Aparece camioneta con 8 cadáveres y narcomensaje:”Bienvenidos a Culiacán” durante la visita de AMLO y Claudia Sheinbaum a Sinaloa
A 22 días de los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” en Sinaloa, con un saldo de por lo menos 120 asesinatos, levantones de gente inocente, ejecuciones, coches robados, bloqueos, allanamientos de morada, desapariciones, desplazamientos forzados y el envío de 600 elementos del Ejército; este viernes por la noche en Culiacán, hombres armados abandonaron una camioneta blanca con 8 cadáveres y la leyenda “Bienvenidos a Culiacán” durante la visita del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y la entrante presidenta Claudia Sheinbaum al municipio de Rosario para inaugurar la presa Santa María
El terrorismo del narco no cesa en Sinaloa, la población no puede salir a las calles por los sangrientos enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, cuyo saldo es de 120 personas asesinada, hay levantones, bloqueos de avenidas principales, allanamientos de morada, desapariciones y desplazamientos forzados de comunidades enteras sobre todo de Culiacán.
El pasado sábado arribaron a Sinaloa 600 elementos del Ejército mexicano a reforzar la seguridad del estado, pese a ello, no paran los enfrentamientos y las ejecuciones y comenzó una ciberguerra en Internet con imágenes explícitas entre los grupos enfrentados dentro del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos y “Los Mayitos”. Ambos bandos se acusan de levantones y ejecuciones de gente inocente.
Utilizan el macabro símbolo de poner sobre los cadáveres una caja de pizza para identificar a integrantes del bando de “Los Chapitos” y un sombrero para marcar a “Los Mayitos“. Esas imágenes explícitas se viralizan como pólvora en redes sociales.
Otra campaña con narcomantas y volantes comenzó esta semana en Sinaloa. En una de ellas acusan a fuerzas federales de ser las responsables de los levantones de gente inocente. En un volante impreso aparecen nombres, alías, delitos cometidos por integrantes del cártel de “Los Sapitos”, además de los supuestos líderes de la plaza, entre ellos, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y Enrique Inzunza Cazares, senador de la República por Morena y exmagistrado acusado de violación, además del teléfono de la Secretaría de Marina y Sedena CDMX, donde los culichis los pueden denunciar.
Este viernes por la noche, hombres armados abandonaron una camioneta blanca tipo Van con ocho cadáveres y la leyenda “Bienvenidos a Culiacán” en calles de ese municipio en el marco de la última visita de Andrés Manuel López Obrador como presidente a Sinaloa, y acompañado por la presidenta entrante Claudia Sheinbaum Pardo.
Claudia terminará de poner orden en todo el país: AMLO; acusa a EU de la violencia en Sinaloa
Esta vez, AMLO sabía que el “pueblo bueno y sabio” no se le podía acercar sin estar fuertemente protegido por escoltas, por lo que cuatro vehículos artillados del Ejército mexicano lo acompañaron en caravana a inaugurar la presa Santa María en el municipio de Rosario.
Ahí, acompañado también por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, López Obrador enfatizó que aunque la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos para que no visten Culiacán y todo el estado, la presidenta “va a terminar de poner orden en todo el país, ya lo sintieron en el extranjero, allá en Europa”.
“Te lo digo a ti puerta, para que lo escuches tu ventana: No se vayan a confundir porque va a seguir habiendo orden, va a seguir promoviéndose la paz, desde luego atendiendo las causas que originan la violencia. La paz es fruto de la justicia”, recalcó.
Es decir, AMLO se entrometió una vez más y le dio la orden a su sucesora en la Presidencia de la República de cómo debe ser la estrategia de seguridad nacional durante su mandato: “atendiendo las causas”, que para la Cuarta Transformación son “abrazos, no balazos” y otorgar becas del Bienestar para acabar con la pobreza que aqueja a estados y comunidades azotados por la violencia de los cárteles del narcotráfico, no terminar con gobiernos (federal, estatal, municipal) colulidos y cómplices del crimen organizado.
Cabe recordar que al recibir la constancia como presidenta electa, Sheinbaum Pardo aseguró que no continuaría la “Guerra contra el narco” que inició el presidente Felipe Calderón.
En su afán de liberarse de su obligación de garantizar la seguridad y la integridad de los habitantes de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador otra vez volvió a culpar al Gobierno de Estados Unidos de haber generado la violencia en el estado al final de su sexenio al tomar “una decisión no correcta“, aunque no lo mencionó, se intuye que fue la detención de Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.