Maquillando al mandatario y al sexenio anterior, Claudia Sheinbaum asume como Presidenta de México

En su primer discurso como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, esclava del agradecimiento hacia AMLO, lo llamó un demócrata, un maderista, el mejor presidente de México y el más amado por los mexicanos; un mártir de la libertad de expresión con su desafuero de 2005 y el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 2006. La mandataria también exhortó a los mexicanos a reconocer que a “todos nos ha ido mejor” en esta cuarta transformación porque el neoliberalismo ya no existe en nuestro país. Se comprometió a no usar la fuerza del Estado para no reprimir al pueblo, anunció que habrá tres programas del Bienestar más, a no regresar la guerra contra el narco y a construir más del doble de trenes de pasajeros que en este sexenio

Claudia Sheinbaum

Estampas en la #Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México

A las 9:03 horas de este primero de octubre con la presencia de 466 legisladores se abrió la sesión del Congreso General de la Cámara de Diputados para la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Los primeros en llegar fueron los gobernadores en funciones y electos, los integrantes del nuevo gabinete federal y los representantes de todos los partidos políticos.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, en su intervención dijo que la pluralidad política vive su peor momento”.

La legisladora del PAN, Paola Espinosa, señaló en el estrado que “este hecho histórico (México elige por primera vez a una mujer en la Presidencia) quedará manchado por irregularidades”.

A las 10:00 horas arribó la comitiva de los representantes del Gobierno de Estados Unidos, integrada por 10 personajes, entre ellos, Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden; y el embajador de EU en México, Ken Salazar.

La menor presencia de jefes de Estado en una toma de posesión

Asistieron diplomáticos de 23 organismos internacionales y de 105 naciones y solamente 16 jefes de Estado en funciones; la menor presencia de jefes de Estado a una toma de posesión de un mandatario mexicano en los últimos 30 años.

Imagen: La Crónica de Hoy

Mandatarios asistentes: John Briceño, primer ministro de Belice; Luiz Ignacio Lula da Silva, presidente de Brasil; Gabriel Boric, presidente de Chile; Gustavo Francisco Petro, presidente de Colombia; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Sylvanie Burton, presidenta de la Manco-munidad de Dominica; Luis Rodolfo Abinader, presidente de República Dominicana.

César Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití; Iris Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Santiago Peña Palacios, presidente de Paraguay; Bucharaya Hamudi Sidina, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática; Philip Joseph Pierre, primer ministro de Santa Lucía.

Claudia Sheinbaum, colaboradora y militante del M-19, guerrilla colombiana: Gustavo Petro

El lunes por la noche, la declaración de Gustavo Francisco Petro, presidente de Colombia, al terminar una conferencia en el Palacio de Minería de la UNAM, hizo eco en las redes sociales, al asegurar que la hoy mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, fue “colaboradora y militante” del M-19, una guerilla colombiana que se convirtió en partido político en 1990.

Borrar rencillas entre Poder Judicial y Poder Ejecutivo

A las 10:40 horas, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, llegó sonriente y con la disposición de comenzar una relación cordial con la nueva jefa del Poder Ejecutivo.

X:Norma Piña

Oligarquía vieja y oligarquía nueva nueva

Detrás de ella entraron al recinto de San Lázaro invitados especiales como los empresarios Carlos Slim, dueño del Grupo Carso; y Emilio Azcarraga Jean, Grupo Televisa; y Altagracia Gómez, presidenta de Promotora Empresarial de Occidente; el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez.

Trabajadores del Poder Judicial encapsulados por la Guardia Nacional


Mientras lo anterior acontecía, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo menos mil trabajadores del Poder Judicial fueron cercados por militares vestidos de civil, integrantes de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. La demanda era: !Diálogo, Claudia! !Diálogo, Claudia!
Arreciaron las consignas cuando llegó AMLO junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez.

Foto: Cuartoscuro

Al llegar AMLO, la Cámara de Diputados se convirtío en mitín de Morena

11:00 horas. Una comitiva organizada por el senador Félix Salgado Macedonio recibió a AMLO y al entrar al recinto, las arengas para él se dejaron venir como si todavía fuera candidato a la Presidencia de la República.

Entre tanto besamanos de es “Un honor estar con Obrador” y selfie y selfie para su egoteca de los que llegaron al puesto vía la Cuarta Transformación pasaron 13 minutos de transmisón por el Canal del Congreso y medios públicos del Estado, cuya narración de las conductoras no pasaba de la paridad de género y la presencia de las mujeres en la política.

Foto: Canal del Congreso

El Segundo Piso de la Cuarta Transformación arranca con una sola supuesta líder moral: Ifigenia Martínez


11:15 horas. Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, anunció que Ifigenia Martínez (de 94 años), presidenta de la Cámara de Diputados, por motivos de salud solo entregaría la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

Minutos -en silla de ruedas y conectada a un tanque de oxígeno- apareció la actual diputada Ifigenia Martínez, “quien presume de su relación con el movimiento estudiantil del 68 y de su compromiso con las víctimas de aquel atroz crimen de Estado. Sin embargo, no dudó en continuar como miembro del partido oficialista de aquel entonces: el PRI”, de acuerdo con el artículo Ifigenia Martínez, se duerme en sus laures, publicado aquí por Luis Calderón.


11: 25 horas. Claudia Sheinbaum llegó a la Cámara de Diputados y una comitiva de mujeres de Morena la recibió, mas no integrantes de los diversos partidos que la integran como marca la ley del recinto legislativo, por lo que se quejaron diputados de oposición.

En el salón del pleno la recibieron al grito de “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”. “Si llega una, llegamos todas, presidenta, presidenta”. Al subir al estrado Claudia Sheinbaum
abrazó efusivamente a López Obrador y a los integrantes de la Mesa Directiva.

11:30 horas. Ifigenia Martínez, pronunció mal el nombre de Claudia Sheinbaum y el nombre oficial de México, y luego cuando tenía que recibir de manos de Andrés Manuel López Obrador la banda presidencial y entregarla a Claudia Sheinbaum, dijo “apenas me sostengo“. Y Claudia la sostuvo y se la colocó ayudada por una cadete del Colegio Militar.

Foto: Reuters

Una vez con la banda presidencial puesta, Sheinbaum Pardo protestó:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de que ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión. Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.

De fondo se escuchaban las protestas de trabajadores del Poder Judicial que pudieron entrar al recinto, por lo que una docena de ellos les fue permitido acceder al pleno a cambio de guardar silencio.

“Hasta siempre hermano, amigo, compañero, mejor presidente, líder social” …y víctima: Claudia Sheinbaum a AMLO

11:37 a 12:23 horas. Primer discurso de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México.

Versión completa:

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-toma-de-protesta-de-claudia-sheinbaum-como-presidenta-constitucional-de-los-estados-unidos-mexicanos

Como una esclava del agradecimiento a López Obrador, Sheinbaum Pardo recordó el desafuero de éste en 2005 como jefe de Gobierno de la CDMX y el supuesto fraude en las elecciones presidenciales 2006; “un atropello a la libertad”, expresó la mandataria.

Y que “la historia” ya le ha dado el lugar “como uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Se retira de la vida pública “como un demócrata y maderista, a seguir luchando desde otra trinchera, a escribir sobre lo que ha sostenido desde sus primeros días cuando trabajó con los mayas chontales: que el origen de la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes que invadieran los españoles”, olvidando la presidenta que el abuelo de AMLO es español.

Y hablando en un nosotros inclusivo, Claudia-Pueblo de México, expresó “hoy le devolvemos el agradecimiento: profundas gracias, gracias, gracias por siempre. Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero, Andrés Manuel López Obrador”.

“¡Es tiempo de mujeresLlegamos todas

Luego de hacer un recorrido desde hace 500 años en la Historia de México y 200 años de vida independiente ya siendo una República, Claudia Sheinbaum enfatizó que es la primera vez que las mujeres “serán las protagonistas en la conducción del destino de esta hermosa nación”.

Recordó que la insurgente Josefa Ortiz, “no sólo dio el taconazo para iniciar la Independencia, sino que sabiamente expresó: ‘No se debe premiar a quien sirve a la patria, sino castigar a quien se sirve de ella’”; Leona Vicario, madre de la patria, periodista y luchadora por la Independencia que hace 200 años supo defender a la mujer por su pensamiento”.

“A todos nos ha ido mejor” porque el neoliberalismo ya no existe en México

Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a los mexicanos a analizar los resultados que dio el gobierno que se va como la reducción de la pobreza (9.5 millones de personas, de acuerdo con el BID) y el desempleo, y el no endeudamiento, y “la respuesta es: cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, lo llamamos el Humanismo Mexicano”.

10 principios del Humanismo Mexicano del 2do. Piso de la 4T

Uno. Para que haya prosperidad, debe ser compartida, o dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres.

Dos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Esta es una frase de Benito Juárez García que los gobiernos de la transformación hacemos realidad y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalias o privilegios, y que el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos austeridad republicana.

Tres. Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero, además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación. En pocas palabras, la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante, y esa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad.

Cuatro. El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; o, regresando a Juárez: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.

Cinco. Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia.

Seis. El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Siete. Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.

Ocho. México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones. Y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.

Nueve. La política se hace con amor no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.

Diez. Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.

No habrá autoritarismo; nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo

Respecto a la garantía a los derechos individuales, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que durante su administración se garantizarán todas las libertades, la de expresión, la de prensa, de reunión, de movilización.

“La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo“, aseguró en el primer punto de su manifiesto de la continuidad de un gobierno basado en el “humanismo mexicano”.

Prometió a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) respetar sus derechos y negó también que la reforma que recién entró en vigor sea una muestra de autoritarismo.

“Habrá Estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial” porque el pueblo es quien decidirá quiénes serán, mediante “un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos” con el objetivo de terminar la corrupción.

“Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”, señaló.

Habrán Tres Programas del Bienestar Más

Además de comprometerse a mantener los programas sociales, la presidenta Sheinbaum Pardo se comprometió a crear tres más como el de mujeres de 60 a 64 años, a quienes se dará un apoyo bimestral como un reconocimiento al trabajo de las mujeres mexicanas.

Todos los niños y niñas que vayan a escuela pública o que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca; “iniciaremos el próximo año con secundaria. Las y los niños deben ser felices. De ellas y ellos no sólo es el futuro, sino el presente de México”.

Llevaremos “a las y los adultos mayores la prevención y atención a la salud a su casa. Para ello, vamos a contratar 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras”.

Seguirán Pensión universal para las y los adultos mayoreos, pensión universal a personas con discapacidad, becas ‘Benito Juárez’ para estudiantes de preparatorias públicas, becas a estudiantes de escasos recursos, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción y Pesca para el Bienestar, fertilizantes gratuitos, Precios de Garantía, La Escuela es Nuestra y La Clínica es Nuestra.

No regresará la guerra contra el narco

En materia de seguridad, Sheinbaum Pardo se comprometió disminuir los delitos de alto impacto. “No regresará la irresponsable guerra contra el narco, de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México. Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. Y nuestra estrategia consiste en cuatro ejes: 1. Atención a las causas, siempre dando la posibilidad de que las y los jóvenes mexicanos tengan acceso a todos los derechos; 2. Inteligencia e investigación; 3. Fortalecimiento de la Guardia Nacional.

“Quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está totalmente equivocado”.

Nos coordinaremos con municipios, estados, con el Ministerio Público, con la Fiscalía General de la República, que en su autonomía no significa que deje la coordinación, eso nos va a permitir avanzar todavía más.

4. Atención a las causas y cero impunidad con los cuatro ejes de seguridad con justicia.

Se construirá más del doble de trenes de pasajeros que en este sexenio

En materia de infraestructura, se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán, y en sus más de mil 500 kilómetros será también tren de carga. Se terminará la Línea K del Tren Interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Frontera con Guatemala.

Además, “queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente de trenes de pasajeros, de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz”.