“El Huevo” Treviño, ex líder del CDN, se declara culpable de 15 delitos

Sus abogados no han aclarado si “El Huevo Treviño” se acogerá al programa de protección a testigos, buscando rebajar su condena o, incluso, evitar una severa sentencia.

  Se aproxima una escalada de políticos y autoridades policiacas en jaque tras las acciones legales que Juan Gerardo Treviño  ha decidido tomar, las cuales seguramente lo llevarán a refugiarse como testigo protegido del vecino país.

El ex líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, en las últimas horas se declaró “Culpable” de 15 delitos cometidos por la organización criminal a su cargo desde el 2016 hasta su arresto en la primavera del 2022.

  Lavado de dinero, tráfico de marihuana, metanfetaminas y cocaína, así como posesión y tráfico de armas de fuego, son algunos delitos que Treviño Chávez aceptó al rendirse frente al gobierno de los Estados Unidos en una corte de San Antonio, Texas.

   Hasta este momento, sus abogados no han aclarado si “El Huevo Treviño” se acogerá al programa de protección a testigos buscando rebajar su condena o incluso, evitar una severa sentencia.

  Recordemos que el primer líder del CDN fue Miguel Ángel Treviño Morales en lo operativo, siendo su hermano Omar Treviño Morales el capo encargado de administrar los recursos financieros del cártel en cuestión.

 La peligrosidad de los tíos de Treviño Chávez era de un nivel tal que fueron ellos quienes en el 2011 ordenaron la masacre de Allende, Coahuila, un poblado cercano a Piedras Negras que el CDN tomó por sorpresa y con violencia.

 En un par de días desaparecieron un número indeterminado de personas que bien pudieran contarse por cientos, se habla de 300.

El ataque tenía como motivo vengarse de Alfonso “Poncho” Cuéllar y dos personas más quienes habrían robado al cártel en cuestión.

    Tan corrompido y coludido era el sistema de justicia frente al inmenso poder del Cártel del Noreste -los sucesores de los Zetas-, que las autoridades coahuilenses no pudieron frenar el levantamiento masivo ni la destrucción y quema de los ranchos “Los 3 hermanos ” y “Los Garza”, propiedad de quienes los Zetas o CDN consideraban, les habían robado millones de dólares, motivo por el cual ejercieron este nivel de violencia en contra de todo el pueblo.

 En junio del 2013 Miguel Ángel Treviño Morales fue detenido y en el 2015 su hermano Oscar Omar fue arrestado en una casa de San Pedro Garza García, quedando al frente Treviño Chávez.

   Con la escuela de sus antecesores, a alias “El huevo” se le atribuye la formación de la temida “Tropa del Infierno”, un comando armado especial al que se le imputan ataques violentos en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, secuestros y homicidios, en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En este estado, son responsabilizados por el ataque bajo fuego en contra de Villa Unión Coahuila en el 2019, con un saldo de al menos 25 muertos y un número no contabilizado de desaparecidos.

   Villa Unión es una pequeña ciudad de 3 mil habitantes ubicada al noroeste del país, con solo una docena de policías que definitivamente no estaban preparados para el ataque de la Tropa del Infierno, quienes usaron una veintena de camionetas monstruo abastecidas con calibres 50, granadas y otras armas de artillería pesada.

A la Tropa del Infierno también se le adjudica el secuestro del alcalde de un pueblo mágico de Coahuila, Miguel Cedillo Delgado y de las  8 personas con las que viajaba en una carretera de Tamaulipas en 2022, en este caso las víctimas fueron liberadas tras intensas negociaciones del gobernador priísta de ese tiempo.

   Posteriormente, Juan Gerardo Treviño Chávez fue arrestado en Nuevo Laredo gracias a un operativo especial de las fuerzas militares, quienes directamente lo llevaron al consulado de Estados Unidos para deportarlo en su condición de ciudadano americano, ignorando las -por lo menos- 2 órdenes de aprehensión que tenía en México.

   Desde luego que en el caso del señor Treviño Chávez, la invasión del gobierno de Estados Unidos está latente y de hecho, el consulado fue atacado a balazos por el cártel del noreste en protesta por la deportación inmediata de su líder.

    Luego de especular cadena perpetua para Juan Gerardo Treviño, éste se declaró culpable de:

Conspiración para posesión de marihuana con fines de distribución.

Tráfico extraterritorial de sustancias controladas.

Conspiración para emplear a menores de edad en operaciones relacionadas con drogas.

Conspiración para poseer cocaína con fines de distribución.

Conspiración para importar cocaína con fines de distribución.

Conspiración para poseer metanfetamina con fines de distribución.

Conspiración para importar metanfetamina con fines de distribución.

Conspiración para poseer armas de fuego y utilizarlas en operaciones de narcotráfico.

Posesión de ametralladoras para utilizarlas en operaciones de narcotráfico.

Lavado de dinero, entre otros.

    Veremos a qué autoridades en activo o en retiro señala en su juicio el señor Treviño como sus cómplices, cuántas campañas políticas financió y de quiénes, así como nombres y rangos de autoridades que permitían su libre tránsito por la 3 estados en los que operó.

 Nos leemos la próxima vez.