gentes cobardes a quemar las casas, a quemar nuestro cerro, seguimos esperando acciones concretas del gobierno para darnos certeza, para darnos seguridad para llevar a los asesinos a las cárceles”.

“¿Están esperando a que también nos maten, que lleguen y maten a nuestros hijos? ¿Qué está pasando en nuestro país? ¿Por qué la justicia no ha llegado a nosotros? ¿Por qué seguimos siendo vulnerados por la gente no ya de Guadalupe Tlaxiaco? Sabemos perfectamente quiénes fueron y el gobierno no está haciendo nada, pedimos justicia, pedimos acciones claras y contundentes para defender nuestro territorio, nuestras casas, nuestra vida.

Salomón Jara, si no puedes con el puesto renuncia, carajo. Ahora festejando fiestas, ahora preparando una Gueaguetza que quién sabe para quién es, este país, este estado se está cayendo a pedazos, nos están agrediendo nuevamente, queremos justicia”, expresó Cruz.

La 4T en el Lunes del Cerro del Fortín de la Guelaguetza

Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presente en la Guelaguetza 2024