Senadores de Morena aprueban que Ejército investigue delitos, haga cateos y espíe a civiles con la Reforma a la Guardia Nacional; niegan militarización


Esta mañana, después de más de ocho horas de discusión del dictamen de Reforma a la Guardia Nacional de AMLO en el Pleno de la Cámara Alta, con 86 votos a favor (Morena-PT-PVEM-MC) y 42 en contra (PRI-PAN), el Senado aprobó que este cuerpo de seguridad pase al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con las modificaciones a la Constitución, ahora México tendrá una cuarta fuerza armada: la Guardia Nacional, junto al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y con ello, los militares se involucrarán definitivamente en las labores de seguridad pública del país, entre ellas, la investigación de delitos y con facultades del Ministerio Público (MP) como cateos a los domicilios de la población civil e intervención de sus telecomunicaciones con tecnología informática.

A pesar de las críticas de expertos y activistas que vislumbran con ello una carta blanca para que el Ejército se empodere más y cometa abusos contra los derechos humanos de la población civil y siga siendo opaco en la rendición de cuentas, los senadores de Morena, que portaban pancartas con las leyendas: “Guardia Nacional es Pueblo”, “Guardia Nacional Es Seguridad” defendieron a ultranza la aprobación de la Reforma a la Guardia Nacional como regalo de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador a 5 días de abandonar su sexenio.

Omar García Harfuch coordinará la Guardia Nacional

El senador Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad federal, en su primera y última participación en el Pleno del Senado.

Durante la discusión del dictamen de Reforma a la Guardia Nacional, el senador Omar García Harfuch argumentó que la incorporación de este cuerpo de seguridad a la Sedena “garantizará el fortalecimiento, la consolidación y el desarrollo de la institución en beneficio de la sociedad”.

Aseguró que “no existe militarización alguna” porque la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), que él encabezará en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, es quien dirigirá el Plan de Seguridad Nacional y coordinará el Gabinete de Seguridad en el país, que incluye a los elementos de la Guardia Nacional.

“La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad, así como de coordinar el Gabinete de Seguridad”.

Añadió que con el objetivo de prevenir y disminuir la incidencia delictiva, se unificará inteligencia naval, militar y financiera para convertir la información en un producto operable. La Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, de la SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) y la Policía Federal Ministerial de la FGR apoyarán a la Guardia Nacional y a los 32 gobiernos estatales en la investigación de delitos.

“Es una responsabilidad compartida entre la federación y las entidades federativas. Todos tenemos la responsabilidad y obligación de fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia”, insistió.

Para esas labores de investigación se contratarán a analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos y servidores públicos expertos que interpreten la información de “inteligencia” para garantizar la solidez de las carpetas de investigación que tenga la Fiscalía General de la República (FGR).

Según García Harfuch, “miles de mexicanos exigen el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en el país”, por lo que negarse a “fortalecer” a la Guardia Nacional implicaría “empezar desde cero” para formar otra corporación de seguridad de ese calibre, y más cuando en este momento se requiere lograr “la pacificación de un país y lograr un adecuado combate a la delincuencia”.

En su alocución, el senador Omar García Harfuch solo echó loas a los elementos de la Guardia Nacional de Chile, Francia y España como un modelo exitoso: “esos cuerpos que se crearon en el seno de sus ministerios de Defensa” tienen “ un esquema de disciplina, formación, profesionalización y capacitación definido por una doctrina policial, bajo regulación estricta que garantice el respeto a los derechos humanos, pero con la coordinación y disciplina militar”.

Jamás mencionó que esos militares de la Guardia Nacional solo siguen y seguirán órdenes de sus superiores a un día de conmemorarse 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, cuando Omar García Harfuch ocupaba en 2014 el puesto de comisario en la División de Gendarmería de la Policía Federal y antes de eso también se desempeñó en Guerrero como director de la Policía Federal en el estado.

“No hay desapariciones, ni torturas ni ejecuciones en México” por parte del Ejército: Andrea Chávez

Previo a la aprobación de la Reforma de la Guardia Nacional en el Pleno del Senado, en comisiones de la Cámara Alta, senadores de Morena salieron a defender la inicitiva de AMLO con argumentos tan ambiguos como indignantes para los mexicanos, negando la realidad de la violencia en el país en la Cuarta Transformación, los abusos de los militares contra la población civil y la inminente militarización.

La senadora de Morena Andrea Chávez se atrevió a asegurar que en México ya no hay ejecuciones, torturas ni desapariciones y que la militarización es un concepto malentendido.

Según ella, en México no hay militarización, porque ahora hay un mando civil (el presidente) “contiene” a las fuerzas armadas para que no abusen de su posición.

“¿Les parece que estamos en una situación similar? Por supuesto que no, cuando hablan de militarización hablan de una connotación negativa a la que nosotras y nosotros le dimos nacimiento. Se habla de las desapariciones forzadas, de las ejecuciones extrajudiciales, de la tortura. Eso no está pasando en nuestro México”, aseguró la polémica Andrea Chávez.

“No porque pasemos de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional evocamos ese concepto negativo de la militarización. Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo comprueba”, añadió.

Y dijo que no se puede comparar lo que se vive hoy en México con lo que se vivía en 2006 en el sexenio de Felipe Calderón, quien comenzó la guerra contra el narco.

“Se nota que no estuvieron en Ciudad Juárez en la guerra contra el narco en aquella época, que no vivían en Ciudad Reynosa, Nogales, cómo se nota que no escucharon nunca a sus militantes de esos municipios. ¿Qué cambió? La orden de un civil, del presidente de la república”, subrayó Andrea Chávez.

Aseguró que ya no hay una orden de reprimir ni ejecutar sino de “mantener la paz”. Y que AMLO y Claudia Sheinbaum tienen el respaldo de todos los morenistas porque “ellos nunca van a reprimir al pueblo”.

Usarios de redes sociales le recordaron a la mano derecha de Adán Agusto López Hernández, Andrea Chávez, de defender todo lo que alguna vez criticó, porque ahora ya está en el poder y tiene un cargo.

No la bajaron de miserable y le recordaron las veces en las que familiares de víctimas de desaparición criticaron al gobierno de AMLO por darles la espalda con tal de apoyar a los militares, además de cuando López Obrador, Mario Delgado, Jesús Ramírez Cuevas, Gerardo Fernández Noroña y demás personajes de Morena se oponían a la militarización del país y prometían en campaña en 2018 que sacarían al Ejército de las calles.

“No es militarización, es mexicanización”: morenista Óscar Cantón Zetina

El senador por Tabasco Óscar Cantón Zetina al defender la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena argumentó que la Cuarta Transformación no nos está llevando a la militarización.

“No es militarización, es mexicanización; se está generando una institución, que tiene su definición en el 21 constitucional, que se está proponiendo. Está muy claro: hay que leer pero con patriotismo, con claridad”.

En un video compartido en redes sociales se escucha de fondo que le responden al senador: !Ay, no mames!

@latinus_us

No es militarización, es mexicanización”: el morenista Óscar Cantón sobre el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena. #Latinus #InformaciónParaTi

♬ original sound – Latinus – Latinus