Se suma CJNG a La Guerra de Sinaloa, es nuevo aliado de Los Chapitos

Desde la guerra entre el Cártel de los Zetas contra el Cartel del Golfo, ocurrida entre febrero del 2010 hasta abril del 2020, en casi una década de violencia, con un saldo estimado en más de 5 mil ejecuciones, no se habían repetido como ahora en Sinaloa las escenas de violencia generadas al calor de una confrontación entre carteles

A un mes de que estalló la guerra entre Los Chapitos contra Los Mayos, el saldo de ejecuciones y asesinatos en Sinaloa ha rebasado la barrera de los 200 homicidios. La mayoría de esos asesinatos, según refiere la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, son personas activas dentro del mundo del crimen organizado, de cualquiera de los dos bandos en confrontación.

El saldo que arroje esta guerra, que se ha generado allá en Sinaloa, puede ser más sangriento por el solo hecho de que cada vez se siguen dando nuevas alianzas criminales. A la alianza que se había dado entre Los Mayos y los cárteles de Caborca y de Isidro Meza Flores, ahora se suma también la alianza del Cártel Jalisco Nueva Generación al lado del Cártel de Los Chapitos.

Desde la guerra entre el Cártel de los Zetas contra el Cártel del Golfo, ocurrida entre febrero del 2010 hasta abril del 2020, en casi una década de violencia, con un saldo estimado en más de 5 mil ejecuciones, no se habían repetido como ahora en Sinaloa las escenas de violencia generadas al calor de una confrontación entre cárteles.

En La Guerra de Sinaloa también se han sumado dos cárteles más a la alianza que encabezan Los Mayos. Ahora también pelean de su lado las agrupaciones criminales de Los Artistas Asesinos y los Jaguares. Estos dos cárteles en un momento fueron aliados de Los Chapitos, pero rompieron con ellos desde que se declararon la guerra con Los Mayos.

La guerra entre Los Mayos contra Los Chapitos, que desde hace un mes tiene de cabeza a  Sinaloa, brotó tras la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López al gobierno norteamericano, en una operación furtiva  que orquestó la agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

En dicha operación, luego de meses de negociaciones con Ismael “El Mayo” Zambada, donde este narcotraficante había tomado la decisión de entregarse al gobierno norteamericano, luego de tres décadas de haber trabajado como informante de la DEA, esta agencia había asumido la responsabilidad para llevar al Mayo Zambada a suelo estadounidense.

Para retirarse como testigo protegido y poder disfrutar de servicios de salud de calidad y parte de su fortuna, “El Mayo” Zambada, jefe de la fracción Los Mayos, convenció a su ahijado Joaquín Guzmán López, de Los Chapitos, de que hicieran juntos el viaje.

Luego de la entrega a EUA de ambos narcotraficantes –de fracciones distintas dentro del mismo Cártel de Sinaloa-, en México, los otros líderes de Los Mayos acusaron a Joaquín Guzmán López de traición a Ismael Zambada. Lo mismo ocurrió dentro de la fracción de Los Chapitos, que acusaron al Mayo Zambada de traicionar a Joaquín Guzmán López. Por eso comenzó la guerra.

No debe pasar por alto que la guerra entre Los Chapitos contra Los Mayos fue escalando en forma importante. Inicialmente Los Mayos, con menos hombre y armas que Los Chapitos, se aliaron con los cárteles de Caborca, Los Salazar y del Chapo Isidro Meza, para poder enfrentar a sus enemigos Los Chapitos.

Los Chapitos hacen alianza con el CJNG

En el inicio de la confrontación, Los Mayos comenzaron a imponer su superioridad en hombres, armas y recursos para la guerra. Los Mayos fueron asestando uno a uno certeros golpes a Los Chapitos hasta que los hicieron retroceder de por lo menos 30 localidades que mantenían bajo su control.

El último reducto que les quedaba a Los Chapitos era la ciudad de Mazatlán. Hasta mediados de la semana en que se escribe este texto, Los Mayos lograron sacar a las últimas células de Los Chapitos en los municipios del norte del Sinaloa, principalmente de Culiacán, Navolato, Guamúchil, Guasave, Los Mochis, Cosalá y El Fuerte.

La guerra contra Los Mayos estaba cuesta arriba para Los Chapitos, pero las circunstancias podrían cambiar en los próximos días. Apenas en esta semana se logró un acuerdo entre Los Chapitos y el Cartel Jalisco Nueva Generación. Eso dará otra dimensión a la guerra de cárteles que se padece en Sinaloa.

De  acuerdo a fuentes al interior del Cártel de Sinaloa, el promotor de esta alianza es Alejandro López Guzmán, un primo hermano de Ovidio Guzmán López, el que logró convencer a Iván Archivaldo y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar -los otros chapitos- de que dicha alianza era viable y les convenía.

Hay que recordar que Jesús Alfredo e Iván Archivaldo se habían negado a la posibilidad de un pacto entre su fracción Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque ellos –Iván Archivaldo y Jesús Alfredo- fueron secuestrados por Nemesio Oseguera, en Puerto Vallarta, Jalisco el 15 de agosto del 2016.

Sin embargo, el gestor de la alianza –Alfredo López Guzmán- pudo convencer a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo que la alianza con el CJNG se encuentra por encima de los sentimientos personales, y por eso Los Chapitos aceptaron dejar zanjado el episodio de su secuestro a manos de un comando de Nemesio Oseguera.

La Guerra cruenta, lo que sigue

La alianza entre Los Chapitos y el CJNG se logró tras una reunión que se llevó a cabo la semana pasada en la localidad de Santa Maria del Oro, Nayarit, en donde era el dominio de Dámaso López Nuñez, “El Lic”, y Francisco Patrón Sánchez, “El H2”. El pacto fue sellado con un apretón de manos entre Alejandro López Guzmán, de Los Chapitos y, Audías Flores Silva, “El Jardinero”, del CJNG.

El pacto entre los cárteles de Los Chapitos y el Jalisco Nueva Generación –el cártel más poderoso de México, y posiblemente del mundo- no augura otra cosa que el triunfo de La Guerra de Sinaloa por parte de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los que finalmente se podrían quedar con el nombre de marca registrada del Cártel de Sinaloa.

Pero más allá del nombre del Cártel de Sinaloa, que es una de las razones por las que se ha dado esta guerra, Los Chapito, con el respaldo de Nemesio Oseguera, podrían extender su presencia en todo el territorio nacional -a los 28 estados- donde actualmente mantiene el control de las actividades delicitiva el cártel de Jalisco.

La alianza entre Chapitos y el CJNG también va a beneficiar a la organización que gobiernan los hermanos Guzmán Salazar. Y es que hasta ahora el Cártel de Los Chapitos mantiene solo actividades delictivas con relación al narcotráfico.

Con el apoyo del CJNG, puede que Los Chapitos incursionen en otras actividades rentables del crimen organizado, como secuestro, sicariato, tráfico de migrantes, cobros de servicios de seguridad a industria trasnacionales, tráfico de personas, cobro de piso, entre otros, lo que podría hacer mas fuerte a esa organización criminal.

La guerra se extiende

La alianza entre Los Chapitos y el CJNG ya se comienza a notar. Lo que hasta hace unos días se observaba como una confrontación, en donde las huestes de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar parecían en retirada –al menos en el estado de Sinaloa- ahora podría haber un reacomodo, sobre todo en aquellos estados hasta donde se ha trasladado la guerra causada por “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.

Hay que recordar que La Guerra de Sinaloa se trasladó originalmente desde este estado hacia las principales localidades de Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California, Nayarit y Durango. Ahora, desde que se ha dado la alianza entre Los Chapitos y La Gente del Señor Mencho, también se han reportado encontronazos contra células de Los Mayos en los estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Según datos de las fiscalías locales de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, hasta el cierre de esta edición, La Guerra de Sinaloa ya había cobrado tres personas muertas en Oaxaca, cinco en Chiapas y por lo menos otros cuatro ejecutados en Tabasco. En Jalisco se han reportado por lo menos siete ejecutados productos de esta guerra, mientras que en Guerrero se estima en ocho el saldo de ejecutados.

Por lo que hace al estado de Guanajuato, que es a donde se han trasladado las acciones de guerra entre los cárteles de Los Mayos y Los Chapitos, ahora estos fortalecidos con la alianza del CJNG, hasta el cierre de esta edición ya se habían contabilizados al menos otros 10 ejecutados a causa de la confrontación.

De acuerdo con Jose Luis Montenegro, periodista e investigador de las profundidades del Cártel de Sinaloa, lo que estamos viendo en la alianza de Los Chapitos con el Cártel Jalisco Nueva Generación es una acción sin precedente. Esa alianza podría apuntar a la posibilidad del inicio de un primero cártel de las drogas con verdadera presencia nacional.

La alianza entre las dos organizaciones criminales conlleva también la posibilidad más fácil para que el gobierno federal intente una negociación con la que sería la organización criminal más grande del país, pero eso tendrá que ser hasta que termine La Guerra de Sinaloa, la que Los Chapitos se han fijado como objetivo ganarla.

Por lo pronto, La Guerra de Sinaloa que había nacido como una disputa entre dos cárteles, ya es una confrontación de dos agrupaciones. Por un lado, Los Mayos y sus aliados los cárteles de Caborca, de Isidro Meza Flores, de Los Salazar, de Los Jaguares y de Los Artistas Asesinos. Por otro lado, están Los Chapitos y su poderoso Aliado, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

—oooOOOooo—