Huracán “John”: A falta de Fonden, 4T pide al pueblo donaciones para damnificados de Guerrero y Oaxaca
A los guerrerenses les llovió sobre mojado: al cumplirse casi un año del devastador paso del huracán “Otis” llegó el huracán “John” el pasado lunes, y como se va viendo el panorama, los daños y pérdidas materiales en las costas de Guerrero serán mayores en 40 municipios, desde Acapulco, Costa Grande, hasta la Costa Chica, como Cruz Grande, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, etcétera.
Hubo inundaciones en extensas áreas habitacionales pobres, zonas hoteleras, aeroportuarias, agrícolas, que llegaron hasta los dos metros de altura, además de deslaves, hundimientos por el reblandecimiento de la tierra, cerros desgajados, colapso de carreteras, ríos desbordados y falta de electricidad durante casi una semana.
En Acapulco, hasta el pasado viernes se contabilizaron 40 colonias incomunicadas y miles de damnificados que se quedaron sin casa. Esta semana los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar, al igual que el año pasado, harán un censo casa por casa en Guerrero para contabilizar a todos los afectados y entregarar apoyos monetarios, anunció el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera. Hasta el jueves se habían contabilizado 700 viviendas con pérdida total.
Las precipitaciones duraron siete días mientras “John” iba convirtiéndose en tormenta tropical. Más de cinco mil personas fueron evacuadas en lanchas en Guerrero y Oaxaca y trasladadas a 625 refugios temporales y 299 respectivamente. La Coordinación Nacional de Protección Civil y medios locales confirmaron hasta este domingo el fallecimiento de 24 personas en esos dos estados y seis desaparecidos.
Morena aprovecha la emergencia para hacerle propaganda a AMLO, Secretaría de Marina, Sedena y Guardia Nacional
Desde el lunes, la respuesta de las autoridades locales de Guerrero ante la emergencia por el desastre natural como la gobernadora del estado, Evelyn Salgado; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha sido de agradecimiento a AMLO, quien no se ha parado en la entidad desde hace dos años ni siquiera para tomarse la foto. Este fin de semana tampoco suspendió su gira programada por Sinaloa para inaugurar obras como el año pasado tras el paso del huracán “Otis”. Durante su sexenio, AMLO visitó 26 veces Sinaloa.
“Querido presidente @lopezobrador_, quiero agradecerle por el apoyo constante que hemos recibido desde el primer momento en #Guerrero. La colaboración de su gobierno ha sido vital para atender a #Acapulco y todo el estado. Junto a la Dra. @Claudiashein daremos continuidad a estas acciones y garantizaremos que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan. Gracias por su compromiso inquebrantable con Guerrero”, publicó este domingo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su cuenta de “X”, al anunciar que se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones.
No falta en las imágenes de las cuentas oficiales del Gobierno de Guerrero y del Gobierno federal la presencia “humanitaria” de elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional en todo tipo de labores para apoyar a la población desde abrazar abuelas, cargar bebés, retirar árboles caídos, llevar víveres, entre otros.
A través de su cuenta de “X”, AMLO en cada tuit ensalza las labores de la Sedena, Marina y Guardia Nacional en Guerrero. Este domingo aseguró que no hay saqueos en Acapulco y que solo hubo 15 fallecimientos: ” (…) No hay saqueos. Lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas. Está por concluir la primera fase del rescate humanitario del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional e iniciará el censo casa por casa con la participación de Servidores de la Nación para entregar apoyo directo a los damnificados. También se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande. En Michoacán hubo una evacuación preventiva de 275 personas que están en refugios temporales por el desfogue de la presa La Villita”.
Añadió que en los albergues, a más de mil personas se les proporciona a diario desayuno, comida y cena.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, irá a Guerrero hasta el miércoles tras rendir protesta como presidenta de la República el próximo martes. Se reunirá con la gobernadora de Guerrero para evaluar los daños y proponer los planes de ayuda que requiera la entidad.
Todo mensaje que Sheinbaum Pardo da en medios de comunicación incluye a López Obrador, aunque él a partir del martes será un ciudadano común, dejará de ser presidente: “estaremos dando continuidad al apoyo que brinda el Gobierno del presidente @lopez obrador_ a Oaxaca y Michoacán por los estragos del huracán John. Somos gobiernos humanistas“, publicó este domingo en su cuenta de “X”.
El Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales de Guerrero avisó que seguirán suspendidas las clases para los alumnos de todos los niveles y recomendó a la población mantenerse alerta pues no descartan la presencia de más ciclones: “Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales el Gobierno Municipal de Acapulco exhorta a la población a mantenerse al pendiente de los avisos y recomendaciones de Protección Civil a través de los canales oficiales y ubicar su refugio temporal más cercano”.
Abelina López, Ricardo Monreal y Félix Salgado Macedonio piden al “pueblo salvar al pueblo” damnificado
A pesar de la propaganda del despliegue de vehículos y elementos de la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional en los municipios afectados por el huracán “John” para poner a salvo a los guerrerenses, el viernes por la noche la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez (Morena), lanzó un grito desesperado a la población civil para que que les donen víveres y presten sus lanchas tipo Zodiak, motos acuáticas y “cualquier vehículo marino” para rescatar a las personas atrapadas en las zonas inundadas, en entrevista para el programa de radio de uno de los comunicadores “conservadores y de la mafia del poder”, Joaquín López Doriga, en Radio Fórmula.
Para Abelina López, la zona más preocupante es la inundación en Zona Diamante donde el agua llegó a los dos metros de altura. Explicó que el Ayuntamiento de Acapulco sería el lugar de acopio de los víveres “para llevar alimentos para los que estamos en este momento trabajando; las lanchas de la Sedena son insuficientes y tenemos que actuar con rapidez. Hoy y mañana debe haber muchas lanchas”.
Informó que ya hicieron la Declaratoria de Desastre Natural a Acapulco y que se cayó un muro en la unidad habitacional del Infonavit y corren riesgo de colapsarse varios edificios.
“No hay el recurso, esto no está presupuestado. Necesitamos que llegue la ayuda para levantarnos“, dijo la presidenta municipal de Acapulco luego de que López Doriga le preguntó que si le pediría al Gobierno federal sacar dinero de donde sea porque ya no hay Fonden (Fondo Nacional para Desastres).
Aunque se sabe que seguirán ocurriendo maś ciclones de esta magnitud destructiva por el cambio climático en las Costas del Pacífico mexicano, de acuerdo con los científicos, en 2023, el Senado de la República aprobó al desaparición del Fonden por supuesta corrupción durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Creado en 1996, el Fonden proporcionaba apoyo a los estados y entidades de la administración pública federal en tiempos de catástrofes naturales. Suministraba auxilio y asistencia, con su activación a través de Declaratorias de Emergencia o Desastre.
En 2020, en tiempos de la pandemia del COVID-19, para obtener más recursos públicos por la disminución de los ingresos del Sector Público, el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden. Formaba parte de la Ley General de Protección Civil.
“En 2021 comenzó a vaciarse este fideicomiso de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020″, según Daniela Balbino, del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO).
“A partir de 2021, el presupuesto incluye solo un programa con ese nombre que, por su naturaleza, está sujeto a la transferencia directa de recursos de la SHCP y no es posible que se usen de forma plurianual. Además, en 2021 y 2022, aún con un presupuesto promedio de 10 mil 161 mdp y 645 declaratorias de desastres y emergencias, ese dinero no se utilizó”, asegura la investigadora.
En 2023 se aprobó un presupuesto de 17 mil 980 millones de pesos -con un recorte de 21% al primer semestre del año, equivalente a 3 mil 761 mdp– y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 se proyecta un total de 17 mil 985 millones de pesos.
“Con la extinción del FONDEN como fideicomiso, los recursos ahora dependen de la aprobación de fondos presupuestales anuales que, como este año, pueden estar sometidos a disminuciones”, explicó Balbino.
En relación con el estado de Guerrero y lo que le espera para reactivarse, AMLO envió una iniciativa a la Cámara de Diputados el pasado 3 de octubre para expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, “que propone, entre otras cosas, regular los donativos y requiere que los estados y municipios asignen fondos anuales para emergencias y desastres en sus regiones, además de indicar la responsabilidad que tienen en la contratación de seguros para la cobertura de daños por desastres naturales”.
Esta semana, el senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, con una pancarta de “!Gracias, Presidente! lo amamos desaforadamente”, en el estrado de la Cámara Alta y con voz lastimera “pasó la charola” a los legisladores para que donen parte “de su dieta y se haga la “vaquita” para apoyar a los miles de damnificados por el paso del huracán “John”.
El sueldo mensual de los senadores y senadoras de la República asciende a un monto de 119 mil 700 pesos, a lo que se suman el resto de prestaciones como lo es un seguro de vida institucional.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que se intalarán de centros de acopio al interior del recinto legislativo para apoyar a los damnificados por el paso de los huracanes “John” y “Helene” en el territorio mexicano después de que se declarara como pérdida total varias de las zonas del puerto de Acapulco.
Un usuario de “X” hace un interesante comparativo de los recursos, el equipo y los elementos castrenses luego de emitir una Declaratoria de Emergencia para atender los daños ocasionados por el paso del huracán “Helene” en Miami, Florida, Estados Unidos esta semana; en comparación con nuestro país.