Mineras Chinas… oro, plata, cobre, maderas, animales exóticos, con todo están arrasando
Existen denuncias púbicas de diversos representantes de pueblos indios que apuntan a la actividad irregular de los consorcios orientales, los que además de saquear asentamientos minerales a los que no tienen permiso, también están extrayendo madera y animales exóticos
Ante la indignación de los pueblos naturales y la mirada omisa del gobierno federal, un grupo de empresas mineras chinas han iniciado un proceso de saqueo hormiga de los recursos naturales en al menos 12 estados del país. Nadie hace nada siquiera por investigar cómo funcionan esas trasnacionales.
Las 10 empresas chinas registradas con actividad minera ante la Secretaría de Economía no se han limitado a la exploración, postergación o desarrollo de los asentamientos minerales a que tienen permiso. Van por todo. En Jalisco y Michoacán también impulsan la tala inmoderada y comercian con maderas preciosas.
Existen denuncias púbicas de diversos representantes de pueblos indios que apuntan a la actividad irregular de los consorcios orientales, los que además de saquear asentamientos minerales a los que no tienen permiso, también están extrayendo madera y animales exóticos.
La autoridad, ni por enterada
En la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) oficialmente no se conoce el tema. No existen investigaciones en curso sobre la depredación ambiental que hacen las mineras chinas, pese a que las comunidades indígenas han hecho sus reclamos de manera formal.
En la Secretaría de Economía, en aras de un desarrollo económico regional que no llega, se aplaude la presencia de las mineras. No hay equipos de supervisión que mantengan a las empresas trasnacionales dentro de los límites territoriales que les fueron entregados en usufructo.
Sólo la organización Nación Purépecha, que agrupa a los pueblos indígenas de Michoacán, ha solicitado de manera reiterada la presencia de la Profepa -desde hace 3 años- en la zona de la Meseta, en donde gran parte de la deforestación y la tala clandestina se atribuye a un grupo de chinos.
Los señalamientos lanzados por la organización Nación Purépecha, explicó Juan Mateo Solís, no solo se han presentado ante la Profepa, sino ante la PGR y el gobierno estatal, en donde se ha hecho el señalamiento sobre la posibilidad que existe de que los chinos que talan la zona tengan relación con el cartel de Los Caballeros Templarios.
Las autoridades estatales y federales han sido informadas de manera reiterada, por parte de los denunciantes indígenas, sobre “la relación comercial comprobada” que existe –y data de más de una década- entre algunas empresas mineras chinas y células del crimen organizado que opera en Michoacán.
Hasta se ha señalado que el financiamiento para el resurgimiento del cartel de los Caballeros Templarios proviene de las mineras chinas, a las que –asegura Mateo Solís- les interesa la acción de las células criminales en la entidad, al ser esa organización la principal suministradora de mineral de hierro de bajo costo.
Las mismas circunstancias se registran en el estado de Nayarit, en donde el pueblo Wixárika ha denunciado con insistencia ante el gobierno estatal y federal la presencia “extraña” de grupos de chinos que están saqueando maderas y animales exóticos.
De acuerdo al líder comunal Tarciso Ramírez, a los chinos no solo les interesa la extracción de mineral de Nayarit. También están sustrayendo Huanacaxtle, una madera preciosa y resistente que es altamente cotizada en el mercado internacional.
Recientemente la Profepa logró decomisar madera de Huanacaxtle en trozo, esto en el municipio de Rosamorada, Nayarit, pero no hubo detenidos. La acción fue atribuida a un grupo de talamontes que actuaron bajo la instrucción de cinco personas de origen chino, a los que se les tienen identificados en la zona.
Un grupo de chinos, dijo Tarciso Ramírez, también ha tendido una serie de trampas en la zona selvática del Nayarit, principalmente en los límites con Sinaloa, en donde la presencia de Pumas y Coyotes hace que sea una de las reservas de la biosfera más importantes del occidente mexicano.
Pero más allá de la extracción de maderas y animales exóticos, los pueblos indígenas de Jalisco –principalmente la comunidad Nahua del sur del estado– insisten en señalar el saqueo que las trasnacionales chinas están realizando de manera discreta y sistemática.
Prueba de es inconformidad son los amparos que se han presentado ante los juzgados, reclamando la intervención de la justicia federal para frenar el avance de al menos dos firmas mineras de capital chino, las que amenazan con desplazar a por lo menos 50 familias que están asentadas sobre una beta de plata.
La denuncia en esa parte del occidente mexicano acusa al desplazamiento de comunidades enteras por parte de la minera China Gan-Bo Investment, la que mantiene una disputa desde hace casi 8 años con vecinos de Ayotitlán y Cuautitlán, con el pueblo nahua que insiste en permanecer en la tierra que le ha pertenecido por siglos.
De acuerdo a la dirección general de desarrollo minero, de la Secretaría de Economía del gobierno federal, en el país están registradas 293 empresas mineras extranjeras. Ellas mantienen en actividad 915 proyectos de explotación del subsuelo. Empresas mineras de origen chino que operan en México son solamente 10.
Las diez mineras chinas tienen concesiones federales para 29 proyectos mineros, de los que solamente 6 de ellos están en proceso de extracción. La mayor parte de los proyectos mineros chinos se encuentran en la etapa de exploración, pero a pesar de ello, son las empresa chinas las que mayores volúmenes de mineral están sacando a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Denuncia de autodefensa
En Michoacán, a las mineras chinas no se les puede disociar del cartel de los Caballeros Templarios. Entre los grupos de autodefensa, principalmente en la zona de Aquila, en donde la minera Ternium concentra el monopolio de la explotación de hierro, existe la convicción de que los chinos compran mineral de manera ilegal.
En la zona de la costa sierra Nahua se atribuye a las mineras chinas la explotación discrecional de por lo menos 52 minas, la mayor parte de ellas con asentamientos de hierro. Esas minas no tienen propietario identificado a la fecha, son de las que en su momento fueron arrebatadas por el crimen organizado y trabajadas por esclavos del narco.
La comercialización de mineral de hierro sin regulación en la zona sur del estado es lo más común. No hay ningún tipo de supervisión que verifique la procedencia o el destino de los camiones cargados de minerales. En los puntos de revisión de las fuerzas federales estos camiones pasan como material de construcción o escombro de excavaciones de obras públicas.
Aun cuando el mineral en greña que se comercializa clandestinamente en la zona sur de Michoacán, se cotiza a precio de hierro, finalmente el material extraído como rocas o tierra contiene otros elementos como Oro, Cobre, Plata, Zinc, Plomo y Estaño, elementos por los que no están pagando las empresas chinas que adquieren esos cargamentos.
Esa es la razón por la que entre los grupos de autodefensa que se han establecido en la zona sur de Michoacán como parte de la estrategia para combatir al crimen organizado, se ha tomado la determinación de detener cualquier cargamento de mineral que se traslade de las minas hacia el puerto de Lázaro Cárdenas sin la debida requisición.
Verdaderas minas de oro
En Michoacán, la sobreexplotación minera la ejecutan las empresas Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trad., Ningbo Yinyi Group Co. Ltd. y Minerals Resources Group, las que solo tienen permiso para extraer hierro, pero extraen y comercializa todo tipo de mineral, incluyendo en que se encuentra más allá de las áreas geográficas entregadas en concesión.
La minera Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trad., que solo tiene un permiso para explorar una mina, es la que mayores volúmenes de mineral está sacando desde Michoacán hacia China, a través del puerto de Lázaro Cárdenas, en donde mantiene una presencia discreta. Su labor se extiende también a la zona minera de Colima.
En el estado de Guerrero son las mineras Zhong Ning Mining Investment Co. Y Ningbo Yinyi Group Co. Ltd., las que están haciendo el saqueo mineral. Zhong Ning Mining Investment Co. Es la empresa que más volúmenes de hierro saca a través del puerto de Lázaro Cárdenas, aun cuando su concesión se encuentra solo en la etapa de exploración.
Pero es en Sinaloa en donde se evidencia la voracidad china. Allí se encuentra vigentes 10 proyectos mineros, de los que nueve de ellos oficialmente están en la etapa de exploración: aún no se hacen excavaciones para la extracción del Cobre, Oro y Plata, sin embargo, las empresas chinas ya están exportando mineral en greña través de los puertos de Guaymas, Mazatlán y Manzanillo.
Las empresas chinas asentadas en Sinaloa son China Minerals Resources Group, Tianjin North China Geological Exploration Bureu, Shaanxi Dong Ling Group y Rizhao Xingye Import and Export Co. Solo esta última empresa es la que está considerada por la Secretaría de Economía con permiso para extracción y comercialización de minerales.
En Nayarit, la empresa Tianjin Binhai Harbor Port Int., es la que está realizando la explotación del subsuelo. Tiene permiso de la Secretaría de Economía solo para extraer hierro, pero también registra la comercialización de volúmenes de mineral en greña con contenido de Oro, Plomo y Cobre, los que exporta hacia China a través del puerto de Lázaro Cárdenas.
En el estado de Chihuahua la única minera china que cuenta con una concesión minera es la denominada Jinchuan Group/Jinchuan Resources Ltd., la que explota el proyecto Bahuerachi, con bancos de Cobre, Plata, Zinc y Oro, sin embargo también se ha registrado su presencia en la zona de Michoacán, donde comercializa y exporta hacia china grandes volúmenes de hierro.
En el estado de sonora las empresas China Minerals Resources Group y Jinchuan Group/Jinchuan Resources Ltd., tienen permisos que se encuentran en la etapa de exploración para minas de Oro, Plata, Plomo, Cobre y Zinc, pero también hay registro de su presencia en el estado de Nayarit, en donde se les atribuyen actos de sustracción de madera y animales exóticos.
Por otra parte en Jalisco, las mineras Gan-Bo Investment y China Minerals Resources Group, son las que están extrayendo los yacimientos de hierro, Plata y Oro, pese a que cuentan con permisos de postergación que no han sido debidamente validados para continuar con la explotación de las minas entregadas en concesión hace diez años, lo que ha ocasionado enfrentamientos con diversos grupos de las comunidades indígenas.
También la minera china AA Mine Holding registra una actividad discordante, al registrar en el puerto de Ensenada movimientos de exportación de grandes volumen de hierro, cuando su permiso se encuentra en la etapa de exploración de las minas de El Aguajito y El Pinole.
Lo mismo ocurre con China Minerals Resources Group, que explora yacimientos de Oro, Plata y Plomo en Coahuila y Zacatecas, pero allí mismo hace compras de mineral Zinc, Plata y Oro en greña.