Calla Gobierno mexicano ante el arresto de Ismael “el Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos
Ni un solo comunicado ni pronunciamiento público por parte del Gobierno federal de México se emitieron durante la noche del jueves y madrugada de este viernes luego de que la Oficina de Asuntos Públicos de los Estados Unidos confirmó este jueves por la tarde el arresto de Ismael “Mayo” Zambada García, uno de los más poderosos líderes del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo menor del capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Ambos acusados de “conspirar para fabricar y distribuir” fentanilo “con la intención y conocimiento de que dichas sustancias serían importadas ilegalmente” hacia su territorio.
Hasta la madrugada de este viernes, los medios de comunicación mexicanos nos quedamos esperando los pronunciamientos oficiales de las dependencias del Gobierno federal encargadas del combate al crimen organizado de manera coordinada -FGR, SSC, Guardia Nacional, Sedena, Marina- después de que la Oficina de Asuntos Públicos de los Estados Unidos confirmó el jueves por la tarde el arresto de Ismael “el Mayo” Zambada García, uno de los más poderosos líderes del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo menor del capo Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”.
Tanto Zambada García como Guzmán López fueron detenidos por agentes de la DEA en El Paso Texas y ambos son acusados de “conspirar para fabricar y distribuir” fentanilo “con la intención y conocimiento de que dichas sustancias serían importadas ilegalmente” hacia su territorio.
En las redes sociales de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores, Sedena brilló la ausencia de información sobre la detención de uno de los líderes del narcotráfico mexicano más buscados por el Gobierno de Estados Unidos y por el que ofrecía 15 millones de dólares como recompensa a quien informara sobre su paradero: Ismael “el Mayo” Zambada.
A principio de julio, la Secretaría de Marina desmanteló laboratorios de fentanilo de “el Mayo” en Culiacán
Llama la atención que tampoco la Secretaría de Marina se haya pronunciado sobre la detención del Mayo Zambada, pues el pasado 5 de julio informó que cateó ocho inmuebles en Culiacán, Sinaloa, por presuntamente ser utilizados como narcolaboratorios para la fabricación de fentanilo, propiedad de Ismael Zambada Sicairos, alías “el Mayito Flaco”.
En el operativo, encabezado por la Secretaría de Marina, participó personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), y culminó en la detención de nueve personas, decomiso de dinero en efectivo, precursores químicos, sustancias parecidas a la metanfetamina y pastillas de color azul con la leyenda M30, utilizada por el Cártel de Sinaloa para identificar al fentanilo.
No fue el único golpe a uno de los negocios de “el Mayito Flaco” por parte de labores de inteligencia, de acuerdo con la Semar, a mediados de abril de 2024, aseguró 120 toneladas de precusores químicos para la elaboración de drogas sintéticas en dos operativos simultáneos en Sinaloa y Nuevo León. Mediante esos operativos, el Cártel de Sinaloa del Mayo Zambada perdió más de 100 millones de pesos.