Cárteles administran México; pueden quitar a un presidente en dos minutos: Donald Trump

El candidato por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de su estrategia electoral sostiene el ofrecimiento de combatir con mano dura a los cárteles mexicanos, al alardear que para lograrlo el Gobierno mexicano se debe de alinear a sus políticas, porque sostuvo que sabe que en México, los cárteles de las drogas ponen y quitan a presidentes

El pasado martes, Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, aseguró en una entrevista con Fox News: “el problema es que está petrificado con los cárteles; podrían quitar al presidente en dos minutos. Los cárteles son los que administran México”.

De ganar la Presidencia, Trump tendría mano dura con ellos al responder la pregunta “¿Siguen en pie los golpes contra los cárteles?” del presentador Jesse Watters.

“Absolutamente, México tendrá que alinearse bastante rápido” a sus políticas federales para acabar con ellos.

México se puede convertir en un narcoestado si no hay acciones serias contra los cárteles

En la entrevista que concedió Trump a una de las cadenas de televisión más conservadoras estuvo acompañado por el candidato a la Vicepresidencia de EU, el senador republicano por Ohio, J. D. Vance, quien añadió que su madre pudo superar la adicción a las drogas, y reconoció que en la actualidad muchas personas adictas en su país no tienen la misma oportunidad para liberarse.


Miles de personas están perdiendo su vida porque no tomamos acción seria contra los cárteles”, dijo J. D. Vance y advirtió que de no controlar la situación, México se convertirá en un narcoestado.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, ya había asegurado que parte de México estaba gobernado por cárteles del narcotráfico

En marzo de 2023, durante una comparecencia en el Senado, el secretario de Estado de EU, el demócrata Antony Blinken, aseguró que parte de México estaba gobernado por cárteles de las drogas.

Lo anterior como parte de las declaraciones por parte de autoridades de Estados Unidos respecto a que México no hace lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo, la poderosa droga que causa decenas de miles de muertes de estadounidenses al año.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, en su visita a Palacio Nacional, en 2022. Foto: Capital 21

A lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó: “eso es falso; no es cierto; hace como un año, un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijo lo mismo, y se le informó que no era cierto“.

En su conferencia mañanera del 23 de marzo de 2023, López Obrador subrayó: “no hay lugar en el territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad; le puedo decir al señor Blinken que sabe que estamos destruyendo constantemente laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”.

Según AMLO, Blinken fue acorralado para hacer los comentarios por un legislador republicano que lo interrumpió y le volvió a preguntar, y tuvo que decir “sí, desafortunadamente, hay regiones de México dominadas por narcotraficantes‘” cuando hablaba de la cooperación bilateral México-EU para el combate al crimen organizado.

“México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, Claudia Sheinbaum

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, no comparte la idea del expresidente Donald Trump de que el país está petrificado por los cárteles de las drogas que generan violencia, y, por el contrario: “México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, aseguró en conferencia de prensa el pasado miércoles.

Adelantó que su gobierno trabajará a la par de Estados Unidos para atajar el problema de la inseguridad generada por los cárteles de las drogas, pero “siempre defendiendo la soberanía”.